Cámara de Diputados

La oposición pide Agencia de Administración de Bienes del Estado

Se trata de una iniciativa enviada desde el bloque Nueva Santa Cruz, pasada a Comisiones. Firmada por Nadia Ricci, Daniel Roquel y Gabriel Oliva propone una nueva herramienta para el Ejecutivo.

  • 13/07/2021 • 07:00
Fue ingresado en la última sesión de Diputados.
Fue ingresado en la última sesión de Diputados.

La semana pasada se llevó adelante una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Varios fueron los temas que se trataron y aprobaron que son de relevancia para la agenda, sancionando la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Provincial. Aprobaron el Convenio Bilateral de Financiamiento y el Acuerdo de Compromiso, suscritos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Santa Cruz. En este marco uno de los proyectos que ingresó a la legislatura tiene que ver con la creación de la agencia de Administración de Bienes del Estado. El mismo fue presentado por el bloque Nueva Santa Cruz, a través de los legisladores Nadia Ricci, Daniel Roquel y Gabriel Oliva. Entre los argumentos de los legisladores, señalan que "existen bienes en la provincia propiedad del Estado nacional o de empresas del Estado en desuso, que deberían pasar al patrimonio de la provincia o de los municipios y este sería el ente encargado de esas tramitaciones". El proyecto que ingresó a la sesión ordinaria de la Cámara fue girado a comisiones. Allí el borrador original podrá ser sometido a debate y modificaciones. Recién una vez que consiga los despachos necesarios podrá ser puesto a consideración en el recinto.

Argumentos

Asimismo, los autores del proyecto remarcan que "hace poco tiempo el Poder Ejecutivo presentó a esta Honorable Cámara, proyecto para vender a través de licitación pública dos edificios de propiedad del Estado provincial, sin resultado a la fecha. El ex edificio del Consejo Agrario Provincial y el de la Antigua Concesionaria Peugeot, luego museo provincial, en estado de abandono, que cuenta con un proyecto de cine", remarcan.

"Sin duda la creación de la Agencia de Bienes del Estado permitirá mejorar la toma de decisiones desde el conocimiento de la cantidad de inmuebles, su estado, los contratos que los vinculan y todo ello redundará en una administración eficiente de los inmuebles. Es por todo ello, que preparamos el presente proyecto de ley que ponemos a vuestra consideración para su tratamiento correspondiente y posterior sanción". Según uno de sus artículos, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado provincial en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, será la Autoridad de Aplicación del Registro de Bienes Inmuebles del Estado, y dictará las normas complementarias, aclaratorias e interpretativas que resultaren necesarias para su implementación.

Para qué será

Los objetivos de la misma serán:

  • La ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado Provincial en uso, concesionados y/o desafectados.
  • La gestión de la información del Registro Provincial de Bienes Inmuebles del Estado y su evaluación y contralor.
  • La coordinación de las políticas, normas y procedimientos relacionados con los bienes inmuebles del Estado provincial, el control permanente de la actividad inmobiliaria estatal y la intervención en toda operación inmobiliaria de la totalidad de las Jurisdicciones y Entidades que conforman el Sector Público Provincial.
  • Proponer las políticas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado provincial.
  • Coordinar la actividad inmobiliaria del Estado provincial, interviniendo en toda medida de gestión que implique la celebración, ya sea a título oneroso o gratuito, de los siguientes actos con relación a inmuebles estatales:
  • Adquisición o enajenación;
  • Constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales;
  • Locación; Asignación o transferencia de uso.

Quedará ver cómo se resuelve el tratamiento del proyecto, cuántas modificaciones consigue y si el bloque de Nueva Santa Cruz logra el consenso y las manos necesarias para aprobarlo. En caso de hacerlo, será el Ejecutivo el encargado de promulgar y ponerlo en marcha.