Internas

La UCR se planta e insiste con cerrarle las puertas de Juntos por el Cambio a Milei

En la cumbre de la UCR los socios del PRO en Junto por el Cambio ratificaron su rechazo de inclinar la coalición hacia la extrema derecha y ratificaron que disputarán la candidatura presidencial en las PASO.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cumbre de los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) realizada en la noche del martes en La Plata –de la cual participaron entre otros sus principales presidenciables como Facundo Manes, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo- sirvió para acordar el formato de campaña con una política de "cercanía" con los problemas de la sociedad, reafirmar el rechazo del ingreso de Javier Milei a Juntos por el Cambio (JxC) y acelerar la conformación de programas de Gobierno.

El encuentro, realizado en la sede del Comité Provincia del radicalismo, en la capital bonaerense, fue organizado por el titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad, y además de Morales, Manes y Cornejo contó con la presencia de dirigentes como Ernesto Sanz, Julio Cobos, los senadores Carolina Losada y Luis Naidenoff, los diputados Mario Negri Roxana Reyes; el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

La reunión tuvo varias definiciones internas de trascendencia para el futuro de la UCR: se acordó en esta etapa rumbo a los comicios de 2023 un pacto de no agresión entre los postulantes presidenciales y que todos los dirigentes desplieguen una política de cercanía con la sociedad y con los sectores productivos.

"Se acordó multiplicar este tipo de encuentros y construir estrategias comunes, establecer prioridades, y en este sentido se habló de la situación social, económica y de la decadencia institucional", aseguraron fuentes que participaron del encuentro.

En el plano de las candidaturas, el radicalismo sigue sosteniendo que presentará un candidato unificado a las PASO, y en ese sentido irá a competir a las primarias contra el PRO el postulante "que esté mejor posicionado llegado el momento", aclararon.

Asimismo, se pactó acelerar el trabajo de los equipos técnicos que tanto a nivel nacional con la Fundación Alem como a nivel provincial con la nueva Fundación Poder, creada en el Comité Provincia, elaboran planes de Gobierno, y el objetivo es que estos planes estén listos para ser presentados en sociedad antes de fin de año.

En otra instancia del asado servido en el remozada sede de la UCR provincial, los dirigentes reunidos coincidieron en rechazar nuevamente la incorporación de Javier Milei y su espacio La Libertad Avanza a Juntos por el Cambio.

"Hay que decirle al PRO que ampliar no es amontonar", comentó uno de los partícipes del encuentro de los "boinas blancas" en la noche platense.

"Lo principal que se conversó fue esta idea de cercanía, de que el radicalismo esté en todo el país muy cerca de los sectores productivos, de los comerciantes, de la gente que la está pasando mal", refirió uno de los comensales.

Otra parte de la reunión estuvo abocada a analizar la situación de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, también sobrevoló la charla la posibilidad de que se desdoblen las elecciones en este territorio y que eventualmente se elija al Gobernador bonaerense en una fecha separada a la elección nacional.

En ese sentido, las fuentes consultadas dijeron que la UCR tendrá una estrategia en cada caso, ya sea que las elecciones se hagan unificadas con las nacionales o se desdoblen.

"De momento el partido no tiene una posición sobre el desdoblamiento o no de las elecciones. Si se desdoblan permitiría plantear con mayor claridad los problemas específicos de la provincia", explicaron desde la UCR.

Sobre la falta de un candidato conocido a la gobernación bonaerense por el radicalismo, desde el espacio explicaron que "el radicalismo está construyendo candidaturas a intendentes, a Presidente de la Nación y a su debido tiempo presentará su candidato a Gobernador".

En este sentido, antes de comenzar el encuentro en La Plata, uno de los candidatos presidenciales, Facundo Manes, negó los rumores que lo colocaban como posible candidato a gobernador.

“No voy a ser candidato a Gobernador”, respondió Manes ante la consulta de la prensa y sostuvo que "más que pensar en candidaturas hay que recorrer Argentina, explicarle a la sociedad que hay que reconstruir el país”.

“Las alianzas deben estar definidas en acuerdos programáticos, no se pueden hacer alianzas basadas en encuestas, porque después pasa lo que estamos viviendo en este Gobierno y lo que pasó con Cambiemos", agregó el neurólogo radical.

COMENTÁ