Legislativo y Ejecutivo

Lo que pide la oposición en el Concejo Deliberante a Provincia y Municipio

Con un cuerpo deliberativo marcado por los pedidos de informe, el bloque minoritario planteó una serie de cuestiones a la comuna de la capital santacruceña. Qué quieren saber ellos sobre la gestión.

  • 12/10/2021 • 09:00
 Sesión en el Concejo Deliberante.
Sesión en el Concejo Deliberante.

La semana pasada se llevó adelante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El Legislativo municipal va cerrando el año con sus últimas reuniones, empezando a cerrar la primera mitad de la gestión. En este marco quedó evidenciado el pasado jueves la cantidad de pedidos de informe que han realizado desde el bloque radical en el Concejo, solicitando al Ejecutivo de Pablo Grasso respuestas por diferentes cuestiones, que van desde la obra pública hasta cuestiones administrativas. Además, se envió una solicitud al Banco, sobre las estafas bajo el método Sim Swapping (ver más adelante). Vale señalar en este caso que no todos los pedidos han sido enviados directamente a la Comuna, sino que también hubo solicitudes de informe y pedido de información a diferentes áreas del Gobierno provincial.

Haciendo un repaso de lo que fue la sesión ordinaria, que estuvo presidida por la concejal Paola Costa, se pueden encontrar varias requisitorias por parte de Daniela D’Amico, Leonardo Roquel y Pedro Muñoz.

El primero de ellos que se aprobó fue dirigido al IDUV y al Consejo Provincial de Educación, pidiendo que comuniquen por escrito el Plan de Inversiones y Mantenimiento de los Establecimientos Educativos llevados a cabo durante los años 2020 y 2021.

En este orden y haciéndose eco de un caso policial que conmovió a Santa Cruz, pidieron informes a la Secretaría de Derechos Humanos sobre las tareas para dar con el paradero de Marcela López Frey.

En este marco, desde el bloque se pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo proceda a efectuar el estudio técnico y de factibilidad para la pavimentación de la calle Jorge Juan Ballardini.

Asimismo, se exigió a la empresa prestadora Servicios Públicos Sociedad del Estado, proceda a la extensión de alumbrado público en los ingresos al Barrio Padre Walter Olivieri, accediendo por colectora hacia calle Victoriano Silva y José Ruiz.

Por su parte, el edil Leonardo Roquel eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo realice los trabajos de reparación y bacheo en la calle Perito Moreno en su intersección con la calle Urquiza y en su finalización hacia la calle Hipólito Irigoyen.

Además se elevó un Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo proceda a la demarcación de los carriles de circulación en la Autovía 17 de Octubre.

Del edil Pedro Muñoz es el  Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que realice la limpieza y mejora del Pasaje Anita Flores y calle Malvina Peraza del Barrio Jorge Newbery.

 

Estafas

El “SIM Swapping” es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM – tarjeta inteligente desmontable– de los teléfonos celulares.

En primer lugar, los delincuentes se contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social toman la tarjeta SIM. De este modo, los estafadores pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima. Durante el mes de septiembre hubo una treintena de casos en Santa Cruz.

Se aprobó un proyecto de resolución presentado por la edil radical, Daniela D’Amico, solicitando que el Banco Provincia de Santa Cruz brinde una respuesta inmediata a los clientes que fueron víctimas de ciberdelitos.

Daniela D’Amico aseguró que “son alrededor de 200 vecinos los que fueron perjudicados. Las autoridades del Banco Santa Cruz solo informaron, a través de sus redes y página oficial, las recomendaciones para no ser víctima de este tipo de estafas, pero no brindó soluciones a los clientes que han perdido dinero o que ahora deben dinero porque han sacado créditos en su nombre”.

La Concejal agradeció el acompañamiento de sus pares “esperamos que las personas que fueron estafadas reciban una respuesta en los próximos días” dijo.