Anuncio de la Gobernadora

La incógnita es cómo se repartirán los fondos para sanear deudas con las cajas

Intendentes y funcionarios municipales coincidieron en la importancia del anuncio de la gobernadora sobre el giro de 2500 millones para pagar pasivos con la CPS y la CSS. Ahora la pregunta es ¿cómo y cuándo?  

Néstor Gonzalez
Néstor Gonzalez
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado martes la gobernadora Alicia Kirchner habló para la provincia, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Allí dio un sorpresivo anuncio para los municipios: el giro de 2500 millones de pesos para las comunas, a fin que saneen deudas con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales. Se trató de una medida que, vista con buenos ojos por los intendentes de cada localidad de Santa Cruz, teniendo en cuenta el pasivo que tienen con las cajas. Ahora bien, todos están a la expectativa de futuras reuniones y acuerdos para empezar a repartir la torta, pidiendo cada uno su porcentaje propio cada municipalidad. Será una definición que deberán tomar desde el poder ejecutivo provincial a través del Ministerio de Economía, teniendo en cuenta que cada jefe comunal buscará un mayor monto y empezar a cerrar números cuanto antes. Análisis que se da en paralelo también con el debate en Diputados por la nueva ley de Coparticipación, con muchos intendentes –del mismo color político- empezando a sacar chispas por lo bajo y viendo las cuentas de los demás.  Ahora la pregunta que se hacen todos es “¿Cómo será la división de los 2500 millones y qué porcentaje le toca a cada uno?”.

Es que, si bien el mensaje de la gobernadora fue celebrado por todos, no hubo hasta el momento mayores precisiones sobre el tema. Esperan ser convocados por la cartera económica para empezar a trazar los ejes, momento en que se planteará, además, como se repartirán los fondos coparticipables. Todo un juego de póker en que cada jugador buscará, con las cartas que tiene, llevar la mayor cantidad de fichas para su lado.

 

Cifras

Para empezar a entender el contexto, es necesario recordar las palabras de Alicia Kirchner en la legislatura. Allí durante el discurso, indicó que "la provincia destinará 2.500 millones de pesos para que los municipios y comisiones de fomento regularicen sus deudas con la seguridad social este aporte será no reintegrable"

"Esto permitirá que, tanto los municipios como comisiones de fomento, cancelen sus obligaciones contraídas en periodos anteriores y puedan empezar a pagar vencimientos en tiempo y forma", sostuvo la mandataria.

Asimismo, es necesario aclarar cuestiones inherentes a las regalías. Según detalló la mandataria, en cuanto las que se reciben por petróleo, se incrementó un 103,76% respecto al 2020. En el área minera, se incrementó un 50,12% en comparación al mismo año. Y sobre los envíos de recursos provinciales, coparticipables al Municipio, hubo un incremento del 77,14% en la misma línea de tiempo.

 

Deudas

En este sentido, la mandataria detalló que al inicio de la gestión en 2015 la Caja de Previsión Social adeudaba Aportes y Contribuciones de Pasivos correspondientes a Caja de Servicios Sociales desde Abril/2013 por $ 1.378.388.053,10, lo que significaba un atraso de 33 meses.  "Poniendo en contexto financiero ese importe al día de hoy y el mensual de Aportes de CPS para CSS, si consideramos que hoy es de 325 millones mensuales, estaríamos en el orden de los $ 10.479 Millones. Pero no solo se pudo conciliar la deuda histórica que tenía la CPS con la CSS, sino el día 27/01/2022 se pudo terminar de abonar esa deuda histórica que tenía la CPS con la CSS", estableció.

La provincia aportó desde el tesoro provincial en el 2021 para el equilibrio de la CPS que nosotros lo consideramos una inversión social $ 8.532.985.995 a la Caja de Previsión Social.

 

Municipios ricos o deficitarios

El intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, destacó la importancia del envío de fondos a las comunas para hacer frente al pago de las deudas con las cajas. Además, insistió en la necesidad de discutir la Ley de Coparticipación. En diálogo con TiempoSur y luego del anuncio de la mandataria provincial, indicó que se trata de una iniciativa clave para empezar a normalizar las deudas de cada ciudad. “Es una decisión que valoro, es poner en orden la situación de las comunas, sobre todo aquellos como el nuestro que tenemos un déficit que no podemos ni tenemos herramientas para poder superarlo”, estableció el intendente de la comunidad pesquera.

“Pensar en re ordenar y pagar las deudas de las cajas es una preocupación que me tiene en vilo, saber que va a pasar. No sabemos cómo se implementará, no hemos tenido una reunión con el gabinete, para ver la forma y de qué manera se repartirán los fondos, para tener mayores certezas”, analizó González. Insistió en que falta conocer el proceso de pagos y de envíos a cada intendencia.

“Por ahora es solamente el anuncio y en el corto plazo. No hemos tenido. Debemos ver qué manera de realizar las gestiones se usan para el envío de los fondos”, dijo.

Este medio consultó sobre si tienen cuantificada la deuda que tienen con ambas Cajas, a lo que el Intendente sostuvo que está registrada, aunque podría tener un pequeño margen de error. “Tenemos idea lo que debemos, pero necesitamos saber el porcentaje que nos va a tocar”, indicó.

Ahora este envío de fondos coincide además con el momento en que se comprometieron todas las partes a empezar a discutir los fondos coparticipables a los municipios. Varios intendentes coincidieron en que se debe modificar la ley madre y reajustar los índices que le toca a cada comuna. “Entiendo la asimetría, donde hay municipios ricos y otros que no lo son tantos. La ley tiene que tener un sentido federal, para aquellos que no tienen otra herramienta de Puerto Santa Cruz. No tenemos petróleo, nuestro puerto está parado, no hay herramientas que nos permitan descentralizar la económica por fuera del estado. Esto debe ser discutido sin egoísmos”, pidió González.

“Hoy tenemos municipios ricos y municipios con déficits como el mío”, lamentó.

 

Deuda histórica

En otro orden, el secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles, también se refirió al anuncio de la mandataria, señalando que era algo que se venía construyendo. “Habíamos conversado con gente de algunas áreas de las cajas y del ministerio de economía. Sabíamos algo de lo que se iba anunciar, aunque todavía no sabemos cómo será la distribución. Estamos en un proceso de conciliación de deuda, usando registros nuestros históricos con la obra social, para determinar el monto de la deuda histórica para a partir de ahí empezar a tratar de aplicar los fondos” sostuvo robles.

“Es un tema que ojalá sirva para solucionar, pero que sea un comienzo hacia adelante. La única forma que tendrá la gran mayoría de los municipios para afrontar con recursos propios el pago de las cajas, siendo una reforma de la ley de coparticipación, que era algo que se había anunciado” sostuvo, haciendo referencia a la nueva discusión que se viene.

“Ojalá podamos tener ingresos genuinos para tener el horizonte que solucione el tema de la deuda y que permita que no se generen nuevos pasivos, y que ambas puedan retomar la autonomía financiera”, cerró Robles.
 

Rediscutir fondos

El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani  hizo hincapié en la Ley de Coparticipación:  “Va a ser un punto importante dentro de los ejes del Gobierno ya que venimos trabajando desde hace tiempo con todos los intendentes para una nueva Ley de Coparticipación y creemos que este 2022 es un año importante para poder llevar adelante este proyecto”, sostuvo.

 

Desde la Cuenca

Darío Menna, Intendente de Río Turbio señaló que el anuncio fue tomado por sorpresa y al igual que el resto de los entrevistados, la incógnita está en cómo será la distribución.

"La situación de Río Turbio es que actualmente no dan los números para poder pagar las cajas, esa es nuestra realidad. Es un anuncio muy positivo para nosotros, pero debemos resolver el después. Hay que pensar en la coparticipación para poder pagar las cajas como corresponde, hay que dar la discusión de la ley. Los municipios no tenemos muchas posibilidades de pagar", alertó.

Dario Menna

Resolver el tema

Piero Boffi (UCR), Concejal de Puerto San Julián, fue entrevistado por TiempoSur, donde destacó el anuncio, pero también puso paños fríos ya que desconoce la letra chica del mismo. “No quiero ser ni negativo ni positivo sin conocer el detalle”, sostuvo.

Indicó que cuando asumió la actual intendencia, se recibieron algunos pagos en el Municipio, pero que la comuna no tiene posibilidades de aportar “como la mayoría”.

“Claro está que hay que resolver el tema, pero se tiene que buscar la resolución de lo pasado, que no es poco, pensando también en el futuro.  Hay que avanzar en la ley de coparticipación, tenemos ya un avance con la fecha efectiva del censo. Nosotros estamos recibiendo coparticipación con censo 2010 con una población que se ha duplicado”, analizó el edil.

En tanto señaló que “uno de los primeros compromisos que deben estar también atado a la responsabilidad fiscal es el cese de ingreso a las plantas municipios. San Julián tiene una planta estable que no ha sido aumentada”, teniendo el Concejo Deliberante solamente 17 empleados, incluyendo las bancadas.

COMENTÁ