Elecciones 2023

LA UCR Río Gallegos no quiere el acuerdo con Vidal

El comité de la capital provincial decidió, por unanimidad, cerrar un posible acuerdo con el espacio político del diputado nacional Claudio Vidal. Este sábado se define a nivel provincial que hace el partidocentenario.  

  • 02/06/2023 • 20:01

Este sábado se realizará en las localidades Puerto Deseado la convención provincial de la Unión Cívica Radical. Se da en el marco de la previa a la oficialización de frentes electorales y sublemas -el 14 de junio- y de candidatos -el 24 de junio. Durante semanas, el frente de Cambia Santa Cruz debatió puertas adentro la incorporación al lema de “Somos Energía para Renovar”, el partido del diputado nacional Claudio Vidal. Ahora, en las puertas del cónclave provincial, el comité radical de Río Gallegos decidió rechazar esta iniciativa.  En la antesala de lo que se espera que sea una reunión caldeada dentro de la UCR, varios empezaron el conteo propio. La suma voto a voto terminará de definirse este sábado en lo que se espera una resolución peleada hasta la última mano.

Este jueves por la noche, el plenario del comité Río Gallegos, dio mandato a sus convencionales para la no incorporación de Vidal de cara a las elecciones provinciales, que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. Con el voto de la totalidad de los miembros mesa de conducción prosperó la moción efectuada por el Presidente del Comité, Marcelo Saá, para que el Partido liderado por el secretario del Sindicato Petrolero, no sea incorporado en el frente eleccionario de Cambia Santa Cruz.

En tal sentido Saá manifestó que “es casi imposible" que, en Río Gallegos, se integren más fuerzas políticas al espacio que históricamente ha conformado la oposición, de cara a la elección de cargos locales que se efectuarán el 22 de octubre” y aseguró que si es necesario para la U.C.R. será candidato a Intendente de Río Gallegos.

"Para la UCR capitalina los que comulguen con la idea de acordar a cualquier precio con cualquiera, sin coincidencias de fondo, se equivocan de sector", expresó Saá.

Dijo también que “son amplias las diferencias políticas que nos separan con el espacio S.E.R., sector peronista que ha sido fundamental para que Alicia Kirchner llegue nuevamente a la gobernación en 2019”

 

Internas

En este marco, TiempoSur se comunicó con referentes del radicalismo local, quienes han expresado el no apoyo de una apertura con Claudio Vidal ni SER. Consideran que lo que se tratará no es la alianza con el espacio del gremialista, sino la posibilidad de seguir abriendo o no el espacio a otras fuerzas. “No podemos cerrar con un espacio que está en la vereda del frente a 3 semanas del límite electoral”, consideró una fuente histórica del radicalismo a este medio, expresando que hay varias diferencias desde la concepción de los espacios.

De todas maneras, no consideran que haya habido una expresión literal de Vidal de querer acordar con ellos, explicando que las reuniones que mantuvo con algunos referentes de Cambia -prefirieron no dar nombres- se hicieron “por lo bajo” y que no hubo mayores oficializaciones. La fotografía con Daniel Gardonio, titular del partido provincial e intendente de San Julián, consideran que fue meramente institucional.

Por ahora el “poroteo” que hacen desde la UCR en la capital es que no habría lugar para el acuerdo, aunque temen que haya algún cambio de último momento. Será clave el rol que juegue cada uno de los convencionales, en un sábado que terminará de definir el futuro de la UCR al menos de cara a agosto.

Temas