Elecciones

Los partidos se reúnen y avanzan en los nombres de los candidatos

Estos son días decisivos ante la conformación de alianzas en las PASO y de los partidos políticos que van a presentarse "solos"  en estas elecciones  legislativas. Independientemente del turno al que se presenten está  a pleno la elección  de  los nombres de los  candidatos a Senador y Diputados ,integrando al cupo femenino y de  suplentes. 

Federico Massoni
Federico Massoni
COMPARTÍ ESTA NOTA

En ese sentido se puede decir que la figura  difícil es el ministro de Seguridad ," Federico Massoni", que al no concretarse la alianza del Chusoto  con el Partido Independiente de Chubut por una diferencias de  nombres y lugares en las listas sobre todo del cupo femenino , Massoni es al parecer "prudente " y algunos son optimistas que finalmente se presente en la lista del oficialismo.Pero habrá que ver en estos días que quedan de plazo sino irá como extrapartidario en alguna otra fuerza o se reservará para el 2023 .

Que si bien algunos medios adelantaron la confirmación de un partido que Massoni es parte ,  el partido " Identidad Chubutense" ,la secretaría Electoral Bettina Grosman confirmó a este medio que " todavía no se han concretado todos los trámites en el expediente , así que no llegan a este turno Electoral, no podrán presentarse ahora porque no llegan ", reiteró .

Asimismo, desde el Partido Independiente de Chubut Andrés Toro su presidente expresó que , "  el Ministro Massoni  tiene las puertas abiertas si él quiere participar dentro del partido  ". Ya que sus integrantes  se reunieron el viernes a la tarde en la ciudad de Trelew con integrantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y de la cordillera para  conformar  una lista y poder presentarla la próxima semana." Nosotros queremos que Massoni la encabece y sea el candidato a Senador ", especificó  la máxima autoridad del partido Pich .

Juntos por el Cambio 

Otro de los partidos que va a  interna y se sigue sumando gente es " Juntos por el Cambio", si bien  ya Sergio Ongarato ha confirmado su candidatura a Senador e  iría acompañado como Diputado por Gustavo Menna también se habla de otros nombres que se sumarían a esta Las Paso . Es  el caso de Ignacio Torres y de Mario Cimadevilla .Además se conoció este fin de semana que también se presentaría en la interna  a una precandidatura  a senador  Orlando Vera,un referente  de Trelew militante de hace muchos años del radicalismo.En este sector todavía lo que  no se confirmaron son  los nombres de las mujeres .

Frente de Todos 

Quienes  siguen avanzando también en esta presentación de nombres y  alianzas es el PJ Chubut frente a todos. Está  integrado por el partido para la Victoria , el Partido Socialista Auténtico ( PSA) ,y el partido Cultura, Educación y Trabajo ( CET) y se ha sumado el Partido Solidario (Psol),  quien firmó su adhesión en la alianza con la participación  de  los apoderados Simón Cimadevilla y Blas Meza Evans la ciudad de Rawson.

En que   todavía queda definir los nombres de los candidatos de  parte de quiénes van integrar las listas. Donde  al parecer pueden afectar los títulos de la supuesta "Unidad ",  los ánimos de los hermanos Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque , que mantienen sus diferencias ( por varias cuestiones que enfrentan los intereses de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia) a través de Wasap ,al punto de retirarse del grupo que mantienen los referentes del PJ .

Ya han expresado sus intenciones  desde el PJ Carlos Linares su presidente,  como también Julián Leunda asesor de la presidencia, pero también se habla de otros nombres integrando el cupo femenino. Donde se menciona a Florencia Papaiani ( Mackarthismo) , Nancy González ( actual diputada nacional del Frente de Todos  ) y  Lorena Alcalá  (Madernismo ). 

Al respecto fue consultado por esto tres  nombres  de la rama femenina Norberto Yauhar,  coordinador de Gabinete del municipio , "  Vamos a hacer lo posible para lograr una lista de unidad y también estamos trabajando para ver si una o las dos listas son encabezadas por alguna compañera. Veremos las circunstancias y es  una cuestión de imagen para ver quién mide más  y no tirar nombres al azar.Son compañeras muy valiosas  y todas pueden aportar , pero vamos a ser respetuosos para no tirar el nombre, sino que lo vamos a hacer cuando estén en la lista  decididos".

También fue animoso al considerar que puede tener un lugar en la lista  " el Madernismo y  es parte del peronismo y hay una mesa que se está juntando y ya resolviendo", apuntó . "En ese sentido las reuniones han sido amplias y generosas, todos han tenido la oportunidad de expresarse y creo que vamos por muy buen camino. Estamos tratando de que haya una sola lista ", concluyó . 

También hay que ver qué acción inician los denominados  peronistas disidentes que pudieron pista para participar como es  el Frente de Mujeres Justicialistas.


Frente de Izquierda y Unidad 

Otro de los frentes que se encuentran en plena actividad en el frente de Izquierda Unida ,si bien Gloria Sáenz es la precandidata confirmada en la lista ,habrá que ver el lugar , se avanza hacia  la conformación total de la lista en la alianza del Partido Obrero y el MST.

COMENTÁ