Para el 2023

Lo que quedó pendiente: La nueva Ley de Coparticipación

El proyecto ingresó a principios de año en la Cámara de Diputados, pero por acuerdo la discusión se dilató un año. 

  • 25/12/2022 • 16:53

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, este año volvió poner en discusión la distribución de los fondos coparticipables y, a través de un Proyecto de Ley, solicitó al Ejecutivo que se incremente el dinero que reciben los Municipios para que este sea destinado a obras, mantenimiento y salud pública.

A principios de año se presentó un nuevo proyecto de ley, que sigue en comisiones y busca modificar los porcentajes de fondos que son enviados a cada comuna. Pero hay un factor clave que retrasó todo: la falta de los resultados del último censo. Es que conocer cuál es la población real de cada localidad es menester para terminar de definir los nuevos porcentajes. 

Según explica Echazú, tras el censo 2022 se registró una mayor densidad poblacional en la localidad, por lo que los porcentajes referidos a la distribución de las cifras coparticipables deben tener una modificación adecuada al volumen de habitantes actual.

El proyecto que ingresó este año establece un régimen de distribución de recursos fiscales nacionales, provinciales, de regalías de gas y petróleo, de aportes nacionales para infraestructura básica, de programas sociales, de leyes especiales con afectación a municipios, y de rentas y dividendos derivados de los conceptos precedentemente enunciados entre las Municipalidades y Comisiones de Fomento, las que se percibirán a través del Banco Santa Cruz en forma automática y cuyo monto estará integrado por el 21% de los ingresos que perciba la Provincia en concepto de coparticipación de Impuestos Nacionales, con excepción de los importes a que se refiere la Ley N° 1428; el 45% del producido de los Impuestos a los Ingresos Brutos, a los Actos y Operaciones celebrados a título oneroso, Juegos de Azar y Rifas; el 16% de las Regalías Mineras e Hidrocarburíferas que reciba la Provincia.

En cuanto al punto más importante -la distribución de esos ingresos- señala que se distribuirá el 90% en proporción directa a la población de acuerdo a los datos del último censo de población urbano ya sea Provincial o Nacional y el 10% a razón de un catorceavo (1/14) a cada una de las Municipalidades y Comisiones de Fomento a excepción de Rio Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, El Calafate y Puerto Deseado.