Río Gallegos

La oposición buscará la presidencia del concejo pero la mayoría la tiene el Frente

En el último mes del año y con el presupuesto aprobado, quedará elegir la presidencia del cuerpo deliberativo. Desde el oficialismo señalaron que impulsarán una reelección.

 El lunes habrá sesión extraordinaria.
El lunes habrá sesión extraordinaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo lunes se realizará en el Concejo Deliberante una sesión extraordinaria en el cuerpo, con el objetivo de elegir autoridades. Como cada año en diciembre, el cuerpo deliberativo volverá a elegir a su presidencia y la fecha elegida en este caso será el próximo lunes. Si bien desde la oposición (cuentan con tres bancas) buscarán impulsar la presidencia con un edil propio, lo cierto es que la decisión la tendrá el Frente de Todos ya que ellos cuentan con la mayoría (cuatro bancas) y podrán elegir a quien quedará a cargo. De momento en cuanto a nombres, desde el oficialismo se mantienen herméticos y señalan que será una cuestión que se verá recién el lunes, aunque reconocieron que ya se iniciaron las reuniones del bloque. A mitad de la gestión, la presidencia estuvo a cargo de la concejala Paola Costa, del extracto político del intendente Pablo Grasso. Hubo alternancia con la presidencia primera, a cargo del edil Leonardo Fuhr, por lo que se estima que la decisión caerá entre esos dos nombres.

En este sentido desde el FdT señalan que volverán a conseguir la presidencia aunque de momento, esperan para brindar el nombre de quien quedaría a cargo del legislativo.

Un dato a tener en cuenta es que la persona que sea electa asumirá el ejecutivo en caso que el intendente no esté a cargo del mismo. Quedará por verse el lunes la resolución a último momento que tengan desde el bloque mayoritario y ver qué nombre eligieron para ocupar la presidencia, teniendo en cuenta todas las responsabilidades que eso conlleva para el mapa político de Río Gallegos.

UCR

En tanto desde el bloque minoritario ven de reojo la sesión del lunes, teniendo en cuenta que por cantidad de manos, no alcanzarán a lograr la presidencia. La única ventana que se abre de momento –en caso que no se llegue a un acuerdo de acompañamiento- es que el FdT tenga discrepancias internas y voten a dos candidatos diferentes, pero de momento es el escenario menos probable, teniendo en cuenta el fuerte alineamiento del oficialismo detrás de la figura del intendente.

Presidencia

De esta forma, el concejo deliberante quedaría presidido durante un año más por el Frente de Todos, continuando con la mayoría en el legislativo comunal. Vale señalar que anteriormente, uno de los “usos y costumbres” que se utilizaban en gestiones anteriores era la alternancia de un año para cada bloque, aunque en este caso se decidió el voto directo y el hecho de mantener el control del Concejo Deliberante, siendo un bastión importante en cuanto a la política local.

Pedidos de informe

Durante esta última etapa, la oposición e Río Gallegos estuvo marcada por una fuerte política de pedido de informes hacia el ejecutivo municipal, llegando incluso a judicializar los mismos.

"El Juzgado Civil Nº 2, a cargo del juez Francisco Marinkovic, notificó al  Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que debe enviar al Concejo Deliberante los decretos firmados desde diciembre de 2019 a la fecha, en respuesta al recurso amparo que presentamos junto Dr. Javier A. Stoessel,  en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública", expuso la edil Daniela D'Amico en redes sociales.

 

La polémica de fin de año

La última polémica que hubo en el HCD fue el tratamiento del presupuesto municipal. Días previos a la última sesión ordinaria, el secretario de Hacienda Diego Robles se había presentado al cuerpo a fin de exponer los números de cálculos y recursos para el 2022, pero la oposición pidió un mayor debate.

El Presupuesto para el próximo año se fija en la suma de pesos $ 10.251.570.669,96, total de erogaciones corrientes, de capital y aplicaciones financieras del presupuesto General de Gastos e inversiones del Municipio de Rio Gallegos para el ejercicio Financiero 2022,

Se establece en 3.893 cargos la planta de Personal Permanente, Personal Transitorio, Personal contratado y Personal de Gabinete y Conducción del Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante.


El Secretario de Hacienda anticipo que la Tarifaria 2022 tendrá cambios en los valores de patentes de expendio de bebidas alcohólicas para Supermercados, como así también se cambiará el sistema y criterio en cuanto al cobro de canon al casino, que permitirá un mayor incremento de la recaudación al Municipio. Además, anticipó que en el mes de enero próximo como establece la normativa se actualizara el valor del Módulo.

COMENTÁ