Comicios

La interna que definirá el 2023 de la UCR

Hoy cerca de 10 mil afiliados radicales elegirán su conducción. El radicalismo, columna vertebral del frente opositor “Cambia”, busca resolver las diferencias en las urnas, para centrarse en el 2023.

  • 26/06/2022 • 10:59
El oficialismo radical cuenta con el mayor apoyo de los comités de Santa Cruz.
El oficialismo radical cuenta con el mayor apoyo de los comités de Santa Cruz.

La fecha finalmente llegó. Miles de radicales elegirán hoy su conducción partidaria a nivel provincial, aunque también en los comités de cada una de las localidades de Santa Cruz.

Tres listas que podrían haber sido dos, serán las que disputarán la presidencia, vocales y convencionales: “Presente con Futuro” lleva a Daniel Gardonio y a Daniel Roquel; “Dirigencia con compromiso” a Leonardo Roquel y Juan Acuña Kunz; y “Con Vos Santa Cruz”, a Matías Quinteros y Johana Busto.

Esta última lista podría haber sido una sola. Sucede que Quinteros -quien fue suspendido por el partido en su cargo como presidente del comité de Caleta Olivia y que fue intervenido- se separó del sector de Leonardo Roquel.

En el oficialismo descartan la victoria. Es que cuentan con el apoyo de la mayoría de los comités y los convencionales.

Gardonio espera así ser reelecto, pese a que Roquel intentará ganarle a otro Roquel, su primo diputado provincial.

Esta lista -que son los referentes de “Evolución”, espacio de Martín Lousteau-generó críticas cuando Juan Acuña Kunz, en el marco de la reunión que efectuaron en El Calafate, se fotografió con el intendente Javier Belloni.

Pero en algunos casos las diferencias, que aprecian irreconciliables, parecieron zanjarse.

Hace un año atrás el espacio radical de la Cuenca Carbonífera criticaba al oficialismo, pero ahora lo apoya.

Los hermanos Zeidan, Omar y Samir, el primero ex interventor de YCRT y el segundo edil, apoyan al sector del cual habían mencionado era “un club de amigos”. La crítica fue realizada a meses de las Paso en 2021.

“Son los mismos de siempre que vienen manteniendo y repartiéndose los cargos”, había reclamado Samir Zeidán a este medio.

El oficialismo radical espera lograr ese consenso luego de que las urnas hablen. El objetivo es prepararse para el 2023 con varios nombres que ya analizan como posibles candidatos a Gobernador, como por ejemplo, el mismo Gardonio.

Temas