CIC Menfa

Maderna visitó el nuevo dispositivo de acompañamiento terapéutico para jóvenes

El espacio municipal del barrio Menfa cuenta con una ubicación geográfica estratégica. Alrededor de 20 jóvenes asisten voluntariamente a diario para desayunar, merendar, almorzar, además de compartir actividades lúdicas y recibir acompañamiento terapéutico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente Adrián Maderna se acercó este jueves al Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Menfa y compartió la jornada con los jóvenes con consumo problemático o en situación de calle, que asisten a diario en forma voluntaria para recibir distintos tipos de actividades de contención. 

Se trata del primer dispositivo en la provincia de Chubut de acompañamiento terapéutico para jóvenes con problemas  de consumo y otros en situación de calle, en el que se articulan redes de trabajo con la Municipalidad de Trelew, de forma integral con las políticas públicas de Sedronar, y acciones ejecutadas con la entidad Vientos de Libertad, que es una rama del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Fundación Ecos, la Granja Bartolina Sisa, la Biblioteca 22 de Agosto, entidades religiosas, entre otras, además de interactuar con entidades o instituciones como Defensoría Pública, Asesoría de Familia, o el Servicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Héctor Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien acompañó al intendente Maderna en esta visita, destacó: “La verdad que estamos felices porque este es un logro importantísimo, no tan sólo para nosotros como funcionarios, sino para los jóvenes que tienen algunos conflictos para que puedan venir a este lugar que es el primero en la provincia Chubut”. “Quiero felicitar a Vientos de Libertad y al MTE por este tremendo emprendimiento. Y que nosotros podamos ser parte la verdad que es impresionante".

"Nos lo propusimos hace un tiempo. El lugar geográficamente hablando está muy bien ubicado, y esto habla del trabajo conjunto con diversas entidades y se refleja el trabajo de mucha gente que busca lo mejor para los adolescentes y poder sacarlos de la calle y que tengan contención en todos los aspectos”, prosiguió el funcionario.

“Hoy tener esto, con esta masa de personas trabajando con los chicos,  es de lo que hoy debería hablar la política de la ciudad y la provincia, porque acá se ve el esfuerzo y la voluntad de todos, sobre todo por la seriedad  y responsabilidad para articular esta clase de emprendimientos para ayudar a nuestros jóvenes”, dijo más adelante Castillo, quien agregó: “Acá se puede observar la predisposición de nuestro intendente de sacar a los adolescentes adelante y de todo este grupo de personas que le dedican horas para que los chicos no estén en la calle y combatir la adicción desde un lugar estratégico como este”.

Por su parte, Nadia Pisano, coordinadora de Vientos de Libertad, dependiente del MTE, explicó: “Se empezó este trabajo hace alrededor de un mes, en el que se han logrado cosas positivas con los pibes y pibas y con la gente del municipio, a través de responsables como Héctor Castillo, secretario de Desarrollo Social; y Pablo Almonacid, de Políticas Públicas. Ha sido fructífero para poder articular y dar mejores respuestas”.
Y sobre la visita del mandatario municipal, agregó: “Los chicos se mostraron muy contentos con la visita del intendente, básicamente por estas cuestiones de que la sociedad en sí toma a nuestros pibes que tienen consumo problemático o aquellos en situación de calle como negados y entonces se sienten en el ocultamiento. Y hoy con esta visita pudieron dar su voz, su opinión, y sus vivencias en el espacio en una charla muy amena en el que contaron como vivimos todos los días en un lugar comunitario e integral, en el que desayunamos, almorzamos, merendar, hacemos juegos y hay espacios terapéuticos de charlas personales con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, así que muy contentos de esta visita”.

COMENTÁ