Internas

La Junta Electoral proclamó a las autoridades de la UCR: cómo quedó el armado del partido

Aunque ganó la lista de Daniel Gardonio, y fue electo Presidente, el sector de Leonardo Roquel se quedó con algunos cargos ya que se utiliza el sistema D´Hont, por lo que hay una composición proporcional según la cantidad de votos obtenidos.         

  • 01/07/2022 • 07:15
Daniel Gardonio obtuvo 1.711 votos, frente a los 1.326 de Leonardo Roquel.
Daniel Gardonio obtuvo 1.711 votos, frente a los 1.326 de Leonardo Roquel.

Aunque hubo un retraso de un día, ayer la Junta Electoral Provincial de la UCR proclamó a las autoridades del comité provincial según los resultados que obtuvieron las tres listas que participaron en la interna realizada el domingo pasado.

Aunque la Lista “Presente con Futuro” resultó ganadora, el sistema D´Hont utilizado en el comicio permite una composición proporcional a la cantidad de votos obtenidos. 

De acuerdo al Acta, la Lista Rojo, Blanco y Negro “Presente con Futuro”, que lideró Daniel Gardonio, obtuvo 1711 votos; y como primera minoría la Lista Roja y Blanca “Dirigencia con Compromiso” alcanzó 1.326 votos, que llevó a Leonardo Roquel como candidato a Presidente. “En tanto la Lista Blanca “Con Vos Santa Cruz”, que obtuvo un total de ciento cincuenta

(150) votos, no alcanzó el piso del veinticinco por ciento (25%) para acceder a la representación proporcional”, aclaró el acta. Es decir, Matías Quinteros no obtuvo la cantidad suficiente de sufragios como para tener alguna representación.

La conformación final no incluye la Vicepresidencia 2° que quedará en manos de Leonardo Roquel, ya que este cargo se designa en la primera reunión plenaria de las autoridades. En ese encuentro, por ejemplo, también puede crear una secretaría, la de Género o de la Mujer.

Sobre esto último, el acta destacó que

“se realiza la distribución de lugares en aplicación del Artículo 32ª de la Carta Orgánica Provincial, acatando también los lineamientos establecidos en el Artículo 30º inciso o) de la Carta Orgánica Nacional, la Ley 27.412 (Paridad de Género) y el artículo 11 del Decreto 171 / 19, reglamentario de esa Ley”; y aclaró que en cuanto  a los vocales del Comité Provincia  y  “a efectos de respetar la paridad en su composición, se desplazará al último integrante de género masculino de la lista minoritaria a primer suplente, quedando como titular la última integrante de género femenino de la lista minoritaria (artículo 3 inc. b) Ley 23.298)”.

Las autoridades del comité provincial quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente Gardonio, Daniel José PCF

Vicepresidente Roquel, Daniel Alberto PCF

1° Vocal Lacrouts, Jorge Daniel PCF

2° Vocal Reyes, Roxana Nahir Claudia PCF

3° Vocal Roquel, Leonardo DCC

4° Vocal Treppo, Matías Emmanuel PCF

5° Vocal Acuña Kunz, Juan DCC

6° Vocal Martínez, Silvia Beatriz PCF

7° Vocal Chicuy, Diana DCC

8° Vocal Luchenio, Ana María PCF

9° Vocal Ruiz, José DCC

10° Vocal Lozano, Mario Roberto PCF

11° Vocal Paredes, Tatiana DCC

12° Vocal Curallán, Juan Carlos PCF

13° Vocal Condori, Andrea DCC

14° Vocal Hassanie, Eva PCF

1° Suplente Valenzuela, Pedro

2° Suplente Vera, Luis  PCF

3° Suplente Nail, Manuel Alejandro DCC

4° Suplente Treffinger Cienfuegos, Camila PCF

5° Suplente Cabrera, Joana

 

Delegados

Pero en la interna también se eligieron Delegados al Comité Nacional (8 cargos) y Delegados a la Honorable Convención Nacional (12 cargos) para lo cual la Junta Electoral  indicó que dado que a la lista minoritaria le toca un puesto que no corresponde al género del que encabeza (Ezequiel Prades), “se procede a desplazar una posición el lugar que le hubiera  correspondido a fin de garantizar no sólo la alternancia de género sino también el orden original de cada lista, respetando la voluntad del afiliado al votar”.

Con este mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) -agregaron- garantizaron “tanto la representatividad de quienes encabezan las listas como la paridad de género”.

 

Delegados al Comité Nacional:

 1° Titular Boffi, Mario Piero

2° Titular Ricci, Nadia Lorena

3° Titular Prades, Ezequiel

4° Titular Castro, Viviana

1° Suplente Ripoll, Matías Nicholas

2° Suplente Villagra, Silvia Elisa

3° Suplente Zeidan, Mirey

4° Suplente Nahuelquin, Silvia

 

Delgados a la Convención Nacional:

1° Titular Zeidan, Samir

2° Titular Bosso, Carina

3° Titular Mielniczuk, Luis Alberto

4° Titular Pittacolo, Candela

5° Titular Martínez, Juan Raul

6° Titular Davids, Maria Cristina

7° Titular D'amico, Nicolas

8° Titular Allochis, Esther

1° Suplente Avellaneda Flores, José Walter

2° Suplente Alvarez, Elsa

3° Suplente Barrientos, Rolando

4° Suplente Oyarzo, Asilinda