Especial para Tiempo Sur

La jefa de campaña de Boric en Magallanes explicó porque ganaron una elección histórica

Luz Bermúdez, quien además es presidenta de la Región de Magallanes de Convergencia Social, indicó que fue fundamental que más chilenos hayan ido a votar. “Ante el temor de la avanzada del fascismo, muchas personas se asustaron y se autoconvocaron para trabajar con Boric”, contó.

  • 21/12/2021 • 07:15
La gente temió en retroceder en políticas de género y diversidad sexual.
La gente temió en retroceder en políticas de género y diversidad sexual.

Luego de la primera vuelta, Luz Bermúdez, presidenta de la Región de Magallanes de Convergencia Social, y que fue candidata a Senadora por esta región, había señalado la importancia de poder seducir a una mayor cantidad de votantes y al mismo tiempo, a que los chilenos acudan las urnas, porque el voto no es obligatorio en el vecino país.

Los números mostraron que, en la histórica elección de Chile, votó más un millón de personas más que en el pasado 21 de noviembre.

Hubo 7.115.590 electores, correspondiente al 47,34% del total de habilitados para sufragar en noviembre; y el domingo, fueron 8.364.534 de electores, con 55,65%.

“En esta segunda vuelta votó más gente y también vimos que los votos no son traspasables porque la tercera mayoría se manifestó a favor del otro candidato, y eso no surtió ningún efecto, porque en donde había ganado Parisi, ganó Boric”, dijo Bermúdez a TiempoSur, quien luego de la primera vuelta, se convirtió en la jefa de campaña de Boric en la región de Magallanes.

El nuevo presidente que no pertenece a ninguna de las alianzas que se conformaron luego del retorno de la democracia, ganó en 11 regiones, José Antonio Katz, lo hizo en 5. (Boric: 4.620.671 votos (55,87%); Katz: 3.649.647 (44,13%))

“Logramos mejorar mucho, y fue un diseño de campaña en el que queríamos llegar a los lugares en donde siempre nos ha costado. Evaluamos como comando por qué no llegábamos allí”, contó.

Pero para Bermúdez fue fundamental el rol de la Dra. Izkia Jasvin Siches, quien renunció como presidenta del Colegio Médico (primera mujer en este cargo en 70 años de dicha institución) y asumió como jefa de campaña.  “Ella hizo una gira por los lugares en donde nos había ido mal, por distintas regiones, y eso ayudó mucho”, analizó. 

 

“FENÓMENO”

Luego del 21 de noviembre “se generó un fenómeno”. “Ante el temor de la avanzada del fascismo, muchas personas se asustaron y se autoconvocaron para trabajar con Boric”, apuntó.

“La gente temió en retroceder en políticas de género y diversidad sexual que Katz trataba de solapar, aunque él solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer y dice que no es natural la relación entre homosexuales, y por eso había miedo ante la reciente aprobación del matrimonio igualitario porque él es contrario a eso”, expuso la presidenta del partido en la región cuya capital, Punta Arenas, fue el lugar de nacimiento de Boric.

Lo económico también tuvo su intervención en la balanza que se inclinó por Boric.

“La derecha se vendía como la única capaz de poder generar crecimiento, y que la izquierda no es capaz de manejarlo en términos económicos, pero ese relato, no caló”, sostuvo.

Mencionó que Boric logró instalar que Chile necesitaba un Presidente “dialoguista” para que “pueda tener una buena economía, y no como sucedió con Piñera, que le declaro la guerra al pueblo, y el país, no creció como él dijo que iba a crecer”.

Chile creció, pero en desigualdad- destacó- lo que fue “motivo del estallido social al ser uno delos países más desiguales del mundo”.

Se colocó en la discusión-añadió- los derechos sociales, el acceso a la salud, educación y vivienda. “El rol del Estado no tiene otra injerencia más que subsidiar el negocio de las empresas privadas. La educación esta privatizada y casi todo está privatizado, pero generó un tremendo negocio, y por eso queremos ahora robustecer el rol del Estado”, insistió.

Los gobernadores regionales, figura que fue electa en mayo en Magallanes, en este caso Jorge Flies que apoyó a Boric, y que antes era designado por la Presidencia, fue también preponderante. “Tenemos una visión muy cerca de lo que es la descentralización y estamos en deuda y queremos ir de la mano con Magallanes, con el vínculo y el resto delos vecinos de la Patagonia, porque nos necesitamos mutuamente”, consideró.