Legislatura

La vuelta de Eugenio Quiroga y la agenda en Diputados

La Cámara de Diputados retoma esta semana su actividad con una nueva sesión ordinaria. El fin de semana se confirmó el regreso a la actividad del Vicegobernador. La cesión de bienes a Provincia y Municipios sigue en vigencia.

  • 09/06/2021 • 08:45
 Comisiones esta semana en Diputados.
Comisiones esta semana en Diputados.

Esta semana como cada jueves de por medio se retomarán las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Una de las importantes novedades es que retoma su lugar en la presidencia el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien anunció el pasado domingo el retorno a sus actividades luego de quedar descartada la denuncia realizada en su contra. Durante estos últimos días en la semana se llevaron adelante diferentes comisiones, donde se puso en discusión diferentes proyectos de cara a este jueves. Uno de los puntos clave que avanzaron en las últimas semanas tiene que ver con el pedido de cesión de inmuebles a la Provincia y a diferentes localidades. Según pudo conocer TiempoSur, se avanzó en una agenda común entre los legisladores y se unificará un pedido en un único proyecto a presentar. Para Río Gallegos uno de los inmuebles se trata del predio donde se ubica el CAPS Fernando Peliche, cedido de manera gratuita al Municipio de Río Gallegos. Se hizo extensivo en diferentes predios ociosos o terrenos en desuso en la órbita del Gobierno nacional, que serían entregados –si todo avanza- en comodato.

“Para ponerlos al servicio de la comunidad, como fue en su momento el hospital pediátrico de la salud, de jerárquica y que brindaba especialidades médicas a nuestros niños. He llevado a mis hijos y hemos tenido una excelente atención en nivel médico y humano, no solamente del personal médico sino de todos. Luego vino el cierre y la persecución de los trabajadores”, indicó Martín Chávez, diputado del Frente de Todos.

Comisiones - proyectos

En el marco de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Legislatura Provincial, convocada por distintos proyectos que se encuentran en análisis de diputados y diputadas, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, acompañado por el director de la Unidad de Gestión de Residuos, Silvio Romano, expuso los avances en materia de la gestión conjunta con municipios para avanzar en programas de reciclaje y la erradicación de basurales a cielo abierto.  En la reunión de trabajo los funcionarios provinciales dieron detalles, por localidad, de los trabajos realizados desde 2018, que giraron en torno a un diagnóstico de situación, categorización de los residuos urbanos, relevamiento de equipamiento y maquinarias, capacitación para el personal y el saneamiento de basurales a cierto abierto, considerando este aspecto central a la hora de optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Proyectos presentados

La Comisión de Educación y uno de los puntos analizados es el proyecto que propone declarar de interés provincial la futura construcción de la Plaza del Libertador José de San Martín, la cual se erigirá en el Boulevard San Martín, del barrio Parque, de la localidad de Caleta Olivia.

En esta reunión Argentino López, representante de la Asociación Sanmartiniana en Caleta Olivia, explicó que la escultura del General Don José de San Martín, fue realizada por el prestigioso estudio de la firma Villalba, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene una estatura de 2,35 mts. y fue realizada en fibra de vidrio, cristal de cuarzo molido y resina color verde bronce, de un peso de 135 kilos, que será emplazada en una base de 2,50 mts. lo que dará al monumento una altura de 4,50. Esta escultura es un regalo para Caleta Olivia, por parte del Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Luego, en la Comisión de Perspectiva de Género, diputados y diputadas se interiorizaron sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial, en relación a los casos de violencia de género que tienen lugar en territorio santacruceño. Esta información fue brindada por la subsecretaria de la Mujeres, Jazmín Macchiavelli, quien, convocada por la Comisión, explicó cuáles son los mecanismos que desde la cartera a su cargo ponen a disposición para acompañar a las víctimas, en materia de atención psicológica y financiera, a través de los programas provinciales y nacionales.

También dieron despacho al Proyecto de Ley 171/21 por el que se propone la modificación del Artículo 3° de la Ley Provincial N°3732, incorporando un (1) representante del Poder Legislativo e invitaron al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Delegación Santa Cruz, a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Cruz para que designen un representante.

Luego de efectuar nuevas modificaciones al proyecto 462/20 sobre el Cierre de Minas en Santa Cruz, decidieron darle despacho a la iniciativa.