Concejo Deliberante

La UCR contra la derogación de cesión de terrenos

El bloque minoritario realizó despachos por minoría a los proyectos de derogación de entrega de terrenos al Club Palma y al Jardín de Infantes. El Municipio reiteró que pasaron más de diez años y no iniciaron obras. Los ediles pidieron consideración. 

Hoy habrá una nueva sesión ordinaria.
Hoy habrá una nueva sesión ordinaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se llevará adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. La misma será presidida por la edil del Frente de Todos Paola Costa, tratándose cerca del final dos despachos de comisiones que traerán polémica. Se trata de la derogación de ordenanzas que habían cedido terrenos fiscales al Club Palma y al Jardín Maternal municipal. Desde la Comuna quieren que estos terrenos que fueron cedidos en la década pasada vuelvan a la órbita municipal, a fin de darle un destino habitacional. Según informaron desde la Municipalidad, serán dedicados a la construcción de viviendas unifamiliares. Si bien durante las últimas semanas los proyectos obtuvieron despachos favorables en comisiones, lo cierto es que desde el bloque minoritario se han mostrado en contra. Los expedientes han conseguido el despacho favorable, pero Pedro Muñoz, Leonardo Roquel y Daniela D’Amico han emitido despachos por minoría que serán votados en el recinto hoy. De todas maneras el Frente de Todos cuenta con la mayoría necesaria para aprobar la derogación con manos propias.

El proyecto se basa en las ordenanzas de cesión de terrenos, que estipulan los plazos obligatorios para un predio donado, donde el beneficiario debe realizar diferentes avances de obra durante los meses. Al cumplirse más de diez años y al quedar los mismos ociosos, la Municipalidad busca darle utilidad.

La edil radical D’Amico dijo que “con la complicidad de los concejales del Frente de Todos quieren derogar la ordenanza mediante la cual se adjudicó un terreno a la Asociación Club Palma, como ya lo han hecho con la Comisión de Atletas Mayores. La Comuna y los representantes del Cuerpo deben promover políticas públicas para generar espacios de contención. Los clubes de barrio cumplen una función social primordial, creando vínculos, impartiendo valores y generando sentido de pertenencia”.

D’Amico recordó que el Municipio adhirió a través de una ordenanza a la Ley Nacional N°27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinados a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

“La ordenanza que adhiere a dicha Ley Nacional tiene como fin garantizar las condiciones edilicias de los cubes de barrio que funcionan en la ciudad de manera estratégica, promoviendo y contribuyendo en la equidad y justicia social e incorporando en quienes asisten valores de solidaridad, compañerismo y el  trabajo en equipo. Estos espacios recreativos funcionan como un verdadero mecanismo de integración social. Por eso es que pedimos al Intendente que desista y retrotraiga la decisión de desadjudicar terrenos a Clubes de Barrios y respete las ordenanzas vigentes”, explicó. 

Comisiones

Ayer en una nueva reunión de comisiones junto al asesor letrado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Cristian Arel, y los paritarios gremiales, Carlos Mansilla y Luis Ortega, la Comisión abordó dos proyectos del concejal Flores que impulsan una actualización del Estatuto Municipal. El primero de ellos, que propone modificar el apartado “Nacimientos”, quedó pendiente de dictamen ya que se seguirá trabajando en el ordenamiento y el agrupamiento de los apartados de la misma naturaleza temática. En cuanto al segundo proyecto, que consiste en un texto ordenado del artículo 132° del capítulo IV ‘Justificación de Inasistencias’, este obtuvo despacho favorable con modificaciones. Estas reformas tuvieron que ver con el hecho de adecuar la terminología de algunos incisos del mencionado artículo a los enfoques actuales de la normativa nacional vigente.

 

Con posterioridad, los ediles despacharon de forma favorable diferentes expedientes con propuestas de denominación de calles, a través de los cuales se proponen los siguientes nombres: “V.G.M Oscar Ismael Poltronieri”, "Quiroz Bornard Nelson Artidoro" y “Diputado Doctor Javier Pérez Gallart”.

Idéntico dictamen recibió un proyecto de ordenanza presentado el año pasado por el concejal Leonardo Fuhr, a pedido de un grupo de empleados del sector Forestación del Municipio. Se trata de una solicitud para bautizar con el nombre Carlos "Charly" Bautista al SUM ubicado en el predio Laguna Ortiz, dependiente del citado sector. A su vez, obtuvo despacho favorable otro proyecto del edil en el que solicita la adhesión del Municipio al "Plan Nacional de Suelo Urbano", creado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat mediante la Resolución N°19/2020.

COMENTÁ