Legislatura Nacional

Ley de Etiquetado: hubo acuerdo y se aprobará en la cámara de Diputados

Finalmente y en un marco de consenso, los legisladores acordaron una nueva fecha para su tratamiento. Será el próximo martes 26 de octubre. Qué plantearon los diputados santacruceños en el escándalo por la falta de quórum.

  • 21/10/2021 • 10:40
La ley se encamina a ser aprobada.
La ley se encamina a ser aprobada.

A principios de octubre se vivió un escándalo nacional en la Cámara de Diputados. Es que los legisladores de Juntos por el Cambio no dieron quórum para el tratamiento de la Ley de Etiquetados, dilatando aún más su aprobación a la normativa que busca informar al consumidor qué come y toma. En medio del revuelo, la oposición argumentó la falta de inclusión de otros proyectos, como la prórroga de la Ley Ovina. Finalmente y luego de tres semanas, hubo acuerdo entre los bloques y el proyecto se tratará la semana que viene, en la sesión del 26 de octubre en el marco del retorno de la actividad presencial.

Tras una serie de reuniones entre los principales referentes parlamentarios del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y del resto de los bloques minoritarios desarrolladas en los últimos diez días, finalmente se saldaron las diferencias que hicieron fracasar esa sesión y se acordó la realización de la del martes 26 al mediodía.

Otros expedientes contemplados son el de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19; la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013; y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

Los legisladores de Santa Cruz del FdT Paola Vessvessian, Juan Vázquez, Jorge Verón emitieron un comunicado donde señalaron un “enérgico repudio a la actitud antidemocrática y antipopular del interbloque de Juntos por el Cambio que hoy impidió el tratamiento y la sanción de leyes de suma importancia”.

Los nutricionistas consideraron un logro que se hayan puesto de acuerdo para sesionar, ya que todo indica que el proyecto está encaminado a ser aprobado por mayoría.

 

Críticas

“No ha sido un caso aislado. La negativa a sesionar hoy, no es más que un comportamiento extorsivo que busca paralizar el trabajo legislativo y el funcionamiento normal de las instituciones, como se viene comprobando en cada oportunidad”, remarcaron los diputados nacionales, señalando que “así fue como en plena primera ola de pandemia no querían sesionar vía remota; que una vez levantadas las restricciones, se negaban a las sesiones presenciales y que ahora, una vez acordado el procedimiento, inventan nuevas excusas”.

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió a la fallida sesión a través de su cuenta de Facebook, y expuso: “Las leyes de Etiquetado Frontal y de personas en situación de calle no fueron tratadas en el Congreso de la Nación por falta de quórum. Dicho de otro modo, por falta de compromiso de algunos legisladores de la obstrucción”.

 

Qué contempla la ley

* Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

*Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

* Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

*Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

 

Mascotas

Una de las estrategias de marketing que tienen los productos azucarados a la hora de vender, y en especial aquellos destinados a los más chicos, es la utilización de mascotas. Quizás el caso más visible sean las cajas de cereales, con personajes conocidos como el famoso tigre o el tucán. En caso de ser aprobado el proyecto a fin de año (se suspendió por falta de quórum), las mascotas utilizadas para promocionar las comidas tendrán que ser borradas del packaging. En algunos países donde ya funciona la Ley de Etiquetado o sus similares, las reconocidas mascotas como Chester o el tigre Tony fueron borrados.

En este marco, uno de los puntos de la Ley de Etiquetado remarca que “se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales”.