UCR

“La respuesta sobre los pasos que seguirá Vidal, las tiene Vidal”

El convencional provincial de la UCR, Pablo Strafaccio, opinó además que Javier Belloni deberá “definir qué papel pretende jugar en la historia: la renuncia al kichnerismo o la continuidad del kichnerismo”. La interna radical y la crítica por el pase sanitario.

  • 24/01/2022 • 09:42
Claudio Vidal.
Claudio Vidal.

Se estima que a mediados de este año se concrete la interna radical en Santa Cruz.

Para Pablo Strafaccio, la gestión de Daniel Gardonio, presidente de la UCR e Intendente de San Julián, fue “positiva”.

“Le quedan meses de mandato, pero le tocó momentos duros porque no es fácil en medio de una derrota nacional y provincial, y sin embargo, la gestión ha sabido mantener la coherencia y cohesión del partido”, opinó el convencional provincial de la UCR de El Calafate.

También dijo que surgieron nuevos cuadros políticos en la provincia “que viene a renovar y oxigenar” el frente opositor.

A nivel nacional, remarcó que la UCR “buscará una posición dominante” en el frente Juntos, pero “no para pelearnos con el socio, sino para ir a una interna para lograr lo que ya tenemos en algunas localidades, y que a nivel nacional surgen nuevas figuras como (Facundo) Manes, (Martín) Tetaz, o como el propio Gerardo Morales que ya dijo sobre su voluntad de ser presidente y no descartó integrar fórmulas con otros socios políticos”, expuso.

Por eso -recalcó- que la UCR se prepara “para consolidar y darle una impronta radical en cuanto a la gestión que se viene”.

Para Strafaccio, el gobernador de Jujuy es una buena apuesta para la presidencia, ya que “ha hecho una excelente gestión” y quedó “ratificado como un líder” luego de haber “ordenado económica y socialmente una provincia que vivía un caos económico y de violencia”. “Se posicionó a nivel nacional porque tiene una gestión muy exitosa para mostrar”, añadió.

 

Los pasos

Pero en Santa Cruz el protagonista político es Claudio Vidal, luego de haber sido electo como diputado nacional a través de SER, partido que se separó del Frente de Todos.

En 2023, Vidal volverá a ser candidato a Gobernador, como lo fue en 2019.

“La respuesta sobre los pasos que seguirá Vidal, las tiene Vidal. Tiene una oportunidad histórica que lo coloca como árbitro de una elección que definirá si habrá un cambio o no. En la anterior elección decidió que no (al sumar votos al oficialismo), pero ahora parece que sí está decidido. Por eso, quién será Vidal, está en manos del propio Vidal y veremos qué decisión toma”, analizó.

Al preguntarle por Javier Belloni, intendente de El Calafate que tampoco oculta su intención de volver a postularse, dijo que el Jefe comunal “debe definir qué papel pretende jugar en la historia: la renuncia al kichnerismo o la continuidad del kichnerismo”.

“Cuando él conteste esta pregunta, podremos decir qué le depara la historia, pero mientras tanto, es una cuestión dual, porque un día dice una cosa y otro día dice otra, así que es muy incierto cuando define su estrategia. Su agrupación se llama “Nace una esperanza”, bueno, hay que ver si es de continuación o de renovación esa esperanza”, afirmó.

 

Pase sanitario

El pase sanitario no sería, por ahora adoptado en El Calafate, localidad en cuyos festejos por la Fiesta del Lago ya iniciaron y que tendrá su cierre con masivos espectáculos musicales.

Desde el radicalismo de la Villa Turística se advirtió que esto forma parte de las “contradicciones” en el Frente de Todos y “falta de articulación” entre la provincia y la ciudad.

“Desconozco las declaraciones del Intendente y de su equipo técnico sanitario pero esta contradicción la vemos todos los días a nivel nacional, un ministro dice una cosa y otro dice todo lo contrario”, dijo Strafaccio.

El referente radical sumó además que se debe clarificar si el pase sanitario “es con el fin de fomentar la vacunación o para restringir libertades, porque si no está claro, uno dirá una cosa y otro dirá otra”, consideró, aunque recalcó que “hay que vacunar”. “Todos los que no se vacunaron o tienen una dosis deben completar el esquema o aplicarse la tercera dosis, así que, por favor, que lo haga”, indicó.

Strafaccio abundó que si el pase sanitario favorece la vacunación “bienvenido sea”, aunque no apoya que sea una medida más restrictiva.