Justicia

Las personas que estén aisladas no podrán votar

Así lo sostuvo el juez Federal Federico Calvete en relación a los protocolos sanitarios para las elecciones PASO. No se realizará el traslado de urnas y habrá un estricto protocolo. No se podrá permanecer dentro de los establecimientos ni aguardar por otra persona aun votando. Sólo se podrá usar el último DNI que figure en el padrón.

Aislados no podrán votar en las PASO.
Aislados no podrán votar en las PASO.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A tan solo 18 días de realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aún existen dudas en los electores a la hora de emitir el sufragio el cual definirá a los candidatos que participarán por dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El juez Federal con competencial electoral por Tierra del Fuego, Dr. Federico Calvete, brindó detalles sobre la realización de los comicios en toda la provincia. Explicó que se encuentran trabajando en forma conjunta con los secretarios electorales en la organización definitiva de lo que serán las elecciones. Entre ellas, la convocatoria a autoridades de mesa para realizar las capacitaciones correspondientes y constatar si se cuenta con la cantidad de autoridades necesarias para garantizar el normal funcionamiento de una urna. 

Por otro lado explicó que, en relación a los protocolos sanitarios diseñados por la Cámara Nacional Electoral, tanto para las PASO como para las generales, tendrán autorización legal para no votar los que cumplan aislamiento, sean contactos estrechos de casos confirmados, constituyan un caso sospechoso o integren un grupo de riesgo. «En el caso de que un ciudadano ‘exija ejercer su derecho al sufragio’, a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito ‘determinará el procedimiento de emisión de voto’. Allí se ‘deberán garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas’ para ‘garantizar la salud de las demás personas», informó la Cámara Nacional Electoral. Al respecto, el magistrado aclaró que “este tipo de cuestiones lo manejaría la Cámara Nacional Electoral que estableció el protocolo, pero son todas cuestiones orientativas, no son obligatorias, cada distrito electoral es diferente y tiene sus particularidades. Lo deja a criterio de cada juzgado cómo llegar a implementarlo. No es algo tan sencillo y nosotros no lo podemos implementar, porque existen distintas normas. Si una persona se encuentra con síntomas, debe dar intervención inmediata a las autoridades sanitarias y en el caso de estar aislado no puede salir de ese aislamiento. Nosotros no lo podemos autorizar, no tenemos facultades para autorizarlo a salir”. El Dr. Calvete indicó que existiría una gran complicación implementar en cada establecimiento educativo la instalación de aulas especiales para personas con Covid. “Necesitaríamos más gente y otro tipos de medios y espacios, no podemos usar el mismo pasillo para todas las personas. Tenemos que buscar un mecanismo que sea eficaz y preventivo”.

Asimismo, explicó que desde la justicia se implementará un facilitador sanitario, “una persona que se ocupe de todas las cuestiones que hacen a esto”, buscando evitar las aglomeraciones, la espera de personas en pasillos.

Dentro de las aulas se colocarán biombos móviles que servirán de cuartos oscuros, dado  que, en el caso de que los espacios lo permitan, las autoridades de mesa se ubicarán dentro de las mismas aulas. “Esto permitirá maniobrar con mayor eficacia al momento de la prevención”.    

Voto de detenidos

En relación a las personas privadas de su libertad, en el caso de los procesados, “aquellos que no están condenados, la ley determinó cómo se hará. Se estableció una mesa especial para todos ellos y votan en un lugar determinado dentro de la Unidad de Detención y solo las personas que figuran en ese padrón”.

Sin traslado de urnas

El Juez aclaró que no se permite incorporar a personas a los padrones como así tampoco podrán votar en mesas que no figuran en los listados o realizarse el traslado de urnas. “No se puede sacar una urna y llevarla a la casa de una persona (en el caso de que se encuentren imposibilitados de trasladarse hacia el establecimiento educativo). Allí se generarían grandes aglomeraciones, esperando que vuelvan las autoridades y todos los fiscales de los partidos”.

Personas en aislamiento

En el caso de aquellos que se encuentren en aislamiento, se aclaró que será imposible poder implementar un sistema que les permita sufragar. Al no poder disponer de un espacio dentro de los establecimientos educativos, se le suma la imposibilidad del traslado de la urna a su domicilio. “Allí se debería implementar un cuarto oscuro en cada vivienda colocando todas las boletas. Ahí estamos generando una violación al aislamiento, poniendo en aislamiento a todas las personas que concurrieron a ese domicilio”. Agregando que “las personas que estén aisladas no podrán votar, no podemos sacarlas del aislamiento. No habrá mesas ni lugares especiales previstos, tiene que haber una desinfección constante y no es tan sencillo”, sostuvo el magistrado.

Último DNI

Por otro lado, desde la Justicia Federal se confirmó que el único documento válido para votar será el último DNI, “el que figure en el padrón o uno posterior al que aparece”. Aclarando que no se permitirá sufragar a una persona si se presenta con un documento anterior al que figura en el padrón”, indicó el Dr. Federico Calvete.

Protocolos sanitarios

Finalmente, el Juez Federal brindó detalles sobre los protocolos sanitarios que se implementarán en los distintos establecimientos utilizados para votar. “En teoría esto debería ser ágil, son pocas las boletas que hay, solamente se elige el estamento de Diputados”. Habrá instrucciones para que la gente no se aglomere, no se permitirá permanecer dentro de las escuelas aguardando por otra persona, como así tampoco, conversando dentro del establecimiento en el caso de ser ajenos a los comicios. “Votan y se tienen que retirar. Vamos a buscar la forma de que se implemente un sistema de circulación rápida”. Para las elecciones PASO se dispusieron 487 mesas de votación en toda la provincia, repartidas en 74 establecimientos habilitados. “Si bien se informó que se distribuirían 8 mesas por escuela, es muy relativo, porque hay establecimientos grandes en los cuales se colocarán diez urnas y otros más pequeños con seis. La intención es evitar el aglomeramiento de personas”, concluyó el juez Calvete.

Fuente El Sureño. 

COMENTÁ