Género

Ley Micaela y su aplicación en Santa Cruz

Se trata de una normativa a nivel nacional que fue bajada al distrito y comenzó su aplicación. Funcionarios y trabajadores del Estado se tienen que capacitar. Qué significa y quién fue la joven que fue el punto crucial para la elaboración del proyecto.

Micaela tenía una vida por delante.
Micaela tenía una vida por delante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde mediados del año pasado a nivel nacional comenzó a aplicarse la Ley Micaela. Se trata de una serie de capacitaciones en el Estado, que busca generar conciencia en funcionarios y trabajadores sobre cuestiones de género. En Santa Cruz la aplicación se viene dando a un ritmo importante, con charlas tanto a nivel provincial –en el Ejecutivo y en Cámara de Diputados- como a nivel local – con el Municipio de Río Gallegos capacitando al personal-. Es que luego de su aprobación en 2019, Santa Cruz adhirió y fue de las primeras provincias en empezar a pensar la Ley Micaela para su territorio propio. Asimismo hay a nivel nacional una nueva iniciativa que busca que los medios de comunicación también sean incluidos en las capacitaciones (ver más adelante). Se suma la Ley Micaela a diferentes iniciativas que tienen que ver con la cuestión de género y ponen en el centro a la mujer y disidencias, a fin de evolucionar como sociedad. Se pueden enumerar iniciativas en las que la provincia ha sido punta de lanza, como la Ley de Inclusión Laboral Trans. En este caso mencionado, el distrito fue el primero en todo el país, siendo un logro histórico.

 

Ley Micaela

Esta propuesta propicia la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

Todos los agentes de la administración pública deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El proyecto primigenio en el orden nacional fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un local bailable, en Gualeguay, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.

 

En los medios

La diputada Gisela Marziotta presentó un proyecto de ley para que los propietarios y el personal -jerárquico y no jerárquico- de los medios de comunicación inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estén obligados a recibir la capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N°27.499 -Ley Micaela-. Hasta el momento la Ley Micaela solo es aplicable obligatoriamente a los tres poderes del Estado (autoridades y personal).

Micaela García, de 21 años de edad, era militante del Movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

 

En Diputados

Este viernes en Santa Cruz, se llevó adelante una capacitación en la Cámara de Diputados sobre la Ley Micaela. Hubo profesionales que se encargaron de la charla, como así también un familiar directo de Micaela. Ambos testimonios y palabras fueron claves para trasladar la importancia de la iniciativa. El testimonio del padre de la víctima sirvió mucho a la hora de generar conciencia.

Néstor García, el padre de Micaela, brindó un mensaje a la Cámara del Pueblo, en el que manifestó que, “para todos los que integramos la fundación que hicimos en honor a la vida de Micaela, es muy importante la implementación de esta ley porque estamos convencidos de que un Estado capacitado hubiese prevenido el femicidio de mi hija”.

La capacitación estuvo a cargo de la abogada Pamela Pérez, experta en derecho de familia, quien abordó temas como el porqué de la sanción de una ley para brindar perspectiva de género a los tres poderes del Estado, conceptos como ‘Patriarcado’, ‘Machismo, o ‘Techo de cristal’, vinculado a la imposibilidad de las mujeres de llegar a lugares de decisión.

COMENTÁ