Cámara de Diputados

Legisladores estudiaron el pedido para ampliar el ejido urbano de El Chaltén

En comisiones, analizaron un pedido para que el pueblo santacruceño amplíe la disponibilidad de tierras. Se da en medio de una crisis habitacional en la comunidad. Hoy habrá sesión ordinaria en Río Gallegos.

Hoy sesionan en Río Gallegos.
Hoy sesionan en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se llevará adelante, en Río Gallegos, una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Luego de sesionar en Perito Moreno, los legisladores vuelven a la capital santacruceña para continuar con la agenda de temas. Varios son los temas que serán tratados desde las 10:30 en la Cámara del Pueblo, con expedientes que están saliendo de estudio en las comisiones. Uno de ellos tiene que ver con la situación habitacional en El Chaltén, hecho que desencadenó semanas atrás la toma de tierras en el predio de un club. Esto derivó en polémicas decisiones tomadas en el Concejo Deliberante de la localidad.

Días atrás, una iniciativa fue aprobada por los concejales Jessica Durán, Diego García Canto y Ricardo Compañy. En la misma le solicitan al Ejecutivo Municipal de El Chaltén que informe a la comunidad la vigencia de la ordenanza de Adjudicación de Suelo Urbano, en particular el anexo en el que se habla de las causales para la baja de expedientes de solicitudes de tierra.

Los ediles afirman que el conflicto “tiene connotaciones políticas, donde ciertos actores pretenden sacar réditos a costa del desconocimiento de las personas involucradas en la usurpación, que se verán doblemente afectadas si la consecuencia de sus acciones deviene en la baja de sus expedientes que tanto esfuerzo les ha conllevado”

 

En comisiones

Esta semana, en el marco de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, diputadas y diputados dieron despacho al proyecto de Resolución 333/22 del diputado Juan Manuel Miñones. La iniciativa solicita a la Secretaría de Estado de Ambiente que evalúe la factibilidad técnica, de impacto ambiental y estudios complementarios que considere oportunos del proyecto denominado “Ampliación Ejido Urbano de El Chaltén” de la Secretaría de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén; y Propuesta de Ampliación en las Áreas N° 1 y 2 del “Acta Compromiso” rubricado el pasado 22 de abril por el Intendente municipal y los Concejales. De esta manera, la ampliación del ejido urbano permitiría un mayor reparto de tierras y loteos, asegurando además que todos los terrenos que sean dados empiecen a ser considerados dentro de la proyección del crecimiento de la localidad, similar a lo que pasó en Río Gallegos a finales de la década pasada, donde se terminó de incluir al sector del San Benito en el casco de la capital.

Con esta iniciativa se espera dar una respuesta a la situación habitacional en la localidad cordillerana.

Por otra parte, los diputados dieron despacho al proyecto de Resolución 290/21 de la diputada Nadia Ricci por el que solicitan a la Jefatura de Gabinete de Ministros que envíe un informe a la Legislatura sobre el Diagnóstico del Estado de Uso y Conservación de los Recursos Hídricos en la Provincia de Santa Cruz, conforme el Artículo 9° de la Ley Provincial N°3732, de “Creación del Observatorio del Agua”.

Posteriormente, en la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes, las diputadas Laura Hindie, Rocío García, Liliana Toro, Nadia Ricci y los diputados Gabriel Oliva, Eloy Echazú y Evaristo Ruíz, dieron despacho favorable al proyecto de Resolución 186/22 de la diputada Laura Hindie por el que declara de Interés Provincial al equipo de futsal “Antideportivo”, campeón del Torneo de Campeones Santa Cruz Sur en Puerto San Julián.

Asimismo, los legisladores dieron despacho con modificaciones al proyecto de Resolución 773/21 de la diputada Nadia Ricci por el que propone adherir al proyecto de Ley N°4750-D-2021, “Ley Constanza”, que promueve la modificación de la Ley N°26.279, para incorporar pesquisa neonatal de rutina obligatoria, la detección temprana de Cardiopatías Congénitas Asintomáticas en la persona humana por nacer y nacida.

 

Energía renovable

En el marco de la reunión de Energía y Combustibles de la Legislatura provincial, que preside el diputado del Frente de Todos, Matías Mazú, se analizaron las distintas posibilidades de desarrollo de energías renovables en Santa Cruz, oportunidad en la que participaron funcionarios y funcionarias del Instituto de Energía. En este marco, las autoridades brindaron detalles de las distintas acciones que están llevando adelante en lo que respecta a la economía del Hidrógeno, puntos de medición de energía eólica, hídrica y mareomotriz, como así también en lo que gira en torno a la implementación de la Ley Provincial 2756, que creó en el año 2005 el “Programa Provincial de Hidrógeno”, además de las gestiones llevadas adelante buscando atraer inversiones para el sector.

También, durante el encuentro, se analizaron las distintas potencialidades de desarrollo de este tipo de energías, destacándose la necesidad de generar nuevos instrumentos legales, a partir de un trabajo conjunto, con miras al diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Energético que a su vez beneficie a la provincia en materia impositiva, la creación de puestos de trabajo, el desarrollo de energías limpias en sí mismo.

COMENTÁ