Río Gallegos

La “responsabilidad de ENARGAS” y la página web de Camuzzi que sólo permite atención virtual

Desde hace casi un año los ediles de la oposición habían solicitado la apertura de las oficinas de Camuzzi. Comercio pedirá a ENARGAS que intervenga, aunque ya solicitaron su intervención en 2021.    

  • 05/07/2022 • 07:15
Página virtual para realizar trámites, sin opción para sacar un turno y que exista atención presencial
Página virtual para realizar trámites, sin opción para sacar un turno y que exista atención presencial

El reclamo por la atención presencial de Camuzzi Gas del Sur expuesto por vecinos y reflejado por TiempoSur, en realidad data desde hace casi un año.

Aunque el secretario de Comercio, Leandro Fadul, sostuvo que pedirá que ENARGAS

–Ente Nacional Regulador de Gas- que intervenga, este pedido ya se había realizado durante agosto de 2021 por el bloque opositor del Concejo Deliberante.

Y existió otro pedido, de 2020, cuando hubo una pérdida de presión e interrupción del servicio en por lo menos tres barrios de Río Gallegos en pleno inicio de la cuarentena por la pandemia, con temperaturas que llegaron a los -18 grados.

 

“El Gobierno provincial estaba al tanto de esta situación y hubo desidia en cuanto a la exigencia a las empresas para que exista atención al público”, advirtió el edil Pedro Muñoz (ARI-CC).

Pero el Concejal apuntó a ENARGAS. “No hubo presión de ENARGAS en este sentido, pero tampoco la hubo cuando hubo baja presión y la investigación que ENARGAS contestó con un mail diciendo que sólo estaban investigando”, indicó.

El corte del servicio en 2020 “demostró la falta de inversión y mantenimiento, pero también el tiempo que se tardó en designar un funcionario en ENARGAS lo complicó, porque estuvimos dependiendo de las oficinas de Río Grande”, recordó.

Concretamente, sobre la falta de atención al público, el edil destacó que “viene de larga data”.

“Presentamos proyectos por las diversas consultas de los vecinos porque muchos también eran usuarios de la tercera edad que no podían conectarse virtualmente.  Además, habida cuenta de que muchas oficinas de diferentes organismos ya tienen atención presencial al público con los recaudos pertinentes”, resaltó.

Abundó que hubo una paulatina apertura de actividades por la pandemia, como el retorno a la presencialidad escolar, los locales nocturnos, entre diversas actividades, aunque “a la fecha existe esta imposibilidad de atención al público, que no tiene lógica ni fundamento y es inexplicable la postura de Camuzzi”.

Aunque el HCD se encuentra de receso, una vez finalizado, Muñoz adelantó que reiterarán el pedido de apertura de oficinas si continúan los reclamos.

“Hay un esquema de atención al público solicitando turno por internet, pero la mayoría no tienen esta fluidez de acceso a estas herramientas, siendo en su mayor parte personas de la tercera edad”, sostuvo Leandro Fadul, secretario de Comercio.

En diálogo con “La Parada”, programa que se emite por Tiempo FM, dijo que “es adecuado abordar este tipo de reclamos de manera presencial y por eso solicitamos a Camuzzi que revea la situación y busquen alternativas de atención a estas personas”.

Por ende, la cartera de Comercio puso en conocimiento a ENARGAS en caso que pueda intervenir para solucionar este inconveniente.  

“En Defensa al Consumidor venimos recibiendo los últimos días muchos reclamos en relación al consumo de gas, teniendo en cuenta la nueva escala de tarifas y las dudas que surgen”, expuso Fadul, quien manifestó que los usuarios “necesitan una respuesta y la respuesta la debe dar la empresa Camuzzi”. 

 

TURNEROS

EL gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinoza, había asegurado a TiempoSur que la atención presencial está garantizada en Río Gallegos y en toda la provincia de Santa Cruz”, y remarcó: “Es erróneo decir que no se da este servicio. Las oficinas están abiertas, sólo que no atendemos de manera espontánea y que se requiere turno previo. Esto es básicamente para organizar la oficina comercial”.

Pero en el sitio web camuzzigas.com.ar/tramites/ si bien se puede acceder para poder realizar trámites, cuando se debe seleccionar el tipo de atención sólo aparece como opciones “Oficina virtual” y “Atención por chat”.

No existe la opción “Atención presencial” que aclaraba la página “sólo disponible  en algunos lugares del país”.