Santa Cruz

Los que perdieron la interna de la UCR: entre el acompañamiento y diferencias casi insalvables

"Voy a acompañar porque soy una mujer orgánica dentro de mi partido" dijo Daniela D`Amico, quien ocupará la 2ª Vicepresidencia de la UCR de Río Gallegos. En Caleta Olivia, en donde no se eligieron autoridades locales, el escenario es totalmente diferente.  

  • 28/06/2022 • 07:15
Boletas en el cuarto oscuro en la Escuela 1 de Río Gallegos.
Boletas en el cuarto oscuro en la Escuela 1 de Río Gallegos.

El radicalismo ya dirimió sus internas el domingo en los comités locales y en el comité provincial, con la reelección de Daniel Gardonio, que estará acompañado por Daniel Roquel. El Intendente de San Julián y el Diputado provincial estarán acompañados por Leonardo Roquel. Aunque el edil de Río Gallegos perdió, debido al sistema de elección, ocupará la segunda Vicepresidencia del partido.

La edil Daniela D`Amico, que integra el espacio de Leonardo Roquel, también ocupará la segunda Vicepresidencia pero en el comité de Río Gallegos, luego de haber perdido por poco más de 20 votos a manos de Marcelo Saá-Diego Castro.  

El mensaje que dio Gardonio luego de ganar la interna, en cuanto a que todos deben "unificarse" para el 2023 y que "la interna ya terminó", será un camino que tomará D`Amico.   

"Voy a acompañar porque soy una mujer orgánica dentro de mi partido y ya se lo manifesté al presidente, Macelo Saá", mencionó.

 

Adelantó que ahora trabajará "más cerca del afiliado", más allá de que su "impronta es estar cerca del vecino, pero los afiliados nos han demandado estar cerca de ellos".

 

La performance de su sector no fue mala, al contrario -analizó- fue "muy buena elección". "Leo Roquel ganó en Caleta Olivia, Río Gallegos, Piedra Buena y Los Antiguos, y en nuestro caso estuvimos a 20 votos, cuando del otro lado estaba la diputada Roxana Reyes, Daniel Roquel, Costa, el ex intendente Giubetich, y el ex candidato a intendente Leguizamón. Entendemos que nos enfrentamos a toda la estructura partidaria y quedamos a 20 votos" remarcó, y enfatizó que por eso deben "seguir trabajando en esta construcción".

Pero D´Amico, antes de la interna integraba el oficialismo radical.

"Lo primero que me convenció para trabajar con Loe Roquel fue que creo en la alternancia del poder, que es necesario y sin duda no comparto cuestiones metodológicas y la forma de hacer política", acusó en relación al oficialismo de la UCR. Pero estas diferencias, aclaró, no son irreversibles.

Sobre el 2023, en donde a nivel local la UCR pretende recuperar el municipio, la edil dijo que la gestión del intendente Pablo Grasso "está siendo muy cuestionada por los vecinos".

"El Intendente está preocupado por los espectáculos y no porque los vecinos tengan agua y cloacas y mas servicios en los barrios. No debe ser pan y circo, sino gestión lo que necesita Río Gallegos", criticó.

 

DIFERENCIAS INSALVABLES

En Caleta Olivia los afiliados no eligieron autoridades locales y votaron sólo por la renovación provincial debido a la intervención del comité, quien debe fijar la elección.

Quien presidió este comité hasta fines del año pasado, Matías Quinteros, fue candidato al comité provincial en la lista "Con vos Santa Cruz". “Hay diferencias muy marcadas que no se podrán negar ni zanjar”, advirtió Quinteros dos días antes de la votación.

La elección se desarrolló normalmente de acuerdo a la Junta Electoral provincial. Pero según Quinteros, no estaban dadas las condicione por lo que solicitaron quitar su boleta, lo cual no fue aceptado, así que retiraron sus fiscales.

"En nuestro caso no participamos en Caleta. Antes de las 8 de la mañana nos presentamos en la escuela y habíamos tenido previamente cuatro charlas con quien iba a ser veedor de la junta electoral nombrado por la junta electoral provincial, Héctor Villegas. En esas charlas me aseguró que el padrón anexo iba a llegar dos minutos antes de la elección, pero no llegó ni dos minutos antes ni dos minutos después", relató Quinteros.

De esta manera -precisó- se utilizó un padrón electoral "que no era real".

"Venimos reclamando en reiteradas veces por estas afiliaciones, que son del 2017, cuando mi mandato estaba en vigencia y no corresponden al periodo en el cual me suspendieron" aclaró, y agregó que dichas fichas fueron las que sí se utilizaron en la votación que renovó las autoridades de la Juventud Radical el pasado 10 de abril.

"Villegas, el veedor, nos dijo que no estaba el padrón, le sugerí que dejen votar a los afiliados que están en el listado y luego los impugnen o recurran el voto, y dijo que no. Entonces vimos que no estaban dadas las condiciones, se hizo el acta de apertura de elección y nosotros nos retiramos tranquilamente, porque nunca buscamos la confrontación, y sin generar conflicto", expuso.

De este modo -declaró- se utilizó su boleta para que inicie la votación, pero como no estaban sus fiscales no fueron repuestas en el cuarto oscuro.

Estimó que son casi 200 afiliados los que no fueron incluidos y no pudieron votar.

"Es una elección más y no teníamos nada que perder, sólo queríamos participar", opinó y apuntó que las otras dos listas "son parte de lo mismo"

Ahora Quinteros analizará con su espacio si participan de la elección por el comité local, que dependerá de "si se subsana este hecho de incorporar afiliados, que no son dos o tres sino casi 200 fichas que desaparecieron del padrón, que es una ventaja enorme".