Congreso

La UCR pide sumar la educación a los temas del “Pacto de Mayo”

A través de un comunicado, la bancada que conduce Rodrigo de Loredo en la Cámara de Diputados, solicitó no dejar afuera una reforma educativa y planteó 10 puntos.

  • 26/03/2024 • 07:50
Rodrigo de Loredo.
Rodrigo de Loredo.

El bloque de diputados nacionales de la UCR le pidió al Gobierno Nacional sumar a la educación como uno de los temas del “Pacto de Mayo”, propuesto por el presidente Javier Milei a todos los gobernadores, para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Los legisladores radicales consideraron que “cualquier proceso de cambio en el país no puede dejar afuera la reforma educativa” y plantearon 10 puntos, en ese sentido.

El listado arranca con el pedido de “garantizar la escolaridad efectiva en Sala de 3 como un objetivo para todo el país; garantizar la alfabetización 100 % en primer grado e impulsar programas de terminalidad del secundario y vinculación con el mundo del trabajo -el puente de la secundaria a la inclusión laboral como prioritario-“.

 

Además, “jerarquizar el rol de educar impulsando y promoviendo una formación docente de altísima calidad; promover estrategias y políticas activas de retención escolar para evitar el abandono; y recuperar la calidad de la estadística educativa como elemento de diagnóstico y diseño de políticas públicas”.

También, los diputados de la UCR instan a “ofrecer alternativas adecuadas a jóvenes, adultos y adultos mayores con necesidades de recalificación; y garantizar con esfuerzos mancomunados entre el Estado Nacional, las Universidades Nacionales y las jurisdicciones, el acceso, permanencia y graduación de los argentinos en sus formaciones superiores”.

Finalmente, “fortalecer las políticas de calidad en el sistema de educación superior universitario y no universitario garantizando la evaluación y acreditación, la integración al mundo y la alta competitividad de nuestros técnicos científicos y profesionales; y propiciar la innovación en los modelos formativos de la educación superior”.

“El país requiere una reforma de la educación obligatoria y superior que garantice la inclusión y el acceso de todos los sectores sociales. La calidad de la misma y la innovación para los nuevos desafíos del medio socioproductivo, generando el fortalecimiento de la formación y la carrera docente, la inversión en infraestructura, el financiamiento universitario, entre otras variables”, sostuvieron los radicales.

Y agregaron que “sería un error no sentar, dentro de los consensos básicos que se pretenden inscribir en el llamado ‘Pacto de Mayo’, a la educación. No hay posibilidad alguna de desarrollo sostenido, sin una amplísima base de personas formadas con las capacidades necesarias frente a los retos de este tiempo. La pobreza se la combate con el trabajo, pero se la derrota con educación”.

Temas