El Chaltén

“Las diferencias sobre la problemática de acceso a la tierra se volvió insostenible”

Diego García Canto, del Frente de Todos, publicó a través de sus redes sociales el porqué de su renuncia, en la cual no escatimó críticas al Gobierno provincial por no dar soluciones a la problemática habitacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El inconveniente que padece una decena de familias de El Chaltén por no tener un pedazo de tierra para levantar su vivienda aún no tiene solución. El asentamiento continúa e incluso un concejal de la villa de montaña presentó su renuncia. Se trata de Diego García Canto, del Frente de Todos, quien publicó a través de sus redes sociales el porqué de su renuncia, en la cual no escatimó críticas al Gobierno provincial por no dar soluciones a la problemática habitacional.

“Las diferencias de criterio que tengo con el Gobierno Provincial sobre la problemática de acceso a la tierra en El Chaltén, han ido creciendo hasta volverse insostenibles”, arrancó diciendo el ahora ex edil, quien expuso “evidentemente no coincidimos ni en la magnitud del problema ni en su dinámica. Tampoco coincidimos en la urgencia de la solución y tampoco en la solución”.

Señaló que se debe ampliar el ejido urbano de El Chaltén en forma urgente para otorgar terrenos a los vecinos que cuentan con los requisitos establecidos en la Ordenanza de Adjudicación de Tierras. Remarcando que está todo dado para que se sienten autoridades provinciales y autoridades de Parques Nacionales y lleguen a un acuerdo para este fin, nada sucede.

Está el proyecto de Comunicación presentado por la senadora Ana María Ianni en el Senado de la Nación –rememoró- en el que se solicita al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial y a la Municipalidad de El Chaltén que lleguen a un acuerdo para la ampliación del ejido urbano “pero no sucede nada”, reiteró. Y continuó enumerando: “Está la Resolución, del diputado por el Pueblo, Miñones, sancionada en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la que se solicita a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que evalúe la factibilidad técnica de dos áreas posibles propuestas por la Municipalidad de El Chaltén para la ampliación del ejido urbano. Nada sucede. Está el trabajo del Honorable Concejo Deliberante, de dos años y medio, de alrededor de dos decenas de proyectos (entre ordenanzas y resoluciones), aprobados por unanimidad que van en la dirección de lograr la ampliación del ejido urbano.  Nada. Está también la buena voluntad manifestada por las autoridades de Parques para llegar a un acuerdo y hasta está también aquello que la provincia podría ofrecer a cambio a la hora de llegar a un acuerdo con Parques; Piedra del Fraile.  Está todo, pero no ocurre nada”.

En cambio, dijo, lejos de novedades que hablen de la ampliación del ejido urbano, se anuncia la búsqueda de financiación de nación para la construcción de ochenta y seis viviendas.

Se preguntó qué impide la ampliación del ejido urbano, y por lo que considera es que evidentemente hay autoridades provinciales “que están haciendo todo lo posible para frenar y evitar la ampliación del ejido urbano”.  Sentenció que no acompañará políticas que promuevan la concentración de la riqueza y que vayan en contra de lo que, durante más de treinta años, ha sido una herramienta extraordinariamente eficaz de ascenso social.

Indicó que la situación social en el pueblo está peor que cuando asumió su compromiso como concejal, por lo que siente una enorme frustración y como edil del oficialismo siente culpa y vergüenza. “He decidido renunciar a mi banca. Pido disculpas a los vecinos que me han acompañado con su voto. Y pido disculpas especialmente a todos los vecinos que están luchando por su tierra”.

COMENTÁ