Ficha limpia

La función pública no es para cualquiera

Así lo remarcó el concejal de Puerto San Julián, Mario Piero Boffi, a días de haberse convertido en el primer municipio de Santa Cruz en aprobar la Ordenanza de Ficha Limpia. La norma inhabilita para ejercer cargos municipales locales a personas condenadas sobre delitos dolosos graves vinculados a la corrupción y la integridad sexual de las personas.

  • 03/11/2021 • 06:45
Mario Piero Boffi
Mario Piero Boffi

El proyecto fue presentado por los concejales de la UCR de Puerto San Julián, Mario Piero Boffi y Natalia Pedernera, y, tras su paso por comisiones, debatida y aprobada por el Concejo Deliberante de esa localidad, para recientemente ser finalmente promulgada por el intendente Daniel Gardonio, como estaba previsto según trascendía de las reuniones y encuentros entorno al tema. De su paso por comisiones, Mario Piero Boffi, la entrevista con TiempoSur, destacó la intención de diálogo y de avanzar, por parte de los ediles referenciados con el Frente de Todos en Santa Cruz. “Es uno de esos planteos donde es difícil decir que no, pero más allá de eso entendemos que buscamos lo mejor para San Julián”, y avanzó: “Una persona que defraudó al Estado no puede estar manejando nuestros recursos”.

Recordó además que la Ley ha sido presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, al igual que en la legislatura provincial. En este sentido vale la pena mencionar que el tratamiento se ha encontrado con la oposición del frentetodismo en ambas órbitas, donde el oficialismo cuenta con bloques mayoritarios.

La iniciativa impone la inhabilitación para postularse a cargos electivos a todas las personas que tienen condenas en primera o segunda instancias sobre delitos dolosos graves vinculados a la corrupción y la integridad sexual de las personas, convirtiendo a Puerto San Julián en la primera ciudad santacruceña en aplicarla.

La ordenanza fue promulgada bajo el número 3512 y ya está vigente.

En otro tramo de la entrevista, el edil remarcó la buena aceptación que ha tenido la ordenanza en la localidad, entendiendo que “la gente necesita de estas señales de parte de quienes queremos una política mejor. No somos todos iguales”. Este es un hecho que ubica a esta comuna santacruceña en el centro de la lucha contra la corrupción política, lo que según el propio creador de la ordenanza debería trasladarse a otros municipios. Acá en la legislatura provincial de Santa Cruz ha sido presentada por la diputada Nadia Ricci, sin ser tratado por el bloque mayoritario”, lamentó.

En este sentido, explicó que esta ordenanza invita a los municipios a adherir a través de sus cuerpos deliberativos. “Concejales que son oposición en algunas de las ciudades de la provincia se han comunicado para poder estudiar la regla y buscar implementarla en sus ámbitos. Trepo de Perito Moreno, Aberestaín de Puerto Deseado, o Torres de Calafate son algunos de los concejales que la han solicitado. Ojalá puedan avanzar”, cerró.