Municipios

La modernización administrativa en busca del equilibrio financiero

Este es uno de los ejes planteados ante los Secretarios de Hacienda de los municipios unidos en el marco del encuentro que por primera vez los reunió para analizar la economía provincial. Algunos de ellos hablaron con TiempoSur , dieron su opinión de la convocatoria y determinaron las prioridades.   

  • 23/03/2020 • 08:25
Secretarios de Hacienda en Punta Loyola.
Secretarios de Hacienda en Punta Loyola.

Hace 10 días se desarrolló el 1° Encuentro Provincial de Referentes de Hacienda Locales con la participación de autoridades provinciales y Secretarios de Hacienda de 15 Municipalidades y 5 Comisiones de Fomento. Se realizó allí la presentación sobre la estimación de recursos y presupuesto de la provincia, además de la presentación sobre el Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y rendiciones de fondos UNIRSE. Nos es un dato que este año se lleve adelante la presentación de la Ley de Administración Financiera, además de la definición que se deberá dar en materia de coparticipación.

A pocos días del encuentro, TiempoSur dialogó con algunos de los titulares de Hacienda de las comunas, quienes dejaron su opinión en cuanto a la convocatoria y los temas abordados.

 

Puerto San Julián

Cristian Rodríguez, secretario de Hacienda de Puerto San Julián, destacó la convocatoria que tuvo como fin “entablar una relación más directa con el Ministerio de Economía”, y dijo: “Fue un paneo general, nos explicaron algunas cuestiones y marcar las pautas para las próximas reuniones. Se quiere trabajar en la modernización del Estado”. Además, en otro tramo de la nota, el titular de la cartera económica celebró que “esta es la primera vez que nos invitan a una reunión”. Como no podía ser de otra manera, planteo además las diferencias de opiniones que existen en cuanto a la distribución de la coparticipación y, aunque explicó que “es una discusión que está llevando adelante el Intendente”, no dejó pasar la oportunidad para remarcar que “este va a ser un ámbito de discusión bueno porque estamos todos involucrados en este tema y tenemos que tratar de buscar lo que es justo para cada localidad”.

Tal como mencionáramos, durante el encuentro se realizaron las rendiciones de fondos UNIRSE, en este sentido Rodríguez manifestó: “No tenemos grandes inversiones por ese fondo y seguramente vamos a hacer un análisis y vamos a pedir”.

 

Puerto Santa Cruz

Roberto Gironi, titular de la cartera de Hacienda de la localidad portuaria, también hizo hincapié en la posibilidad de acceder a información referida a la composición del presupuesto provincial y en líneas generales del impacto de la coparticipación a nivel local.

En materia de modernización, resaltó que “somos el primer municipio de la provincia en poder tener la información digitalizada, lo que es un avance en la localidad porque administrativamente estamos en condiciones de brindar la información on-line. Tenemos un buen trabajo”.

Ahora, según manifestó el funcionario, “estamos trabajando desde nuestro municipio en poder mejorar la recaudación, que es uno de los puntos que nos sugiere el Ministro de Economía, para que podamos reforzar el ingreso de dinero a las arcas de la comuna”. En este sentido, dijo: “Son reuniones claves para hablar de la modernización del Estado y la posibilidad de ir equilibrando las cuentas de los municipios. Nosotros estamos trabajando en este sentido, estamos trabajando en la Ley de Coparticipación que esperemos pueda salir de este año, algo que a nosotros nos ayudaría no solo a cubrir la deuda con las Cajas, sino que, no menos importante es pagar los sueldos de nuestros empleados con nuestros recursos” y cerró: “Por eso en estas reuniones podemos escuchar la realidad de otros municipios y viceversa, y nutrimos de información que nos sirve para un análisis”.

 

Río Gallegos

El secretario de Hacienda de la capital provincial, Diego Robles, también se refirió a la reunión mantenida, destacando que “siempre es bueno el intercambio con otros para ver la realidad y como manejan sus situaciones, esto a pesar de que todas las localidades, en sus realidades, sus envergaduras y recursos económicos son muy distintas. Me parece muy interesante la iniciativa de la provincia que es tratar de tener estas mesas”.

En su análisis explicó que “la intención es generar un ámbito que no sea político y que la discusión y el enfoque pase siempre más por lo técnico, por lo profesional y con lo que tiene que ver con el quehacer cotidiano”, y en este punto valoró la amplitud hacia el personal de cada una de las carteras económicas de los municipios “para conocer sobre estos aspectos en los cuales están involucrados en lo diario”.

Por último remarcó: “Yo calculo que lo que se va a discutir finalmente en estos encuentros es el tema de la coparticipación, ese me parece que iba a ser el tema a seguir”, aunque aclaró: “Esto del coronavirus resignifica todo económicamente, la crisis hay que ver hasta dónde impacta. A todo nivel esto aún no se sabe cómo va a escalar y cambia para adelante todo”.

En este sentido vale la pena mencionar que el próximo encuentro estaba planteado para el mes de abril en la localidad de Puerto Deseado, el mismo por el momento se encuentra suspendido a la espera de una reprogramación de fecha.