Concejo Deliberante

La oposición pide tratar el presupuesto 2022 en comisiones y no “aprobación express”

Así lo remarcó el edil Pedro Muñoz, luego de la reunión con el secretario de Hacienda Diego Robles. Volvieron a pedir información del Paseo 136° Aniversario y reclamaron por la tarifaria para el contribuyente “de a pie”.

  • 18/11/2021 • 09:00
Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Concejo Deliberante de Río Gallegos.

El martes se llevó adelante en el Concejo Deliberante una reunión entre el secretario de Hacienda Diego Robles y los integrantes de ambos bloques de ediles. Si bien los temas centrales fueron dos –el presupuesto 2022 y la nueva tarifaria para el año entrante-, lo cierto es que desde la oposición buscaron desahogar diferentes dudas con respecto a la situación financiera de la Comuna.  Por fuera de los dos ejes planteados por la Municipalidad, desde el bloque minoritario insistieron con el pedido de informe por la inversión en el Paseo 136° Aniversario de Río Gallegos. Se trata de una de las polémicas que se han dado dentro del Concejo Deliberante y en el Municipio, a raíz de los pedidos de informe de la edil Daniela D’amico.

En la presentación efectuada el Secretario de Hacienda Municipal explicó y dio a conocer algunos detalles de cómo se compone el presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo Municipal para su tratamiento en el Concejo Deliberante. El Presupuesto para el próximo año se fija en la suma de pesos $ 10.251.570.669,96, total de erogaciones corrientes, de capital y aplicaciones financieras del presupuesto General de Gastos e inversiones del Municipio de Rio Gallegos para el ejercicio Financiero 2022.

Se establece en 3.893 cargos la planta de Personal Permanente, Personal Transitorio, Personal contratado y Personal de Gabinete y Conducción del Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante.

 

Críticas

En este marco TiempoSur entrevistó al edil del partido ARI-CC, Pedro Muñoz, quien se mostró crítico con lo expuesto por parte de Robles, pidiendo que se dé una mayor discusión en las comisiones en ambos proyectos. “Hubo planteos de carácter general que hacen a las actitudes, respecto al acceso a la información respecto a los pedidos de informes. Áreas que nos competen, mal que les pese, obvio que hubo reclamos en dos puntos bastantes centrales”.

Muñoz señaló que por ejemplo, la situación de los monotributistas, es una de los puntos que más cuestionaron.

“El otro tema que tocamos y hace a nuestra tarea de contralor es el gasto del paseo aniversario, de la fiesta que se está programando. Más allá de los criterios políticos, lo que no se puede soslayar es que como concejo deliberante tenemos facultad de solicitar”, indicó Muñoz.

Este medio consultó acerca de la nota enviada por parte de la Secretaría de Hacienda al Concejo, donde la Municipalidad contó acerca del dinero invertido en el Paseo Aniversario. Muñoz opinó que fue una nota con declaraciones mediáticas. “Desmintió que se vaya a generar un préstamo y cargó tintas contra la concejal D’amico”, desestimó el entrevistado. “Negó sistemáticamente cual es el monto global de los contratos que estarían realizados. Lo que tiene que ver con nuestra tarea de contralor no fueron importados”.

Presupuesto municipal

Por último y haciendo referencia al Presupuesto Municipal, que se espera tratar en la próxima sesión del Concejo Deliberante, indicó que hay una discusión de criterio por la obra pública, “mantenimiento de cuestiones y lo mismo ocurre con la tarifaria. Aumentos hacia la gente común, con trámites administrativos que se pueden realizar en la municipalidad”.

“No acompañamos a aquellas cuestiones que afectan a los vecinos de a pie, es una preocupación que, en el mes de enero, el valor del módulo va a subir. Se plantea el tema del impuesto a la patente automotor, que si bien va fuera de la paritaria, nosotros pedimos que no se tome a 2% del valor del auto,  sino al 1,5”, dijo el entrevistado.

Para Muñoz, el Municipio busca aprobar el proyecto en la sesión ordinaria entrante. “Entendemos que debe existir mayor debate. Hay una ordenanza de presupuesto participativo. Tengo una posición tomada por estos elementos respecto a lo que se pone en el presupuesto y lo que realmente ocurre en las variables de la realidad”, manifestó.

Taxis a Zona Franca

Es a través de un proyecto de resolución que será tratado en la sesión ordinaria del próximo jueves.

La Concejal de Río Gallegos, Daniela D’Amico, presentó un proyecto de resolución, que será tratado en la 15º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos, mediante el cual solicita al Ejecutivo que gestione ante Gobierno Provincial la libre y plena circulación de taxis y remises a la Zona Franca de la ciudad.  “La Zona Franca es una oportunidad económica para taxistas y remiseros de la ciudad, que han solicitado la libre circulación como sucede en Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández”.

D’Amico aseguró que si les impiden ingresar “les están coartando la libertad de trabajo” y que desde la comuna les exigen verificaciones técnicas y estéticas que “no se condicen con la situación económica” indicó.