Argentina

Los puntos claves del DNU que firmó el Gobierno para adquirir vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

  Carla Vizzotti y Vilma Ibarra dieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el decreto que permite adecuar la legislación para obtener vacunas.

Los puntos claves del DNU que firmó el Gobierno para adquirir vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen
Los puntos claves del DNU que firmó el Gobierno para adquirir vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves la ministra de Salud Carla Vizzoti y Vilma Ibarra, quien ayudó al Presidente a redactar el DNU , brindaron una conferencia de prensa para dar detalles del decreto que adecúa la legislación argentina a las exigencias de los laboratorios estadounidenses. Hasta el momento, la Ley de Vacunas implementada en nuestro país había trabado las negociaciones con dichas empresas.

En dicha conferencia, Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, explicó que hay cuatro puntos claves en el DNU que firmó Alberto Fernández. El primero consta de la creación de un fondo de reparación de COVID-19, que busca indemnizar a una persona que haya sido afectada por la aplicación de la vacuna.

Por otro lado, también suprime la negligencia como supuesta responsabilidad de quienes se encargan del desarrollo, provisión y suministro de vacunas. Este punto es importante ya que Pfizer se había negado a negociar con Argentina por esta palabra, ya que podía significar futuras demandas judiciales. “En los contratos a firmar se va a establecer el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren“, aclaró en la conferencia.

El tercer punto es que en la ley que se impulsó en el Congreso se cambiará el término “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”. Esto se ajusta a lo que expresa el Código Penal y achica cualquier problema a una “conducta dolosa” a la cual deberán responder los proveedores.

Por último, se refirió a la inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda.

 

 

COMENTÁ