Santa Cruz

La interna del PRO se disputará entre dos listas: una fue bajada por la Junta Electoral Nacional

La Junta Electoral Nacional rechazó un recurso de apelación de la lista “Convergencia” y dejó firme su no oficialización. El presidente se definirá hoy entre las listas “Amarilla” y “Consenso Juntos”, que llevan como candidato a presidente a Julio Audi y Alberto Parsons respectivamente. Están habilitados para votar cerca de 1200 afiliados.

  • 07/08/2022 • 10:10

Cerca de 1200 afiliados elegirán hoy la nueva conducción del PRO en Santa Cruz, luego de años de intervención.

Originalmente los votantes iban a poder optar entre tres listas: la “Amarilla” con Julio Audi como candidato a Presidente; “Consenso Juntos” con Alberto Parsons; y “Convergencia” con María Laura Centurión.

Pero el pasado 28 de julio la Junta Electoral Nacional rechazó un recurso de apelación de la lista “Convergencia” y dejó firme la no oficialización de esta lista.

El reclamo nació obviamente antes, de la mano de la Lista “Amarilla” quien adujo que “Convergencia” realizó la presentación de candidatos fuera del plazo establecido por el cronograma electoral que puso como tope el 21 de junio.

 

La Junta Electoral provincial había aceptado esta impugnación, según se reprodujo en el Acta N°16, por “no presentarse en los plazos establecidos”.

Pero hubo una vuelta atrás y el 1 de julio la misma Junta Electoral analizó la apelación de “Convergencia” y dispuso “desestimar la impugnación” y dejó sin efecto lo antes resuelto.

Julio Audi adelantó a este medio que iba a acudir a la Junta Electoral Nacional, la que falló por no permitir la participación de “Convergencia”.

Si el máximo órgano partidario rechazaba la apelación de Audi, el reclamo iba a dirimirse en instancia judicial.

Diferencias

Las críticas a la intervención, que apoyaba la lista “Convergencia”, porque su candidata es Tesorera de esta gestión,  datan desde por lo menos el año pasado.

Fue cuando la Justicia Federal suspendió la votación pautada para el 6 de febrero.

En ese caso, fue la agrupación “Consenso” que reclamó luego otra Resolución de la Junta Electoral -la N° 2- que había acortado los plazos de afiliación a 6 meses como resiquito para ser candidato.(…) “Por única vez se suspende la aplicación del Art. 6 Inc. “D” de la Carta Orgánica Partidaria”. El Artículo mencionado señala como requisito que para ser elegidos para desempeñar funciones dentro del partido “como así también para cargos electivos y ejecutivos en el Gobierno, para lo cual será necesario haber sido afiliado al partido, ininterrumpidamente, durante los dos (2) años inmediatos anteriores a la fecha de elección...".

 

El fallo del juez Claudio Vázquez -que publicó este medio- fechado el 16 de diciembre fue claro: primero hizo lugar al pedido de impugnación en relación a la Resolución 2, 5 y 7; dispuso la suspensión de las elecciones; e intimó a la intervención del PRO (intervenido desde 2018, ahora a cargo de Silvana Giudici) a realizar una nueva convocatoria a elecciones internas “respetando estrictamente lo dispuesto por la carta orgánica partidaria y legislación vigente”.

Por eso no es de extrañar que las diferencias sean muy marcadas entre los sectores del partido, lo que imposibilitó que haya una lista “Unidad”, algo similar a lo que sucede a nivel nacional en la pugna entre el grupo que apoya a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

“Consenso”, por ejemplo, apoya a Larreta. Su contendiente, a Bullrich.

 

Desde las 9:00 y hasta las 18:00 estarán disponibles las mesas de votación en nueve de las 14 localidades de Santa Cruz. En Río Gallegos la votación será en la UNPA-UARG.

Finalizada la votación, si el segundo alcanza más de un 30% de los sufragios, logra un porcentaje de participación dentro del Consejo, salvo el Presidente y Vice que quedan para la lista vencedora.