Congreso de la Nación

La ley que elimina beneficios impositivos implicaría "desarmar" Tierra del Fuego

Juan García, secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego dijo a Tiempo FM que la norma que promueve la Coalición Cívica - eliminar el régimen de promoción industrial-  fue "armada a las apuradas", y que quien la creó "tiene un desconocimiento absoluto de la realidad" de esta provincia. La mitad del empleo privado de este distrito fue generado gracias a esta Ley que rige desde hace 50 años.

Industria en Tierra del Fuego  (Foto Perfil).
Industria en Tierra del Fuego (Foto Perfil).
COMPARTÍ ESTA NOTA

"La mitad del empleo privado de Tierra del Fuego, sucede dentro de esta Ley de Promoción Industrial", sostuvo Juan García,  secretario de Industria y Promoción Económica. En diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5 el funcionario de Tierra del Fuego explicó por qué eliminar estos beneficios tributarios que favorecen a las empresas, y que existe desde 50 años, sería atentar directamente contra el funcionamiento de esta provincia.

La polémica propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados por el bloque de la Coalición Cívica y busca que de manera progresiva, las empresas comiencen a pagar impuestos de los cuales fueron exentos, y que rige hasta 2026. El año pasado, la Ley fue prorrogada.  

 

Pero la iniciativa provocó nuevas diferencias dentro del bloque de Juntos. La UCR incluso se desmarcó, y mediante un comunicado emanado desde el Comité nacional, recordaron que la Ley 19.640 “surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas” a esta jurisdicción del país, con el objetivo de que pueda “desarrollarse” e “integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000 km de los grandes centros urbanos y de consumo”.

Estratégico 

“Cabe aclarar que con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia. En tal sentido, estamos instruyendo a nuestros bloques de diputados y senadores nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno”, añadió el comunicado.  

"La ley tiene 50 años y permitió que Tierra del Fuego, de tener una población de 13 mil habitantes, tenga una de 200 mil", añadió García.

El funcionario mencionó que el proyecto es "un poco extraño" por "plantear de un día para el otro desarmar el régimen, que es como desarmar la provincia".

García opinó que quien redactó la norma "tiene un desconocimiento absoluto de la realidad de Tierra del Fuego" y que responde a "cuestiones políticas  e ideológicas".

"Es un proyecto armado a las apuradas, con errores, y que no tiene un sentido lógico", abundó, y estimó que la norma "no tiene chances de prosperar, aunque fija una posición extrema de un tema vital para nosotros".

Son varios los países que cuentan con leyes similares- como México y Brasil- que permiten la manufactura final, ya que es una "decisión estratégica de mantener el empleo en las fases finales".

"Es mano de obra intensiva con decisiones geopolíticas que daremos y que hay que sostener en el tiempo".

El funcionario dijo que el debate sería extender la industria, para que haya un desarrollo "más profundo que permita una competitividad genuina, no solo orientada al mercado interno (come es en la actualidad)  sino a otros mercados y que generen divisas".

"Tierra del Fuego tiene los elementos para que eso ocurra, con capacidades humanas y servicios basados en el conocimiento, pero eso requiere, y sobre todo, capacidad empresarial, y son estas empresas, las que están beneficiadas con este régimen", explicó.

 

 

COMENTÁ