Santa Cruz

Los candidatos para el 2023 y la acusación contra un radical que trabaja para el “grassismo”

“No hay que andar con vueltas para el año que viene, porque  para producir cambios profundos, hay que ganar la provincia”, dijo Omar Fernández (Socialismo Santacruceño). Dijo que ya se analizan nombres para el año que viene, aunque deben “buscar la metodología  para que no pase solo por una candidatura a Gobernador, sino propuestas que lleguen a la gente”.

  • 23/02/2022 • 09:45
Cambia Santa Cruz
Cambia Santa Cruz

La Mesa de Juntos por el Cambio en Santa Cruz se reunió en San Julián para reafirmar el compromiso electoral que realizaron en las legislativas del año pasado, también habló del 2023, e incluso se barajaron nombres.

“Esto la reunión se venía hablando después de las elecciones, de que nos reunamos los partidos que integramos el frente “Cambia Santa Cruz” para ver cómo se venía trabajando con vistas a 2023”, confirmó Omar Fernández, secretario General de Socialismo Santacruceño.

Estuvieron presentes  los referentes de cada partido, que en el caso de la UCR dirimía internas este año, junto con el propio Socialismo.

La reunión buscaba que no sólo sea “institucional y formal”, sino-añadió Fernández- comenzar “a trabajar en una alternativa de poder en el cual hay dos caminos”. Uno-precisó- es el rol de la oposición y propuestas de gobierno en el “día a día”; y por otro lado,  las candidaturas. “No hay que andar con vueltas para el año que viene, y las candidaturas tienen que ser con vocación de ganar la provincia y cambiar la vida de los santacruceños, porque uno puede ganar intendencias, pero para producir cambios profundos, generar un aparato productivo que no depende del Estado y mejorar la actividad privada, mejorar la salud educación, y demás, hay que ganar la provincia”, subrayó.

El objetivo-reafirmó es “ganar la provincia, porque si no nada va cambiar”. Fernández aquí se refirió la interna de la UCR, el partido de mayor estructura dentro del frente opositor.

“La interna de la UCR tendrá su proceso, también habrá renovación de autoridades que quizás potencie las candidaturas a la gobernación, pero todos vamos a aportar, no como algunos, que son perros viejos, que no hacen ni dejan hacer”, reclamó.

Dentro de los nombres para el 2023 y aunque es muy pronto, Fernández no descartó el retorno de Eduardo Costa, que, de ser así, sería la quinta postulación del ex empresario.

“Costa es una de las posibilidades y está dentro de las posibilidades”, dijo.

También “se habló de (Roxana) Reyes”, expuso. La actual diputada nacional reelecta en noviembre del año pasado fue candidata a Intendente de Río Gallegos en 2019. Ganó dentro del Lema “Unidos”, aunque estuvo a 3 mil votos del Frente de Todos que coronó a Pablo Grasso.

“Por ahora hay que armar un equipo de trabajo, buscar la metodología para que no pase solo por una candidatura a Gobernador, sino propuestas que lleguen a la gente, de cómo gobernaríamos”, indicó, y añadió otro factor importante: si continúa o no la Ley de Lemas para el cargo Ejecutivo, cuyo sistema electoral fue reformado en 2014.

“Al kirchnerismo puro, sin ley de lemas, no le alcanza, quedó demostrado”, analizó.

Otra variable es qué hará Claudio Vidal. El actual diputado nacional se fue del Frente de Todos, fue electo diputado nacional y busca la gobernación. En 2019, compartió el lema junto a la actual Gobernadora, Alicia Kirchner y el Intendente de El Calafate, Javier Belloni.

“Personalmente lo veo como oficialista a Vidal”, opinó.

 

“MUCHO CACAREO”

Como publicó TiempoSur, Pablo “Pato” Fadul se quejó (no fue el único) de no haber sido invitado a la mesa opositora, aunque Fernández recordó que el encuentro estaba destinado a presidentes de partidos políticos, por lo que, la UCR, estaba representada.

“Uno escucha que ponen en duda el frente electoral. Pero esto es algo que ha sido debatido con todos los partidos y todos  estamos de acuerdo en el frente. Y si después cambian las autoridades partidarias y deciden otra cosa, vemos, pero esto no será así. Todos nos necesitamos y hace tiempo que compartimos este espacio pórtico, mas allá de que algunos quieran trabajar de manera individual y a favor del grassismo”, fustigó.

De hecho, el referente del Socialismo dijo que “a Fadul no lo vi nunca en ningún lado dijo -en TiempoSur- eso se habló bien, así que no hay que ir por la chiquita porque si participamos, es para un cambio, y no buscar solo una banca legislativa porque a esta altura, la discusión pasa por otro lado”.

Agregó que “ojalá” se viera a Fadul “como candidato enfrentando al gobierno con un sublema de Gobernador, eso estaría bueno. También un sub lema con nosotros que, si Costa deba ir, que vaya, pero que deje la chicana y participe en serio. Porque si no, hay mucho cacareo, aunque me gustaría verlo de candidato a Gobernador, opinando y generando alternativas”, abundó, y expresó: “Hay muchos dirigentes que son afines y funcionales al gobierno. Pero a la larga, se tendrá que blanquear todo y todo saldrá la luz”.