Política

En construcción

La modernización del Estado también va de la mano de los edificios públicos

Se trata de obras encaradas por el Gobierno provincial. Tras el incendio en 2011 de la sede de la cartera educativa, se remodeló el lugar. El edificio que aún no tiene designado un funcionario a cargo.

  • 05/06/2022 • 12:21
Avance de la obra en calle Kirchner.
Avance de la obra en calle Kirchner.

En Río Gallegos hay tres obras encaradas por el Gobierno provincial que avanzan a paso lento pero seguro. Dos de ellas tienen que ver con carteras del Ejecutivo, en tanto la otra directamente depende del Ministerio de Salud. La primera de ellas corresponde al nuevo edificio de la Jefatura de Gabinete, ubicado sobre la avenida Kirchner de Río Gallegos. Donde anteriormente funcionaba el Consejo Agrario, desde el Gobierno de Alicia Kirchner encararon la obra para el edificio de la Jefatura de Gabinete. Se trata de uno de los edificios ubicados en pleno centro que comenzó a remodelarse en los últimos meses, con un notable avance de obras. Se trata de una de las obras que mayor avance ha tenido en el menor lapso de tiempo, aunque de momento, no cuentan con un funcionario a cargo. Es que el pasado mes de septiembre de 2021, se le aceptó la renuncia al anterior jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez. Hasta el momento, la mandataria provincial no ha realizado un nuevo nombramiento en el cargo.

En junio de 2011 un incendio consumió el edificio del Consejo Provincial de Educación, ubicado sobre la avenida Néstor Kirchner. En aquel entonces, se indicó que la subida de la térmica por parte de uno de los serenos generó un cortocircuito, lo que habría provocado el incendio. Luego el siniestro cobró tintes políticos, ya que ocurrió en medio de un conflicto sindical con los gremios docentes, que se extendió durante más de un mes, en una de las discusiones paritarias más largas. Parte de la documentación fue dañada y las hipótesis no se hicieron esperar.

Tiempo atrás y en el marco de una recorrida por la obra, el Ministro de Economía señaló que junto a la titular del Consejo Provincial de Educación y su equipo, recorrieron la obra del edificio del CPE y posteriormente se trasladaron a distintas escuela de la ciudad de Río Gallegos para observar las tareas de mantenimiento que se concretan en las mismas. “Se concretan labores en la calefacción, pintura e iluminación”, agregó.

En ese contexto, Perincioli resaltó que estos trabajos se llevan adelante de manera conjunta entre el Instituto de Desarrollo, Urbano y Vivienda y el Consejo Provincial de Educación. “Se trabaja fuertemente con el CPE en el mantenimiento de las escuelas de toda la provincia. A pesar que no hay clases, las escuelas sufren el paso del tiempo sobre todo nos abocamos a las obras de calefacción debido al crudo invierno que tuvimos”, explicó.

En cuanto al plazo de concreción de las obras, indicó que depende del trabajo que se tenga que realizar. “En el caso del edificio del Consejo Provincial de Educación podemos decir que se trata de una obra muy importante debido a la envergadura de la misma y tiene que ver con la construcción del edificio. La obra de ese edificio es más larga en cuanto a la concreción que el resto de las obras que requieren de mantenimiento”, consideró.

En relación a la importancia que reviste la recuperación de dicho edificio, manifestó: “Es importante que el personal del CPE pueda recuperar ese espacio en el cual estuvieron trabajando hasta hace algunos años. Se está construyendo una planta más para que el edificio sea el adecuado para que se pueda trabajar con mucha más tranquilidad y comodidad”.

 

Hospital

Una de las obras más importantes que se iniciaron el año pasado en Río Gallegos tiene que ver con la ampliación del hospital local. En medio de la pandemia por el Coronavirus y en el inicio de la situación sanitaria, se emprendió la tarea de realizar nuevas obras para brindar y mejorar más servicios desde el nosocomio de la capital santacruceña. Actualmente el estado de la obra sigue avanzando, tanto en la parte exterior como en el interior.

La ampliación comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en planta baja y los 646,70m2 restantes en planta alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

 

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica. Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Con posterioridad a la obra de referencia se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.