Camino a las legislativas

Los candidatos "de la capital" y la renuncia presentada hace más de 60 días 

La diputada Liliana Toro, dijo: "Vidal no se sumará a los del PRO", por lo que el Frente de Todos perdió un diputado, pero "recuperamos dos". "La gente no llega a fin de mes porque la crisis de la pandemia fue tremenda", sostuvo.

  • 28/09/2021 • 11:45
De acuerdo al análisis de la diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro, no fue una mala elección la del oficialismo.
De acuerdo al análisis de la diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro, no fue una mala elección la del oficialismo.

En Caleta Olivia, la segunda localidad con mayor cantidad de electores de la provincia, SER Santa Cruz fue la fuerza que obtuvo mayor cantidad de sufragios, a pesar de que no fue una competencia directa, sino una interna abierta la que se desarrolló el pasado 12 de septiembre.

"Cambia Santa Cruz" quedó como la segunda fuerza más votada con una interna que se dirimió entre seis listas.

En tercer lugar quedó el Frente de Todos.

Pero de acuerdo al análisis de la diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro, no fue una mala elección la del oficialismo.

 

-TS: No le fue tan bien al Frente de Todos en Caleta Olivia.

Toro: Nosotros medianamente mantuvimos el caudal electoral. Una cosa es como lo votan a Cotillo y otra cosa cuando votan al Frente. Pero mantuvimos el mismo caudal de votos que tuvimos en 2019 cuando Alicia fue candidata como Frente. Cotillo solo arrasa, pero es el sello de Cotillo y convengamos por ahí que no se vota una estructura partidaria, sino la confianza en las personas y Cotillo es muy fuerte, con su trayectoria en la intendencia.

Si comparamos la elección de Gobernador y Vice, con la de ahora, no perdimos tantos votos. El gran perdedor fue SER, porque sumó a (Facundo) Prades que sumó 1.400 votos, que es nada frente a los 9 mil votos que sumó en 2019. Por eso, no considero que hicimos una mala elección.

Se trata de que Alberto sume más manos y estoy segura que el compañero Vidal no se sumará a los del PRO. Entonces perdemos un diputado y recuperamos dos.

 

-¿Recuperan dos por Vidal?

Estará a favor del bloque mayoritario oficialista. No creo que le sume al PRO, Y si hace un bloque unipersonal, votará con el Frente de Todos. No hablo con Vidal, no tengo la certeza, pero seguro no votará con el PRO, porque es un compañero peronista. Entonces si sumas los votos de SER y los nuestros, hicimos una excelente elección. 

Pero además veremos qué pasa en la segunda tanda con la boleta opositora porque todos sus candidatos son de la capital. Es decir, será una lista de la capital contra otras que son del interior, así que veremos cómo se comporta la votación, porque no creo que sea el mismo resultado. Los tres integrantes (de la lista de "Cambia Santa Cruz") son de Río Gallegos y no tendrán la misma representatividad que las otras listas y eso juega.

 

-Si votarán los mismos en el Congreso ¿por qué SER se fue del Frente de Todos?

Tienen su propio partido y no son afiliados al peronismo, pero integraban el FDT. Pero esa es una pregunta que la debe responder Vidal.

 

-¿Podrán dar vuelta la elección?

Vamos a trabajar para revertir el resultado. Pero otra cosa importante fue que no estábamos motivados porque era una sola lista de precandidatos, que no es lo mismo que cuando tenés más de una lista, en donde tenés una puja. Nosotros no le ganábamos a nadie. Las PASO son unas internas abiertas, pero nosotros no fuimos a internas, no teníamos contrincantes enfrente para ganar, que sí se define en noviembre.

 

- Si eran sólo una PASO y no competían contra nadie, ¿por qué hubo las consecuencias que hubo a nivel provincial? Hubo cambios en el Gabinete.

La renuncia del Jefe de Gabinete era una renuncia que estaba presentada hace más de 60 días, quien todavía no tuvo reemplazo. En el caso de la Ministra (de Desarrollo Social) desconozco, pero el Jefe de Gabinete hace rato que había presentado su renuncia.

Pero de todas maneras hay que entender que la elección fue un tirón de orejas por toda la situación económica. La gente no llega a fin de mes porque la crisis de la pandemia fue tremenda y cuando vas a comprar y no llegas a fin de mes, estás viendo que no está bien por donde va el Gobierno.

Nosotros sufrimos las consecuencias de la inactividad por la pandemia, pero esperamos esta reactivación post pandemia que se nota en la calle. Vimos como cerraron negocios, PyMEs...no estábamos en las óptimas condiciones.

Por eso, sin lugar a dudas, hay que escuchar a la gente, aunque tampoco hubo ningún integrante del Gobierno provincial como candidato.

 

-¿Y eso último incidió?

No sé si incidió o no. No considero que se haya votado en contra o a favor del Gobierno, se votó en un punto por la crisis que atravesamos.

Se votó al Gobierno nacional con una expectativa muy grande, de que volvamos al 2014, 2015, pero nos encontramos con la pandemia que no nos dejó volver a eso, a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron. El Gobierno nacional puso el IFE, aumentó Asignaciones, e hizo un esfuerzo sobre humano, pero no fue suficiente.

Ahora hubo un replanteo de la economía.

 

-Desde ahora y hasta noviembre debe mejorar la economía entonces

Sin lugar a dudas es la economía. Los anuncios que se están haciendo tienden a tener mayores ingresos y distribución para la clase trabajadora.

 

-Si en noviembre se repite el resultado de las PASO, entonces no será en Santa Cruz una mala elección para el Frente de Todos

No lo será. Desde 2009 que no ganamos elecciones de medio término. La nuestra es una general. Cuando se vota para administrar la provincia, siempre ganamos.