Legislatura

Los proyectos a comisión fueron la “vedette” de la primera sesión 2.0

El oficialismo anticipó que llamaría a una sesión extraordinaria para la semana próxima, por lo que los proyectos vinculados al COVID-19 serían tratados allí. Desde la oposición señalaron que –sin embargo- algunos del bloque mayoritario fueron incorporados al orden del día. Al finalizar, también se pidió una extraordinaria para tratar el tema hidrocarburífero.

  • 24/04/2020 • 08:01

Ayer en Cámara de Diputados se concretó la primera sesión a través de una plataforma virtual (Zoom), donde se aprobaron diversos proyectos, mientras que otros relacionados al COVID-19 el oficialismo indicó que se convocará a una sesión extraordinaria para tratarlos.

En ese contexto, en la primera hora se sesión la oposición se quejó ya que todos los proyectos de su bloque fueron enviados a comisiones, mientras que algunos del bloque mayoritario ingresaron al orden del día y terminaron siendo aprobados.

Los legisladores realizaron la sesión de manera virtual (en términos generales estuvo bien, pero hubo algunos problemas en intervalos con el audio), luego de revisar el artículo 13 donde se establece que no se puede realizar fuera del recinto, excepto en casos de fuerza mayor. Esto fue reforzado con un acuerdo entre los bloques y la sanción de un proyecto.

A la cita faltó la diputada Nadia Ricci (UCR), la única de la oposición en cuestionar públicamente esta forma de ejercer el trabajo legislativo. “La sesión virtual en #SantaCruz está viciada de nulidad. No voy a convalidar una Sesión donde se deciden cuestiones trascendentes para SantaCruz en estos términos”, manifestó a través de las redes sociales. Tampoco estuvo el diputado Evaristo Ruiz pero no dio a conocer las razones de su ausencia. (Ver más en recuadro de nota).

El debate por los temas que se debían tratar- Al inicio de la sesión, el Vicegobernador reconoció al personal de la Legislatura Provincial. Luego, el diputado Javier Pérez Gallart propuso de realizar las reuniones semanales pero el oficialismo propuso una sesión extraordinaria, sobre todo en los temas vinculados con la emergencia por el COVID-19, por lo que el diputado de Encuentro Ciudadano retiró la moción.

A partir de allí vino un largo momento en el que el diputado Daniel Roquel (UCR), intentó que sus proyectos fueran tratados sobre tablas y posteriores rechazos del oficialismo devolviéndoselos a comisiones para ser tratados en la sesión extraordinaria.

Entre esos proyectos, Roquel propuso que se trate sobre tablas establecer la utilización obligatoria de mecanismos nasal y bucal. Al respecto, su par, Rocío García (Frente de Todos) dijo que está el Ministerio de Salud de la Nación –por el momento- recomendando su utilización y no obligando, además de que se hará en base a la vigilancia epidemiológica y a lo que proponga el COE provincial. Se pasó a comisión el proyecto por voto de la mayoría del oficialismo, pero luego (fuera del reglamento) se reconsideró el proyecto de García y se aprobó la recomendación.

Roquel también pidió que se incorpore sobre tablas la creación de un fondo especial por el COVID-19. En ese sentido, el diputado Jorge Arabel (Frente de Todos) pidió el pase a comisión y adelantó que está trabajando con el diputado Miñones en un tope para los sueldos de funcionarios de la provincia de Santa Cruz, por lo que el oficialismo lo pasó a comisión.

Roquel también solicitó un proyecto de obligatoriedad de la desinfección de los cajeros automáticos. Al cruce le saltó el diputado Eloy Echazú (Frente de Todos), quien dijo que ya se está haciendo desde cada municipio. Paradise agregó que Roquel pedía en distintos proyectos desinfección sobre todas las cosas. Y de vuelta, se pasó a comisión.

 

Debate por el anco Santa Cruz- Luego fue el turno del diputado Pérez Gallart solicitando que se trate sobre tablas un proyecto sobre el Banco Santa Cruz. Allí, Arabel coincidió al sostener que se necesita mayor esfuerzo de esa entidad con los santacruceños. Barría acompañó con su voto para que se incorpore en el temario, al igual que Miñones y Carlos Santi, todos éstos integrantes del oficialismo. Pero no alcanzó para obtener los dos tercios, que ayer eran 14 votos.

Luego, ya al tratar los proyectos del orden del día, ante un proyecto de Echazú, todos coincidieron que el banco no estaba a la altura. “No es el banco que queremos, que pretendemos, hay que trabajarlo”, reconoció Matías Mazú. Incluso, Martín Chávez también se sumó a las críticas a las entidades crediticias.

Luego de esto, el propio Matías Mazú sostuvo que, por pedido de COE de Río Turbio, se solicitó que no se abran los pasos fronterizos, que se busquen otras alternativas para tener vinculación con Tierra del Fuego. Dijo que hay tres pasos fronterizos en Río Turbio en menos de 20 kilómetros. El oficialismo lo incorporó en el orden del día y luego lo sancionó.   

Más adelante, José Luis Garrido (Frente de Todos) pidió que se incorpore la resolución sobre el pedido de que, en el ámbito de la provincia, sea el Gobierno el que pueda ser garante de que en las operadoras se hagan controles sanitarios en los ingresos petroleros. Se incorporó al orden del día y tras una larga discusión, luego se sancionó.

Roquel, a quien le habían negado el tratamiento de varios proyectos, dijo que es faltar a la verdad que todos los proyectos relacionados al COVID-19 iban a pasar a comisiones, porque después se vota uno y otro no. Por lo que pidió que se solicite al PEP que informe sobre los ingresos y recursos para afrontar el COVID-19. Arabel respondió una vez más que se pase a comisiones y el oficialismo votó por mayoría que se haga de esa forma.

Allí, Mazú indicó que como Roquel está en el COE, debería estar informando a los legisladores y no pidiendo informes, a lo que el diputado radical sostuvo a esa información no se la dieron. Incluso, la diputada García indicó que desde la comisión de Salud se hizo un cuestionario sobre distintas preguntas y están esperando las respuestas. Se mandó a comisión.

 

Extraordinaria por emergencia hidrocarburífera- Cuando la sesión ya entraba en su última hora y media, Pérez Gallart presentó otro proyecto para que se cumpla una resolución del Banco Central para que el usuario indique que no quiere que se le debite de su caja de ahorros los créditos personales. Arabel otra vez apoyó la iniciativa porque sostuvo que el Banco Santa Cruz no está cumpliendo el rol que debe. Barría y Garrido pidieron que se trate al igual que Arabel.

En un nuevo round, Roquel pidió que se trate su proyecto de informe sobre el plan de vacunación. Y Arabel pidió que se trate a comisiones porque existe un plan nacional y la Provincia está trabajando en consecuencia. Se envió a comisiones.

Ya en tratamiento de los proyectos, siguieron algunos cruces entre el oficialismo y oposición, pero también algunas coincidencias en materia de la problemática que existe respecto del Coronavirus e incluso cuando se abordaron proyectos vinculados al Banco Santa Cruz.

Finalmente, Mazú propuso una sesión extraordinaria para tratar los proyectos sobre la situación hidrocarburífera, ya que son cuatro los presentados por el tema. Desde Ser Santa Cruz (Garrido y Elorrieta) pidieron que fuera cuanto antes, incluso este viernes mismo. La Presidencia propuso que sea la semana que viene con día y hora a confirmar.

 

Entre los proyectos aprobados, se pidió reglamentar la Ley de Prevención del Suicidio e implementar línea de atención telefónica

Fue uno de los proyectos sancionados en la Legislatura Provincial, a instancias del diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi. Se trata de diversos proyectos que giran en torno a la problemática del suicidio, y la necesidad de generar dispositivos y acciones para su prevención.

Además, los legisladores sancionaron por unanimidad el proyecto de resolución Nº053/19 que promueve la eximición del impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº474/19 que adhiere en todos sus términos a la Declaración de Montevideo: Compromiso Social para la Transformación Climática Global.

Por unanimidad sancionaron el proyecto de resolución N°058/20 por el que manifiestan su más profundo pesar por el femicidio de Jesica Minaglia el pasado 15 de abril en Comandante Luis Piedra Buena, también expresan su solidaridad con la familia, amistades,  compañeros/as de trabajo, alumnos/as y la comunidad toda de Piedra Buena. En el mismo proyecto solicitan a las instituciones responsables de la investigación la máxima celeridad para esclarecer este caso de femicidio y ratifican el compromiso de este Poder Legislativo para prevenir y erradicar la violencia de género. #NIUNAMENOS.

Más adelante, los legisladores sancionaron por mayoría el proyecto de resolución N°059/20 por el que declaran su reconocimiento a las acciones implementadas por el presidente de la Nación Dr. Alberto Ángel Fernández, reivindicando todas las políticas sanitarias y de prevención contra la propagación del Coronavirus que se vienen realizando en Argentina, entre otros.

 

Las críticas de Garrido al titular de Minería Gerardo Terraz

“Yo al Secretario de Minería (Gerardo Terraz) lo vi solo por fotos y cuando volvió de Canadá”, manifestó el diputado José Luis Garrido (Frente de Todos) sobre el proyecto de medidas de protocolo en yacimientos petroleros y mineros. Y cargó contra Mazú por indicar que ya hay un protocolo para el sector minero.

“Yo no voy a ser quien garantice el cumplimiento del protocolo, sí podemos controlar que se cumpla”, respondió Mazú. “El Gobierno provincial se ocupa y se preocupa por este tema”, afirmó.

Garrido, que pertenece al partido Ser Santa Cruz que encabeza Claudio Vidal, respondió que si no querían excluir a minería no tenía problemas, pero que sería importante que los controles sean para todos los sectores.

 

El núcleo duro del costismo cuestionó la sesión virtual y denunció que fue para convalidar el endeudamiento

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) cargó contra los diputados e incluso con los propios, al sostener que haber sesionado ayer, posibilitó que tomara estado parlamentario el proyecto de endeudamiento del Poder Ejecutivo Provincial.

“La anterior sesión del año en la Cámara de Diputados de SantaCruz fue para aprobar las emergencias facultando las compras directas y sin control previo, ahora la virtualidad es para ingresar un endeudamiento feroz e ilimitado”, dijo.

Luego, en una crítica a los diputados de la oposición que participaron de la sesión, particularmente a Daniel Roquel, al afirmar: “@diputadosucr, éstos son los riesgos de apartarse de la ley y los reglamentos, en forma antirreglamentaria se convoca a la Cámara de Diputados de SantaCruz para ingresar un proyecto por el que se delega en el Poder Ejecutivo facultades del legislativo. #SesionPresencialYa”, dijo.

Reyes pertenece al núcleo duro del senador Eduardo Costa, al igual que Nadia Ricci que no asistió a la sesión para “no convalidarla”.