Trabajo en red

La hora de los municipios y cooperativas

El trabajo en red busca poner en relevancia a las economías sociales y cooperativas. Cómo se plantan hoy en un mundo que ya piensa en la post-pandemia.

Avanzan las gestiones con el Municipio.
Avanzan las gestiones con el Municipio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A finales de marzo, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el acta compromiso de adhesión a la red de Municipios Cooperativos. Desde allí hasta la fecha, desde el Estado provincial comenzaron a articular acciones con el objetivo de aconsejar y asistir a las municipalidades y a las comisiones de fomento para desarrollar avances en sus territorios con las cooperativas.

En el acta también se pone de manifiesto la intención de impulsar el desarrollo local cooperativo y articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, consumo, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio. También se acordó trabajar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.

En este marco, desde el Gobierno provincial informaron a TiempoSur sobre el trabajo en red como vienen trabajando.  Gustavo Vozzi, subsecretario de Cooperativas, mutuales y economías sociales indicó a este medio que “los municipios y comunas son las organizaciones públicas más cercanas a los territorios. Cuando se habla de desarrollo, tanto económico como social y educativo, lo que ha demostrado las últimas grandes crisis económicas pre- pandémicas y lo que se ha agudizado con el proceso sanitario, es que el modelo que se venía aplicando producto de la globalización económica y sobre todo financiera, no daba respuestas (ni da) a las necesidades que tienen las comunidades”.

Asimismo remarcaron que “las naciones unidas, con el objetivo para el desarrollo 2030 lo venían planteando. La oposición a ese desarrollo globalizado, es trabajar sobre los territorios. Sí lo que planteamos es que la comuna y municipios son los entes más cercanos y pueden ver las necesidades de las poblaciones, lo que decimos es que replantear a partir del municipio y comunas”.

“Lo que hacemos desde la red operativa de municipios es ofrecer un modelo de desarrollo que también presenta la otra cara del modelo globalizador. Es un modelo cooperativo que ejerce un modelo de democracia en la economía, más equitativo en la redistribución y que plantea la necesidad de generar procesos productivos perdurables, sustentables y que tenga en cuenta impactos de esos procesos en la sociedad y en el ambiente”, señalaron desde el Estado, remarcando que “los municipios son la clave para el desarrollo provincial. Hay que tener en cuenta que este desarrollo al ser provincial necesita de la articulación de procesos comunales con el resto. Tenemos que articular para la producción en Río Turbio se consuma en Caleta Olivia, pero darle prioridad al desarrollo provincial y articulación entre municipios”.

Repensar municipios

La secretaria de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora, indicó en diálogo con este medio que “cuando hacemos consultas con las metas, ambicionamos contar con la participación de todas las comunas, pero empezamos en una primera etapa con 5 y avanzar con ejes en concretos. Municipios en red lo entendemos como una economía social y solidaria, en el desarrollo territorial. Es un dinamizador de la actividad productiva, la generación de ingresos para familias y territorios que tiene como consigna repensar qué tipo de comunidad queremos promover”.

“Nos parece que la pandemia nos puso en evidencia que el sistema no resuelve las necesidades de todos y debemos volver a poner el eje en la vida de las personas. En función de eso, entender que el Estado es el promotor del trabajo, economía y producción regional y local. Tenemos que volver a poner en valor a la economía social para generar valor agregado, trabajar las necesidades y entender que las entidades son aquellas que ponen en sentido la resolución de problemáticas de territorios”, señaló la funcionaria.

Actas

En el acta compromiso que firmó el Gobierno de Santa Cruz se asume la responsabilidad de velar por el desarrollo de sus comunidades y sabe que la Red de Municipios Cooperativos, sus objetivos y premisas son fundamentales para lograr el mismo. Asimismo se compromete a trabajar mancomunadamente a partir de premisas tales como los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.

Otro de los aspectos que se considera es el compre cooperativo y local, el desarrollo de iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud e impulsar acciones de cooperación que fomenten la paz, restrinjan la violencia y favorezcan la justicia y la solidaridad, entre otros.

COMENTÁ