Aislamiento

La Provincia invirtió más de 90 millones de pesos en acciones de carácter social

Los datos oficiales a los que tuvo acceso TiempoSur , muestran un fuerte incremento en partidas especiales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Del 17 de marzo al 14 de abril, la cifra exacta era de $91.578.476,53. Además, en este contexto, se creó el Fondo Especial de Cobertura Integral Socio sanitaria. Son unos 380 los agentes de ese ministerio que cumplen funciones en diferentes lugares de la provincia.

  • 02/05/2020 • 08:43
Entrega de elementos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Entrega de elementos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las consecuencias originadas por la pandemia del Coronavirus, inesperadas hasta hace un par de meses, generaron un brusco cambio en las prioridades del Estado. En el caso de Santa Cruz, llevó –a partir de la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner- a redoblar los esfuerzos para garantizar la cobertura social de las necesidades de las familias santacruceñas.

Desde mediados de marzo se está profundizando en los distintos programas y líneas de acción que desde el Ministerio de Desarrollo Social se aplica en todas las localidades, y, además, se está relevando la situación social de cada una, para de manera conjunta -con cada municipio y comisión de fomento- brindar la cobertura necesaria ante el actual escenario.

En este contexto, información oficial a la que pudo acceder TiempoSur, indican que desde el 17 de marzo en que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más de 380 agentes de la cartera social cumplen funciones en toda la provincia. Por poner un ejemplo, en Río Gallegos lo hacen en la Sede Central del MDS; en el Centro Social para personas en situación de calle; en el Hogar Zumalacarregui; en el Hogar de Adultos Monseñor Esandi; en los Dispositivos para Adolescentes Infractores a la Ley Penal; y Dispositivos residenciales con medidas excepcionales.

 

Montos invertidos- En cuanto a los recursos invertidos para atender la compleja situación social derivada del aislamiento, el Gobierno de la provincia –a través del Ministerio de Desarrollo Social- desde el 17 de marzo hasta el 14 de abril, llevaba un total de $91.578.476,53 en diferentes acciones de esa cartera.

Estos fondos fueron utilizados en diferentes líneas de acción, como en el Fondo Especial de Cobertura Integral Socio sanitaria, pensiones a la vejez, tarjeta social, Ángeles Especiales, comedores - transferencias a municipios, abordaje, discapacidad, Niñez MDS, adulto mayor, cobertura de gas diferenciada, insumos de limpieza, adquisición de alimentos, planes sociales, entre otros.

También se articuló con Municipios, Comisiones de Fomento, Asociaciones no Gubernamentales y entidades religiosas, la entrega de módulos alimentarios para acompañar la comensalidad de las familias santacruceñas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. En este caso, el monto invertido fue –al 14 de abril- $16.080.000. La cantidad de módulos entregados fue de 6700.

Asimismo, desde el 17 de marzo, la cartera social de la provincia puso a disposición 8 teléfonos de guardia que funcionan las 24 horas. De esa manera, se garantiza el acompañamiento a las personas y familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.

 

Qué objetivos tiene el fondo especial- Los alcances del Fondo Especial de Cobertura Integral Socio sanitaria, surgen después del Decreto N°273 de Emergencia Sanitaria, que considera que se impone pensar en las localidades y en una ayuda inmediata. A partir del Decreto N°341, que establece una partida especial para fortalecer la asistencia social en todo el territorio santacruceño, se le da la potestad a la cartera de desarrollo a hacer una reasignación de fondos para acompañar a las localidades en esta emergencia.

Con el Decreto Nº341/20 se asignó una partida especial de $30.000.000 (pesos treinta millones), para atender las distintas necesidades de Desarrollo Social. Se trata de una partida especial que viene con la continuidad del Decreto de Emergencia para atender el impacto económico y la pandemia en la provincia.

En síntesis, con este decreto lo que se hace es poder llegar de forma más inmediata a los titulares de derecho. La provincia ya venía asistiendo y acompañando a las localidades con todos los programas. Esto no significa que se está dando una sola ayuda, sino que se sumó a lo que ya se venía haciendo.

 

Refuerzo asistencial- Semanas atrás, desde la Cartera Social que encabeza la ministra Dra. Bárbara Weinzettel, se dialogó con los referentes de las áreas sociales de los municipios sobre cómo se trabajaría con este fondo, a quien iría dirigido y qué es lo que había que hacer; que justamente es tratar de llegar en una emergencia. Se habló de la alimentación, artículos de sanidad y hábitat y la asistencia directa ayuda a que las familias tengan satisfechas esas necesidades básicas.

“Éste es un fondo que nos va a ayudar a cada una de las localidades a estar en forma inmediata en el lugar para dar asistencia. Para este fondo, el Estado provincial va a destinar una parte al Ministerio de Desarrollo Social para la compra de módulos alimentarios y productos para la higiene tanto personal como del hogar”, había manifestado en su oportunidad la ministra Weinzettel.

Respecto del Decreto 341/20, la gobernadora Alicia Kirchner -en su oportunidad- explicó: “Se va a hacer un refuerzo asistencial por sesenta días a todas las localidades de la provincia”. Especificó que a nivel alimentario figura la Tarjeta Alimentaria de Nación que son 9500 tarjetas, la provincial otras 4000, por lo que estamos hablando de 14.500 tarjetas –además- que en el mes de marzo se tuvo que reforzar casi 5000 módulos alimentarios.

Lo cierto es que desde mediados del mes de marzo las necesidades por el aislamiento se han incrementado. Esto llevó al Estado santacruceño a reforzar a todos los dispositivos provinciales que posee como los Centros Integradores Comunitarios, los dispositivos locales a través de municipios y los distintos dispositivos en las localidades, con un refuerzo alimentario en módulos y asistencias especiales.