Camino al 2023

Los candidatos, Alicia que no iría por un nuevo mandato y la espera por el retorno de Vidal al FdT

"Alicia dijo que hoy por hoy, no está en ella ir por un nuevo mandato", sostuvo un Intendente. El desdoblamiento de las elecciones como en 2019 y "trabajar por la unidad".  

  • 01/06/2022 • 09:00
La Gobernadora
La Gobernadora "ha dicho que quiere seguir en política, pero no en un nuevo mandato".

El encuentro, que fue plasmado con la foto de Máximo Kirchner con Intendentes, no significó ni un mensaje ni apoyo a ningún sector en el medio de la interna que existe dentro del Frente de Todos, y que el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González espera que "“no nos llegue a Santa Cruz”.

Así lo señaló el intendente Fernando Cotillo cuando se le preguntó si esa reunión y posterior fotografía entre el Diputado nacional y los jefes comunales tuvo algún motivo.

"No se habló de internas, ni se tocó el tema de la interna nacional, sino que hablamos de la gestión provincial", dijo a TiempoSur.

Para el jefe comunal, hay diferencias y "matices" dentro del FdT. "Lo que acordamos es trabajar por la unidad para seguir manteniendo nuestro proyecto el año que viene, y después veremos en el interín  qué pasa en las elecciones, porque la estrategia electoral tiene que ver con la foto del momento", sostuvo.

Explicó que actualmente pueden existir tres candidatos, pero que "el acuerdo" que selló con los intendentes en otra reunión mantenida en Río Gallegos fue "trabajar por la unidad y seguir en el territorio por la unidad".

La unidad será necesaria el 2023, pero también la estrategia electoral mencionada por Cotillo y una de ellas será desdoblar o no las elecciones (para separarse de la votación nacional); otra, los candidatos. Y en esto último no sólo ver cuántos serán los postulantes, sino si la actual mandataria provincial irá por un tercer mandato.

"La Gobernadora dijo que hoy por hoy, no está en ella ir por un nuevo mandato. No hablé personalmente con ella pero es lo que ella ha manifestado" expuso, y agregó: "Ha dicho que quiere seguir en política, pero no en un nuevo mandato".

Sobre la votación, recordó que en 2019 esto fue decidido a un mes de las elecciones. Hay que ver qué pasa en las elecciones nacionales, cómo estamos y qué decisión se toma en Santa Cruz, pero esto es una charla que surgirá después, en marzo o abril" del año entrante, precisó.

"No sabemos qué va a pasar, por eso tampoco me gusta hablar de cuestiones del futuro y qué nos deparará", añadió.

 

SIN DESECHAR

Para Cotillo, cualquiera de los intendentes -al menos los que "vienen de largo tiempo"- pueden ser no sólo postulantes al sillón del Ejecutivo, sino que tienen "aptitudes suficientes para ser gobernador. Es más -contó- esto fue parte de la charla que tuvimos en Buenos Aires con Máximo y después en Río Gallegos, de que tiene condiciones suficientes y legitimidad para ser candidatos".

En cuanto a nombres y cuando se le apuntó a Javier Belloni y Pablo Grasso, dijo que "cualquiera de los dos tiene condiciones", y sumó un apellido: Pablo González."Gracias Dios en el proyecto hay varios nombres", expresó y planteó que en un escenario se encuentra Claudio Vidal, como "único en su sector", ya que "hoy por hoy no hay que desechar qué pasará con una alianza en el futuro o que forme parte de nuestro frente".

Cotillo afirmó que el diputado nacional y ex integrante del FdT que se separó del oficialismo previo a las elecciones intermedias del año pasado "puede volver". "Hay tres frentes electorales, pero quizás haya dos" acotó, pero aclaró que por su parte no mantuvo ninguna conversación con el referente de SER.

Cotillo -que fue Vicegobernador- no se excluyó de la lista de postulantes. "Yo también", marcó al referirse a candidatos, aunque recalcó que trabajará para que el proyecto "se siga consolidando". "De mi parte, voy a participar en el lugar que tenga que ocupar. No tengo ambiciones, pero me gustaría, claro que sí, y le gustaría a cualquiera que está en política porque sería un honor, pero reitero: pienso trabajar, sin egoísmos, con un proyecto que nos abarque a todos pero que haya también un recambio generacional", deslizó.