Por el Covid-19

La “novela” de los políticos

El edil Leonardo Roquel pidió que la dirigencia política “tranquilice” a los vecinos y busquen “racionalidad” antes de realizar declaraciones a los medios.

  • 03/08/2020 • 08:14
Leonardo Roquel.
Leonardo Roquel.

Durante el inicio de la pandemia, los primeros meses no hubo encontronazos entre el oficialismo y oposición en Santa Cruz.

Todo cambió desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en la capital santacruceña. El Gobierno acusó de “miserables” al otro sector por usar el virus políticamente; al mismo tiempo, la oposición marcó la ineptidud del Gobierno en los controles, situación del hospital, etc.

El sábado 1 de agosto por la tarde se sumó un nuevo round. Esta vez fue el propio director Asociado del Hospital Regional, Dr. Javier Lerena, trató nuevamente de miserables a quienes critican la gestión, y sumó la palabra “lacras”.

Para el edil radical Leonardo Roquel, los vecinos “esperan soluciones concretas” y no peleas mediáticas.

TS: El Gobierno los trató de “miserables” ahora el Dr. Lerena habló de “lacras”.

Sobre los dichos de la Gobernadora días atrás, uno esperaba que con personas de tamaña responsabilidad, llevaran tranquilidad a la sociedad y los vecinos, y no ponernos en discusiones políticas que hoy no llevan a nada. Hay que buscar que se vuelva a la calma mediante el consenso en las decisiones de la provincia y municipio. Debemos dar la discusión en el COE municipal como en el COE provincial, y el oficialismo debe ser responsable al dirigirse a la oposición o a los medios de prensa que no piensan o concuerdan con sus decisiones. No están los vecinos esperando una novela de los políticos por los medios, sino soluciones concretas.

 

-¿Usted estima que se tomó tarde la decisión de tomar medidas más estrictas de aislamiento en Río Gallegos?

Hubo varias falencias pero no son para ponerlas en análisis. Ya llegamos tarde, pero hubo falencias en los controles en cuanto a los trabajadores esenciales, y sí, las restricciones tendrían que haber llegado antes para que esto no creciera de la manera que fue creciendo. Pero esto es con el diario del lunes, ahora debemos sumar esfuerzos, sobre todo la clase política para llevar esto adelante y dejar mezquindades de lado. Eso pide la gente y creo que la gente está siendo más responsable que la clase política en cuanto a cómo se está comportando.

 

-De acuerdo a los dichos del Intendente, la lectura que hace ¿es que le echó la culpa a la gente por el brote de casos por Covid-19?

Si, también la Gobernadora y no hay que llegar a ese punto, sino convencer a la gente que el único camino es quedarse en casa. Todos estábamos tranquilos porque Río Gallegos era una zona blanca y después de fallas en los controles y decisiones que no fueron las correctas, tenemos este brote. Debemos estar unidos para sacar esto adelante.

 

-El Intendente dijo el lunes 27 de julio que no iba a retroceder ni adoptar más medidas. ¿Fue apresurado?

Sí, hay que hablar menos y ponernos todos a trabajar. Si vamos a sacar una declaración o dar una opinión de la pandemia que sea de los COE, la información debe haber sido charlada con los médicos, representantes de comercios, sindicatos, las fuerzas y demás sectores. No hay que hacer declaraciones tan apresuradas y llamar a realizar estas reuniones que permiten sacar un diagnóstico de la situación y hacer un análisis para hablar en los mismos términos y sintonía, para no quedar con que el municipio dice una cosa y la provincia dice otra.

 

-El COE local no se reunió ¿faltan reuniones?

Si, es verdad. Hace dos semanas que no nos reunimos. La mayoría estaba centralizada en el Observatorio Municipal de la Pandemia pero debemos seguir reuniéndonos porque son momentos muy difíciles y necesitamos la opinión de todos y que pongan su granito de arena. Que no quede toda la responsabilidad en el Intendente o la Gobernadora y así decidimos todos los destinos de la ciudad y la provincia.