Nueva sesión ordinaria

La vacunación en la mira de los concejales

Varios fueron los proyectos aprobados ayer, donde se pedía información o agilización del proceso vacunatorio. Cuáles fueron los proyectos más resonantes.

Sesión en el Concejo Deliberante.
Sesión en el Concejo Deliberante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como estaba previsto ayer, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. La misma fue presidida por la concejal Paola Costa y contó con la presencia de los ediles de ambos bloques. Tal como lo había adelantado ayer en su edición TiempoSur, gran parte de los proyectos estuvieron relacionados a la situación del Coronavirus. La situación de la vacunación, la agilización de la misma y la ampliación de los pacientes que reciban la vacunación estuvieron en gran parte del orden del día. En primera instancia, el edil del radicalismo Leonardo Roquel pidió que se vacune a personas que están a cargo de actividades deportivas. Vale señalar que las mismas se encuentran trabajando en la medida que es posible dentro del semáforo epidemiológico, con grupos de niños y mayores de edad en actividad deportiva.

El concejal Roquel fundamentó su solicitud en que “las actividades deportivas son un auxiliar vital de la salud y este es un concepto esencial y fundamental a la hora de priorizarlas y destacarlas, ya que en este contexto de confinamiento, aislamiento y encierro, la práctica de un deporte o cualquier otra disciplina atlética o aeróbica, es clave en aspectos vinculados tanto a lo físico como a lo psicológico, ya que su realización y desarrollo mejora y aumenta las defensas, libera el estrés, despeja y distrae la mente y renueva las energías de todo el cuerpo, cuestiones que están absolutamente comprobadas científicamente y son recomendadas por médicos y especialistas”.

“Por ello -continúo el edil de la UCR- si bien en la actualidad por las nuevas medidas restrictivas se encuentran suspendidas en su totalidad, cuando se reabran si desciende la curva de contagios, sería importantísimo que los profesores, entrenadores, instructores, líderes deportivos y monitores, accedieran a las dosis, independientemente de su edad y condición, ya que si bien en los gimnasios, clubes e instituciones se cumplen a rajatabla los protocolos sanitarios dispuestos, respetando la distancia social, la aplicación de alcohol en gel y la ventilación, estas personas se encuentran al frente de grupos de franjas etarias diversas y aunque se minimicen, siempre puede haber algún riesgo involuntario de transmisión del virus o contagio”.

Pedidos

Por otra parte, a través de un proyecto de resolución aprobado por unanimidad, solicitó que Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz que dé continuidad al seguimiento telefónico de los pacientes con COVID-19. En este marco la concejal Daniela D’Amico reconoció que “los hisopados se han incrementado y es algo positivo, ya que podemos realizar una detección temprana del virus para evitar mayores contagios. El problema radica en que los pacientes llegan a la guardia sin una atención previa y con cuadros muy complejos. Esto se debe, precisamente, a la falta de seguimiento telefónico que en principio se realizaba, pero que por algún motivo se ha dejado de hacer”, dijo.

Durante su exposición D’Amico aseguró que “la provincia trae médicos de afuera y no les paga a los que dieron todo desde el primer día de la pandemia. El Gobierno debe reconocer a los trabajadores de la salud y abonarles el sueldo que les corresponde. Parece que aún no se enteraron que estamos en medio de una pandemia, tienen que dejar de hacer negocios con la salud de los santacruceños”, manifestó.

“Lamentamos más de 640 víctimas. Este no es solo un número para estadística, es el abuelo, padre, hermano o amigo que muchas veces no pudo ser atendido a tiempo. Agradezco el acompañamiento de mis pares. Necesitamos que los pacientes reciban el seguimiento adecuado; que les digan qué deben hacer y cómo deben medicarse; necesitamos, además, un sistema de salud que responda”, agregó la Concejal.

Proyectos aprobados

Concejal Leonardo Roquel eleva proyecto de resolución para solicitar al Gobierno provincial que inicie las gestiones pertinentes para la compra de vacunas contra el COVID-19. Aprobado por unanimidad

Concejal Leonardo Roquel eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que envíe un informe sobre la entrega de becas deportivas. Aprobado por unanimidad

Concejal Julio Arabena eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que efectúe un estudio de factibilidad técnica en la plaza “Quique Fernández” del barrio 499 Viviendas para la colocación de un nuevo sistema de iluminación. Aprobado por unanimidad

Concejal Pedro Muñoz eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe acerca de las obras de refacción, mantenimiento, ampliación y construcción de edificios municipales, detallando condiciones, plan de inversión y forma de ejecución. Aprobado por unanimidad

Concejal Leonardo Fuhr eleva proyecto de resolución para solicitar a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal que proceda a la renovación de la pintura de las sendas peatonales del barrio Fátima o bien a su demarcación en las calles en que aún no se hayan pintado. Aprobado por unanimidad

Concejal Pedro Muñoz elevó proyecto de ordenanza para la creación del Boletín Oficial Municipal Electrónico B.O.M.E. Aprobado por unanimidad - Se acepta la promulgación parcial con texto alternativo de la Ordenanza N°8506.

COMENTÁ