Río Gallegos

Los concejales se alinean y el PJ reagrupa a sus congresales

Los ediles santacruceños del espacio se reunieron este sábado en Río Gallegos. La mirada de dos legisladores municipales de la capital y el objetivo común del bloque: la reagrupación y la cercanía con la comunidad.  

  • 12/04/2022 • 07:20

El Partido Justicialista y el Frente de Todos empiezan a alinearse detrás de sus principales figuras. Mientras algunos ya piensan en el 2023, otros quieren reacomodar todo de cara a la larga carrera electoral que, al parecer, inició la semana pasada. Mientras algunas caras de la oposición remarcan estar en la vereda del frente del FdT con carpas afuera de Casa de Gobierno o denuncias judiciales, desde el Justicialismo se reagrupan, juntan escudos y quieren avanzar dejando diferencias de lado. El PJ –que no es la totalidad del Frente de Todos- se encuentra en un proceso de miramientos al año que viene, cuando se desarrollarán las elecciones generales, eligiendo presidente, gobernador, intendentes y se renovarán además las bancas del Concejo Deliberante. El encuentro de Congresales se llevará a cabo hoy a las 17:00  en UPCN, donde empezarán a debatir un punto clave para el año entrante: el nombre de los candidatos.

 

Según informaron fuentes a TiempoSur, el nombre que más resuena para una posible pre candidatura es el intendente capitalino Pablo Grasso. Pero no se trata de una intención –al menos no declarada- del jefe comunal, sino que corresponde a una decisión meramente de los congresales que ven en él la figura de un posible candidateable. Los referentes de Construyamos Juntos y parte de los congresales consideran que lo realizado en la capital santacruceña ha servido para que la figura de Grasso sea una imagen fuerte y competitiva de cara a los próximos comicios, aunque habrá que ver si hay otros referentes del FDT que integren listas o armen las suyas propias. Javier Belloni también es otro de los que hace años intentan llegar a Casa de Gobierno.

De todas formas, pocos se atreven a hablar libremente de candidaturas, sobre todo en el municipio. Desde la intendencia señalan que hay que continuar trabajando en Río Gallegos y ponen paños fríos al tema electoral, indicando que la energía está puesta ahora en el embellecimiento de la ciudad, la continuidad de las obras y la gestión del día a día.

 

El planteo de los concejales

El pasado sábado el PJ empezó a mover fichas con los concejales. También en UPCN de Río Gallegos, los ediles santacruceños decidieron aunar fuerzas, dejar diferencias de lado y empezar a caminar juntos. En un extenso documento, dejaron sentadas sus posturas sobre la política nacional, provincial y municipal.

En este sentido TiempoSur se comunicó con el concejal Leonardo Fuhr, integrante del bloque del FDT de Río Gallegos, quien hizo un análisis de lo que dejó el encuentro. "Fue una buena oportunidad para reencontrarse y conocernos también en muchos casos entre concejales de la provincia, luego de un largo tiempo de pandemia. No habíamos podido hacer encuentros. Fue positivo porque se intercambiaron propuestas, y de ahí empezamos a mejorar nuestra relación para intercambiar ideas y proyectos en favor de una provincia mejor para todos y todas".

Por otra parte, otro de los que habló fue Julio Arabena, quien relató que "enriquece la posibilidad de participar estos espacios. Festejamos el encuentro, escuchar las distintas realidades y políticas que hay. Uno conoce el trabajo de cada compañero a través de las redes, pero profundizamos en estos. Debatir y dialogar con ellos, con distintas miradas, enriquece mucho. Estamos contentos y esperamos que se repita".

 

Documento

"Entendemos que la construcción colectiva es la herramienta para encontrar las soluciones que esta época nos demanda. Por eso consideramos que es tiempo de convocar a cada compañero militante alejándonos de esas miradas particulares que terminan corriéndonos del verdadero propósito y objetivo que siempre tuvo nuestro movimiento", dejaron asentado en el documento firmado.

"Nuestro proyecto político camina las calles, entiende y respeta las voluntades populares, se construye día a día y sabe escuchar. No concebimos otra forma de hacer la política que la que se gestiona y se hace de cara a la sociedad", indicaron.

"Comprendemos que la más efectiva de las soluciones es la que se desarrolla desde lo colectivo", enfatizaron.

"Nos comprometemos a tener una mirada regional, a ser partes de un todo. Porque ninguna persona puede progresar en soledad, porque el movimiento somos todos", cerraron.