Nueva Cámara de Diputados

Los diputados nacionales santacruceños siguen siendo en mayoría del Frente de todos

Con los resultados puestos, Santa Cruz mantiene una mayoría de diputados del oficialismo en la cámara baja. En tanto, a nivel nacional, será primera minoría.

  • 17/11/2021 • 09:15
Cámara de Diputados a nivel nacional.
Cámara de Diputados a nivel nacional.

Pasaron las elecciones y pasó el famoso “diario del lunes”, con los primeros análisis, muchas veces en caliente, de todos los frentes. Finalmente Santa Cruz se repartió una banca para cada uno de los espacios mayoritarios (Cambia con el 35.05%, SER con el 28.26% y el Frente de Todos con 27.56%). Si bien todos evitaron hablar de “vencedores y vencidos”, cada uno trató de llevar la palabra de “ganador” para su lado y tratar de ajustarla cada uno a su narrativa. De todas maneras los números son claros y ahora quedará realizar el análisis de cómo quedará conformada la nueva Cámara de Diputados a nivel nacional, con los nuevos legisladores asumiendo sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Al cabo de los comicios, el oficialismo obtuvo 50 diputados –uno menos que los que exponía- y Juntos por el Cambio alcanzó a reunir 61, uno más que lo que arriesgaba.

De tal manera, el Frente de Todos tendrá a partir del 10 de diciembre 118 diputados, dos menos que los que cuenta en la actualidad. Juntos por el Cambio aumentaría en solo uno su número, pasando a tener 116.

El resto de los partidos pasarían a tener 23 diputados.

 

Cómo queda el bloque

La nómina de los diputados en Santa Cruz mantiene la hegemonía del FdT por lo menos hasta el 2023, cuando se realicen las nuevas elecciones legislativas. Allí no solamente se renovarán los diputados nacionales, sino también la lista de senadores. Ahora en diciembre, la provincia mantendrá la mayoría del oficialismo, quedando la bancada conformada de la siguiente manera:

* Paola Vessvessian (Fdt)

* Jorge Verón (FdT)

* Gustavo Gonzalez (FDT)

* Claudio Vidal (SER)

* Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz)

 

El escenario

Con este panorama, el análisis que hace Cambia es que, en el uno a uno, el Frente de Todos perdió ante ellos. En tanto, desde el oficialismo se encarga de remarcarle a la oposición que ellos perdieron una banca. Y en el medio, quien festeja sin reproches de ningún lado es el petrolero Claudio Vidal.

Durante la semana desde el FdT, tal como sucedió en las Primarias, realizará puertas adentro el análisis correspondiente, teniendo en cuenta que faltan ahora dos años para las elecciones generales. En el bunker del oficialismo, el domingo a la noche y luego de conocerse el porcentaje de votos, el ánimo general fue de alegría de mantener la banca correspondiente y el hecho de haber sumado cerca de tres mil votos más que en septiembre. Otros, visionarios a futuro, ya empezaban a tejer fórmulas y hablar de cara a las elecciones que se realizarán de acá a dos años.

En tanto desde Cambia Santa Cruz y el partido SER se envalentonan con el porcentaje de votos y sacan pecho hacia el futuro.

 

Los más votados

En lo que respecta a los precandidatos más elegidos en la ciudad capital, el ranking quedó así:

Cambia Santa Cruz (Roxana Reyes - Leonardo Roquel - Gabriela Mestelán) 28.359.

SER (Claudio Vidal - Mónica Pereyra - Sergio Acevedo) 13.236.

Frente de Todos (Gustavo González - Moira Lanesán Sancho - Carlos Aparicio) 12.165.

En tanto, en la segunda localidad más grande de la provincia, Caleta Olivia, el recuento de votos terminó así:

SER (Claudio Vidal - Mónica Pereyra - Sergio Acevedo) 9.094.

Cambia Santa Cruz (Roxana Reyes - Leonardo Roquel - Gabriela Mestelán) 7.525.

Frente de Todos (Gustavo González-Moira Lanesan Sancho-Carlos Aparicio) 7.540

 

En la Patagonia

El dato saliente es que en la provincia más austral, el Frente de Todos dio vuelta la elección con relación a las PASO. Pero a los efectos concretos, el reparto resultó equitativo, pues se ponían en juego solo dos bancas.

En Chubut se disputaron este domingo dos bancas de la Cámara baja, las cuales están ocupadas hasta el 10 de diciembre por Rosa Rosario Muñoz, del FdT, y el radical Gustavo Menna. Ambos espacios logaron retener el escaño que arriesgaban.

Juntos por el Cambio resultó ser la fuerza más votada y sumará a la Cámara baja a la dirigente del Pro Ana Clara Romero, en tanto que el Frente de Todos incorporará a la concejala de Puerto Madryn María Eugenia Alianiello, integrante de La Cámpora.

El oficialismo provincial encarnado por Juntos Somos Río Negro logró una importante victoria, con 37,27% de los votos, diez puntos más que Juntos por el Cambio. Tercero y sin nada se quedó el Frente de Todos, pues las dos bancas en disputa, que dejan las diputadas Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (FdT), quedaron para los dos primeros espacios.