En pandemia

Los aumentos por decreto que alcanzan a empleados y funcionarios, pero de los cuales no hay información

En El Chaltén los ediles de Encuentro Vecinal advirtieron que no tienen acceso a información pública sobre dos decretos que otorgaron aumentos de 5 mil pesos y un bono de 15 mil trabajadores no esenciales. Al no estar de acuerdo con dicho incremento, los concejales lo donan desde hace meses para la compra de pañales. Los recursos de la comarca antes de la temporada turística que está casi perdida.

  • 30/07/2020 • 08:07

Según ediles del partido Encuentro Vecinal, el Ejecutivo de El Chaltén otorgó dos aumentos por decreto desde marzo a la fecha, aunque no saben a cuántos trabajadores alcanza, la erogación que implica a las arcas municipales de una comuna que tendrá los recursos muy limitados debido a la pandemia que complicará la próxima temporada turística que iniciará en septiembre.

El primer decreto, presumen los ediles de la oposición de la gestión de Néstor Ticó, fue de 5 mil pesos para todos los agentes municipales, personal jerárquico y funcionarios.

Pero esta suba había sido aprobada en el HCD de El Chaltén y en su proyecto original no incluía a funcionarios. “El proyecto no incluía cargos políticos, pero fue vetado por el Intendente”, dijo Ricardo Sánchez (EV).

El edil aclaró que “era lógico que el aumento debe ir a los trabajadores”, pero no a los funcionarios, a pesar de que no cuentan con salarios altos, al contrario “son de los más bajos de la provincia”.

Pero Sánchez también advirtió que “dada la situación social actual, no corresponde otorgar un aumento a la planta política y jerárquicos”.

“El otro aumento fue anterior, en marzo, antes de que comience la pandemia, y fue un bono de 15 mil pesos para el personal no esencial, pero no sabemos cuál es la nominada de los destinatarios, ni se sigue abonando hasta la fecha”, explicó.

También presumen que este bono alcanza a trabajadores de tránsito, choferes, recolección de residuos.

“No sabemos todo el personal alcanzado, tal vez esté bien otorgado, pero no lo podemos saber. No sabemos sobre las fianzas del Municipio, no tenemos acceso a la información que debe ser pública y que es sustancial para que podamos legislar. Cuando uno pregunta, no contestan y eso lo único que hace es levantar las sospechas que uno tiene”, advirtió Sánchez.

DONACIONES

El aumento de 5 mil pesos es donado desde hace tres meses por parte de los ediles de Encuentro Vecinal y sus dos secretarios de manera mensual para la compra de pañales que se distribuyen a través del puesto necesario a familias vulnerables.

“Hay gente que lo necesita, pero también necesita un plato de comida porque no estamos alejados de la realidad económica del país”, advirtió.

La donación también la realizarían “a voluntad” los funcionarios municipales. Sucede que tampoco tiene información sobre esto, aunque Sánchez se preguntó “para qué se otorgaron aumentos si los iban a donar, ya que para esto directamente la Municipalidad a través de la Secretaría de Acción Social puede asistir y ver de dónde salen esos fondos”.

Los fondos municipales los administra el Municipio y no el personal político para que con eso se haga política. La compra de estos pañales debería estar prevista pero por el Municipio y no los concejales por un aumento del cual no estamos de acuerdo y no tenemos información”, clarificó. 

HARÁN FALTA

La pandemia comenzó cuando finalizaba la temporada turística. Los vecinos -destacó Sánchez- guardaron sus ahorros para sobrellevar los meses hasta septiembre, pero la próxima temporada está prácticamente perdida, por la situación económica. “Más que nunca los fondos municipales deben ser bien administrados y es por eso que hacemos hincapié en los pedidos de informe porque el problema vendrá en octubre cuando la temporada no comience”, marcó.

Para la temporada que viene, Sánchez remarcó que las pautas deberán estar fijadas” ya sea mediante medidas de contención o fondos de emergencia.

“Ojalá empiece el turismo, pero cuando esto no ocurra, debemos estar preparados. Hoy no tenemos datos y no sabemos si se guardaron fondos”, precisó.

De acuerdo a Sánchez, Gerardo Mirvois, quien entregó la comuna a Ticó, lo hizo con 44 millones de pesos de superávit, lo que equivalía en ese momento a un millón de dólares.

NOTAS

Desde mayo hasta el 30 de junio, los ediles enviaron las siguientes notas por pedidos de información que no fueron contestadas:

-Situación económica

Municipio.

Libro Bancos.

Plazos Fijos.

Masa Salarial

 

-Detalle Planta Agentes Municipales

 

-Detalle pago agentes según

Decreto N°49/2020

 

-Informe    Obra Pública

-Movimiento calle Río de las Vueltas

-Informe Comedor Municipal

 

-Solicitud reunión con Secretaria de PPSS

Error legislativo aceptación Recurso de Reconsideración

 

-Reiteración Detalle pago agentes según Decreto NM9/2020

 

-Reiteración Detalle Planta Agentes Municipales

 

-Reiteración Situación

económica Municipio.

Libro Bancos.

Plazos Pijos.

Masa Salarial