Elecciones 2023

Los candidatos del FdT y la decisión de Alicia Kirchner

Un ministro del Gabinete enumeró posibles postulantes para la Gobernación y habló sobre la postulación -o no- de la mandataria provincial.

  • 19/12/2022 • 17:40

El 2022 finalizará en solo 12 días, pero eso no significa que los tiempos electorales sean cortos, según el ministro de Gobierno Leandro Zuliani. El funcionario señaló que "en términos políticos, el tiempo es mucho para tomar cualquier tipo de definición".

Lo dijo a TiempoSur en el marco del acto por el 137º aniversario de Río Gallegos que comenzó pasadas las 12 del mediodía del lunes.

El oficialismo -como publicó este medio- tiene tiempo hasta que comiencen a correr los plazos  del cronograma electoral para definir si mantiene o no el mismo sistema electoral y si desdobla las elecciones, tal como sucedió en el 2019. En el medio, la gobernadora Alicia Kirchner deberá resolver si va o no por una tercera candidatura.

"Ella dijo que el año que viene iba a decir qué iba a hacer", aclaró en referencia a la entrevista radial que concedió al programa “¿Qué me contas?”, que conduce Taty Almeida por El Destape Radio. Y sostuvo que "el Frente de Todos  tiene muy buenos candidatos y obviamente en mi cabeza todo  depende de lo que la Gobernadora quiera hacer", marcó. Luego enumeró posibles postulantes,  como Pablo Grasso, Javier Belloni y hasta el jefe comunal de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

"Tenemos Intendentes que hoy demuestran gestión. Tenemos  a Javier que no lo demuestra hoy, sino hace muchos años. Como Pablo, no ahora sino anteriormente y como Presidente del IDUV. O como Cotillo, previo a él estaba Facundo Prades y ordenó Caleta Olivia", añadió. Por eso, indicó que en su análisis del escenario político  y todos los candidatos y candidatas que pueden haber en todos los  espacios políticos o los frentes electorales "yo te diría que el Frente de Todos, por experiencia, por gestión y por demostrar, tiene mucho para ofrecer".

Al repreguntarle sobre la postulación de la mandataria, contestó: "No puedo hablar por ella. Hizo dos gestiones excelentes en un momento  muy complicado y asumió con Macri Presidente, con la provincia con un déficit muy alto. También afrontó la pandemia y la gestionó de manera excelente. Lo que puedo decir es que ella debe decidir cuál será su futuro".

Por lo menos desde la Cuenca Carbonífera,  el PJ quiere que Alicia Kirchner "juegue" nuevamente el año que viene. Su presidente, Omar Tuyaré,  expuso también la semana pasada a este medio que se efectúe un Congreso justicialista para "ordenar las filas".