40 años después

Malvinas, más cerca que nunca

El acto por el Día del Veterano, en conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas, fue el más significativo en estas cuatro décadas. Emociones a flor de piel y un sentimiento de soberanía que no se rinde.

  • 03/04/2022 • 10:37
Los mineros en Río Gallegos. (C.R)
Los mineros en Río Gallegos. (C.R)

Río Gallegos tiene una cercanía especial con las Islas Malvinas. No solamente por una cuestión geográfica –hace poco se instaló el cartel de la distancia de 700 km- sino también emocional. La comunidad de la capital santacruceña vivió muy de cerca el conflicto bélico de 1982 y todavía dos generaciones tienen el recuerdo muy marcado en el corazón. Si bien luego de cuarenta años de los enfrentamientos armados la vía para recuperar las islas es la diplomacia, sería injusto no recordar cómo se vivió el horror de la Guerra en las Islas y en Río Gallegos. Para esto, se realizó ayer 2 de abril el acto central en el Monumento a los caídos de Malvinas. Luego de dos años de pandemia, y teniendo en cuenta el aniversario especial del 2022, contó con una enorme cantidad de público: Veteranos de Guerra, autoridades provinciales y municipales, alumnos de distintos colegios que participaron del desfile cívico, el Ejército Argentino, Cruz Roja y un enorme marco de vecinos que se acercaron a conmemorar el acto. La gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Pablo Grasso encabezaron el acto. Ambos estuvieron acompañados de parte de su gabinete.

Como siempre, la jornada estuvo cargada de emociones, que ya venían reflotando desde la vigilia del viernes por la noche.

 

El recuerdo del frío abril en Río Gallegos, las primeras semanas del conflicto, los jefes de manzana y las ventanas tapadas. La constante amenaza de un ataque que afortunadamente nunca llegó y los simulacros en los colegios. Cuarenta años de un reclamo a gritos de soberanía, de una exigencia constante contra la colonización y una comunidad que se desvive y tiene presentes a Malvinas más cerca que nunca.

Vaya que Río Gallegos tiene arraigado el conflicto en su colectivo.

Es que, si bien suena insistente, es necesario remarcar que Río Gallegos tiene un sentir malvinero muy especial, pocas veces visto en el resto del país, sin desmerecer a ninguna comunidad de Argentina.

No hay frío, viento o lluvia que frene la presencia de la gente en estos eventos. Y luego de lo que fue la pandemia, se vivió además como un reencuentro. Un abrazo fundido único en el reclamo de soberanía nacional. El evento de este 2 de abril fue el cierre a una serie de actividades que se llevaron adelante en la ciudad, que fueron desde la tradicional caravana malvinera, hasta muestras fotográficas e incluso la pintada de 40 murales en toda la ciudad.

El acto desde temprano empezó a contar con un importante operativo de tránsito y ciudadanos que de a poco, llegando la hora del mediodía, se vieron acechando al cruce de San Martín con Beccar e Inmigrantes. Y no estuvo presente solamente gente de Río Gallegos, sino también comitivas del interior provincial, como el caso de los mineros que viajaron desde la Cuenca Carbonífera. El evento duró cerca de dos horas y como es típico de Río Gallegos, contó con frío, lluvia y sol todo en un corto lapso de tiempo.

El acto

Luego del descubrimiento de placas conmemorativas y de la entrega de ramos florales en el monumento, fue el momento de tomar la palabra. El primero en hacerlo como en cada acto fue el presidente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega Fernando Alturria. “Hace cuarenta años despertamos con la noticia de la recuperación de Malvinas. Para poner fin a una injusticia que tenía casi cerca de 150 años. Cada rincón se tiño de celeste y blanco porque recuperamos la hermanita perdida”, rememoró en primer lugar Alturria.

“Queríamos ver flamear nuestra bandera en ese suelo tan querido por nosotros, recordando a nuestros héroes que hicieron un esfuerzo más allá de lo humanamente posible”.

Alturria recordó que en el combate “no nos guardamos nada” y remarcó que “hoy podemos decir orgullosamente que somos Veteranos de Guerra”. Indicó durante su discurso que el proceso que vino después fue incluso más duro que la batalla, pero que lo enfrentaron con el mismo valor con el que lo hicieron en esas frías tierras. “Nos llamaron chicos de la guerra, hubo películas que mostraron una debilidad del combatiente que nunca existió”, reclamó, señalando que esto “no pasó en nuestra tierra santacruceña, sobre todo en Río Gallegos”.

Alturria remarcó que la capital “nos abrió los brazos a cada combatiente que eligió este lugar. Ese cariño y reconocimiento, en especial del riogalleguense, fue un bálsamo que fueron curando las heridas del alma. Estamos eternamente agradecidos de este pueblo, que, a diferencias de otro punto del país, es una pasión que se transmitirá de generación en generación”.

Indicó que hoy el mejor homenaje que se puede hacer a los mártires es la educación, a través de los docentes y en las aulas. Pidió que la causa entre en todos los niveles escolares y se mantenga para siempre en las escuelas.

“En un futuro no muy lejano vamos a recuperar las Islas, pero solo se hará realidad si dejamos las diferencias que nos separan y alejen de conseguir este objetivo”, cerró.

Fernando Alturria. (C.R)

Descolonizar

El segundo en tomar la palabra fue el intendente Pablo Grasso, quien realizó un pedido a nivel mundial para acabar con el colonialismo que aún Reino Unido pregona. Cargó contra dichos de algunos funcionarios que en su momento quisieron cambiar Malvinas por vacunas o por el pago de la deuda externa, indicando que no se negocia “con la sangre de nuestros soldados y el patriotismo de la gente”.

El intendente de Río Gallegos indicó que todos los presentes en el acto acompañan por siempre la causa de Malvinas y a los Veteranos de Guerra. “Nos ponen muy orgullosos. El hecho de tener hoy una oficina de Malvinas, es un simple reconocimiento que vamos a tener”, destacó Grasso.

De todas maneras, el Jefe Comunal remarcó que la causa Malvinas no debe depender solamente del 2 de abril ni tratarse como una efeméride, sino que debe estar siempre “presente en todos los vecinos de Río Gallegos”.

“Por el honor y gloria de nuestros ex combatientes. A veces no tenemos formas de agradecerles, de compartir la emoción que tenía por la cantidad de gente que vino a acompañarlos”, sostuvo Grasso, haciendo referencia a la vigilia del viernes.

“Faltan muchos más, a través del tiempo seremos cada vez más. Si dieron 40 años de su tiempo y vida, para poder sobrellevar grandes momentos, de acá en adelante vamos a redoblar esfuerzos para compartir Malvinas, seguir malvinizando y seguir levantando la bandera argentina en todo el territorio nacional”, apuntó Grasso.

“El mundo discute la descolonización, pedimos que acompañen el reclamo de Argentina. Vivan nuestros ex combatientes de Malvinas”, arengó.

Luego de esto, las diferentes organizaciones, colegios y agrupaciones que estuvieron presentes recibieron el saludo de los mandatarios, dando inicio al desfile por la avenida principal. Fue quizás el más concurrido hasta ahora, pero no solamente por la cantidad de personas es especial, sino por todo lo que significaron estas cuatro décadas de un Río Gallegos que nunca dejó de Malvinizar.

Los Veteranos marchando. (C.R)

El acto a nacional

El presidente Alberto Fernández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que "abandone la injustificada presencia militar" en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al "coraje inigualable" de los excombatientes, al cumplirse este sábado 40 años del inicio de la guerra.

Así lo afirmó al encabezar este mediodía en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, el acto central por el Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.

"Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno", expresó emocionado el Presidente al inicio de su discurso.

Del acto participaron los exmandatarios latinoamericanos de Uruguay, José 'Pepe' Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo, ministros y funcionarios del gabinete nacional, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

El mensaje del Presidente comenzó con un pedido de aplauso para los soldados y familiares de los caídos durante el conflicto bélico y solicitó además rendir tributo a los oficiales que "pelearon dignamente", a la vez que tuvo un especial agradecimiento hacia el teniente general retirado Martín Balza, excombatiente, presente en el acto.

 

Las palabras de Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "la Patria no es una cuestión de ideología sino que se defiende de todos lados, de derecha, de izquierda, de abajo y de centro" y cuestionó a quienes ven la realidad internacional creyendo "que hay buenos y malos".

Recordó el 14 de junio de 1982 cuando asistió a la Plaza de Mayo el día que cayó Puerto Argentino en medio de la guerra por las Islas Malvinas y reivindicó la identificación de 119 solados NN enterrados en el archipiélago que impulsó su gobierno.

"Hoy hace 10 años que enviamos una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los soldados NN que solo conocía Dios y estaban enterrados en Darwin sin identificar. Fue una idea que increíblemente trajo un inglés: Roger Waters" el líder del grupo Pink Floyd, repasó.

La vicepresidenta afirmó que la contienda con Gran Bretaña puso fin al partido militar en Argentina, y ponderó que en el ex centro de detención clandestino que funcionó en el predio de la ex ESMA se haya sido erigido el Museo Malvinas.