En Tiempo FM

Lavagna explicó el Censo Nacional Económico

Desde 2005 que Argentina no cuenta con una radiografía de la estructura económica del país, motivo por el cual desde el INDEC han lanzado el Censo Nacional Económico, el cual estará vigente durante 6 meses con el objetivo de definir las realidades regionales. El titular del instituto, Marco Lavagna, habló con Tiempo FM sobre su implementación, la inflación, la credibilidad en los números del organismo y el censo poblacional 2021. “Hoy nadie duda de los números del INDEC”, dijo.

  • 08/12/2020 • 12:34
Marcos Lavagna, director del INDEC
Marcos Lavagna, director del INDEC

La semana pasada, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, puso en marcha el Censo Nacional Económico (CNE). En esta primera etapa, se extenderá durante seis meses, con el objetivo de llegar a toda aquella persona que produce bienes y servicios en el país y que tiene una actividad registrada.

Lavagna dialogó con Tiempo FM donde explicó que este censo brindará “la información necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años”. Vale la pena mencionar que, tal como confirmara en la entrevista, desde el 2005 no se realizaba un censo de esta índole. En este aspecto recordó que en un trabajo donde hace 15 años se necesitaron alrededor de 15.000 personas, en la actualidad de hoy se realizará de manera autónoma y online

“Las personas lo van a poder completar en el momento y en el lugar donde quieran: Desde su casa, su oficina, la fábrica o el consultorio”, agregó el titular del instituto estadístico.

“Claramente respecto al 2005 habrá muchos cambios. En Argentina hay un cambio de actividad muy grande, pasás de una actividad a otra muy rápido. Lo que queremos plantear es, una vez que termine este censo, una forma de actualización anual, o cada dos años, para ir captando los cambios permanentemente”, adelantó.

 

En qué consiste el censo

El CNE es el cuestionario digital desarrollado por el INDEC para el Censo, al que se accede a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar. Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

“Esto nos va a permitir tener un detalle más grande y tomar decisiones en base a información. Generar políticas públicas que impacten”, sostuvo.

Consultado sobre la radiografía o análisis de las economías no registradas, Lavagna reafirmó que “todo censo económico busca la actividad registrada principalmente, la economía formal”, aunque aclara que “con la economía informal, que generalmente no se capta con censo económico, lo que hacemos es calcularla en base de otros censos como es el poblacional” y detalló: “En estos generalmente hay preguntas sobre qué actividad se desarrolla y luego, cuando uno puede comparar con el censo económico, se puede ver la cantidad de gente en una actividad respecto de lo que surgió de esta misma actividad. La diferencia es la parte no declarada, hay mecanismos de evaluación y estimamos así la economía informal”.

 

Inflación y creencia

A lo largo de las últimas semanas, sobre todo después de conocerse la proyección del Gobierno nacional con respecto a la inflación para el presupuesto 2021, mucho se ha hablado justamente de cómo son los números que hoy se manejan a nivel nacional y oficial. En este sentido, para Lavagna “la clave es ver lo que pasa con la tendencia para 2021”.

En principio, aclaró que “INDEC se dedica hacer mediciones sobre lo que está pasando, no hacemos proyecciones. Claramente lo que se está viendo es un primer semestre tranquilo y un segundo semestre con mayor inflación, pero con cierta lógica porque al principio estuvieron las restricciones más fuertes y la apertura del segundo semestre comenzaron a haber aumentos y eso iba a impactar. El desafío para el año que viene, si se quiere, es ver si el Gobierno logra que la tendencia siga siendo a la baja”.

En otro tramo, se refirió a la creencia de los argentinos en los números que hoy brinda el instituto, siendo en su momento uno de los entes más cuestionados en el país. “La gente cree en el INDEC, creo que sí. Estamos con una decisión dentro del organismo de abrir las puertas, cada vez damos más detalles de los datos, que es, más allá de la trasparencia y credibilidad, lo que tiene que hacer un organismo estadístico: La mayor apertura de datos siempre resguardando la información. Lo que intentamos es llevar claridad. El camino ha sido muy bueno. Hoy nadie duda de los números del INDEC”.

 

Censo poblacional 2021

Lavagna dio además algunos detalles de lo que analiza en cuanto al censo poblacional que tendría lugar este 2020 y que fue suspendido por la pandemia. “Estamos trabajando aún con fechas sin definición porque estamos a la expectativa lo que pase con la pandemia”, repasó y clarificó: “Suponiendo que tengamos la vacunación y que se pueda llevar adelante, estamos estimando que el censo será en noviembre. Será una modalidad combinada: Un censo tradicional y vamos a habilitar el censo digital donde cada uno va a poder entrar a la web y contestar el censo online. Vamos a buscar mecanismos para que la gente puede contestar más fácil. Lo importante es que la gente nos conteste. Porque la información es lo que nos permite tomar decisiones”.