Los más influyentes – Nro. 12

Los Pibes

A falta de confirmación mediante censo oficial, son entre el 45 y el 50 por ciento del padrón a la hora del sufragio. Tienen entre 16 y 35 años, conformando dos sectores muy claros. Los que pueden estudiar y aquellos que por razones económicas se ven limitados a la hora de hacerlo. El ‘’voto municipal’’, los sueños y deseos, la posibilidad de entrar al mundo del trabajo. Qué proyectos los motivan, que aspiraciones se encuentran insatisfechas. TiempoSur recorre la provincia, buscando testimonios del voto joven santacruceño; algunos se prestaron al diálogo con el Multimedio, otros rechazaron el envite. ¿Dónde militan, son apáticos o reacios a la hora de debatir, ven un horizonte en su región o buscan partir? En Los más Influyentes, llega el turno del colectivo de Los Pibes, con una clave insoslayable; el proyecto político que logre motivarlos a votar y hacer valer su derecho, correrá con ventaja cuando se abran las urnas.

  • 17/07/2021 • 09:00
En Los más Influyentes, llega el turno del colectivo de Los Pibes.
En Los más Influyentes, llega el turno del colectivo de Los Pibes.

Frente de Todos

Gonzalo Mansilla (Río Gallegos) 32 años,  Abordaje Territorial AGVP, con responsabilidad institucional desde muy temprana edad, por su paso en la Dirección de Juventudes.

‘’El debate no se debe centrar sobre si la clase dirigencial los escucha, los jóvenes se hacen escuchar le guste o no a la clase política y son estos los que deben accionar sobre el pensamiento de los jóvenes. Este es un país donde siempre se habla de derecha, izquierda, o siempre se debate entre dos bandos, a mí me gusta creer que los cambios generacionales los da la tercera posición que siempre van a ser los jóvenes. Creo que lo peor que tiene la política es el egoísmo y la sociedad competitiva que tenemos. Santa Cruz es fuente económica social y cultural permanente de nuestra sociedad, que si está en manos del pueblo, va a ser bien administrada’’.

Mateo Brunetti (Puerto Deseado):23 años, Estudiante

’En Santa Cruz hay muchos pibes y pibas que están formando parte de una nueva clase dirigencial. Alicia Kirchner es una garante de que podamos sentirnos contenidos en la política, ya que nos abrió la puerta para una escucha real de nuestros problemas, y podés verlo en la conformación de su Gabinete. La renovación no debe ser porque sí, nos nutrimos entre todos y todas para hacer un proyecto político acorde a los intereses de toda la provincia, en todas las edades de sus habitantes.

En los últimos tiempos, con Néstor y muy especialmente con Cristina, minorías históricamente invisibles para el Estado pasaron a ser sujeto de derecho. Fueron cambios importantes para la sociedad y los pibes y las pibas fueron alcanzados por estos cambios. Muchos de los reclamos que venían de generaciones, lo vemos transformados en leyes, caso la ILE. Hoy el debate es el cuidado de nuestra casa común, el ambiente, a través del conocimiento de porqué debemos hacerlo. Hemos militado mucho por el medio ambiente, y ahí tenemos que ser actores centrales, no destinatarios. No queremos ser meros aplaudidores, queremos cambiar la realidad.

Veo un futuro muy bueno para la provincia. Creo en las bases que va a dejar Alicia para una Santa Cruz sustentable. Hay que comprometerse en cada barrio, cada localidad. Nuestro partido nos da la posibilidad de ser parte de esta herramienta, reitero, observemos el Gabinete.

UNIR (Juntos x el Cambio)

Yesica Wegrzyn (Río Gallegos), 27 años, Enfermera

‘’Desde hace mucho tiempo la juventud perdió protagonismo en muchas cosas, no sólo en la política, donde hemos sido utilizados. Nos hacen parte de un conjunto que luego es ignorado, por eso la idea de UNIR es la formación de cuadros a nivel político; que estudien y se capaciten no solamente para ser una pantalla. El objetivo es que los jóvenes tengan cada vez más representación, ocupando lugares como concejales, intendentes. 

El liderazgo es un proceso que se va dando con el tiempo, a medida que vamos aprendiendo. Lo peor de la política es que el ser humano cuando llega al poder se vuelve muy ambicioso, olvidándose de sus ideales, de lo que lo impulsó. Lo ves en la cantidad de corruptos, en los dirigentes tratando de sacar ventajas personales. Por contrapartida, lo mejor que tiene la dirigencia es el contacto con la gente, escuchar sus necesidades, adentrándonos en la problemática.

El futuro de la provincia, si seguimos siendo gobernados por los mismos inoperantes que tenemos al frente, va a ser peor de lo que ya es. Podría hablarte de la inflación, el desamparo de muchas familias. Después de que se impuso la Fase 1, se dejó sin ayuda a los vendedores ambulantes, dejándolos sin fuentes de ingresos que generaban de manera independiente, y quisieron solucionarlo con un IFE después de cuantos meses. El gobierno debe garantizarnos salud, educación y seguridad. Se puede cambiar, pero depende de la gente, del valor del voto’’.

Juntos x el Cambio (Radicalismo)

Matías Ripoll (Río Gallegos), 31 años.

‘’En donde noto que estamos más ignorados es en la educación, ahí veo vulnerado el derecho básico, caso conectividad. El problema histórico del acceso al trabajo y a la vivienda, no han sido solucionados. No observo contención a los jóvenes, no sólo en Pandemia, previamente también, lo que genera situaciones de suicidio o intentos.

Formo parte de la UCR, que es de abrirle la puerta a los jóvenes, de manera orgánica, con la Juventud Radical, y su brazo universitario Franja Morada. El recambio ocurre generalmente después de las elecciones, a veces los resultados son los que priman y dan el lugar central a los emergentes que vienen de abajo.

Lo mejor de la política es ser una herramienta que transforma realidades, genera ascenso social, progreso, salud, nuevas tecnologías, acceso a la vivienda, cuando la política es bien utilizada. Siempre en democracia. Lo peor es que se presta para los negociados, la corrupción, para generar diferencias marcadas entre sectores y beneficiar algunos grupos, muy usualmente amigos del gobierno de turno. Eso mancha a la política.

El futuro de mi provincia lo veo y lo vivo con mucha ilusión, milito todos los días en pos de ello, tenemos que ser optimistas más allá de la realidad que hoy toca, como el grave problema de la Pandemia. Falta infraestructura, falta inversión. Nuestro territorio tiene en nosotros un grupo de gente que quiere crear una alternativa válida, y en ese camino estamos. Más pronto que tarde vamos a transformar a esta provincia, y vamos a ser un ejemplo en salud, educación y progreso’’.

Matías Treppo, Perito Moreno, Radicalismo

‘’Creo que la juventud necesita de más oportunidades para expresar lo que siente y lo que demanda. Tenemos mucho potencial para aportarle a nuestros pueblos. Es muy importante la problemática ambiental, por la incertidumbre de saber cómo nos vamos a desarrollar en el mundo en el cual viviremos. Pido permiso para ser un poco subjetivo, no atiendo a las barreras que indican vivir pidiendo permiso, soy un convencido de que trabajando inclaudicablemente, al final del día sos escuchado. Guste o no guste lo que uno dice.

Veo que los liderazgos van cambiando. Yo milito levantando las banderas de las causas que creo justas. Cuando recuperamos la democracia, esas causas eran la paz y los derechos humanos. Hoy es el ambiente, la igualdad de género, y el compromiso con lo colectivo. Más allá de lo bueno o malo de la política, lo que aleja a los jóvenes de la política es la palabra devaluada de los gobiernos. Lo que atrae es el querer ser protagonista y partícipe, de su propia construcción ciudadana.

Santa Cruz pide a gritos un buen gobierno, sin dilapidación de recursos, y que estos sean puestos a generar desarrollo. Necesitamos invertir en calidad de vida de los vecinos. Merecemos erradicar la corrupción, lo que deteriora el tejido social. Debemos de manera transparente, generar una verdadera movilidad social.

Izquierda

Federico Piccadaci, 21 años, estudiante.

‘’Les jóvenes en general no son escuchados principalmente porque los gobiernos que han existido en las últimas décadas han atacado los espacios que nos corresponden, caso la educación, la generación de empleo, como es también los espacios de recreación, por ejemplo cuantos años ha estado cerrado el teatro en Gallegos; todavía no hay un lugar que sea gestionado por les artistas. Hay una serie de golpes contra la juventud y en ese sentido cuando nos dirigimos al Estado, somos desoídos.

Los cambios generacionales tienen un valor, pero de lo que se trata es ver los intereses que defienden los nuevos cuadros o dirigentes políticos. Podés ser muy joven y demás, pero si aprobás ajustes en la educación, no sirve de nada tu juventud. No es un cheque en blanco que alguien sea joven. Hay que luchar por tener una alternativa política.

Lo mejor de la política es que nos permite discutir las cosas importantes, y lo peor es que está controlada y dirigida por gente con el solo interés de aumentar sus riquezas y mantener el Statu Quo. El futuro de Santa Cruz tiene una bifurcación, todo puede seguir igual, sin industrialización, que no brinda servicios y la otra es, en el cual creo yo, con mejores condiciones de vida para les trabajadores. Pero el futuro pasa por hoy dar las luchas’’.