Elecciones 2023

La fracturada mesa de Cambia se reúne en Río Gallegos y decide si incluye a SER

La principal mesa opositora llega desgastada a la mesa final, donde decidirán si amplían o no las filas que engrosan el espacio. La UCR puso como condición excluyente una lista única y proponen a Roxana Reyes a la cabeza. Los demás espacios no se bajan. Peleas por los nombres y la sorpresa de Encuentro Ciudadano.  

  • 06/06/2023 • 21:37

La Mesa de Cambia Santa Cruz se reunirá este miércoles y pondrá fin a la novela interna que tienen para integrar o no a Claudio Vidal (SER) al espacio.  El encuentro será a puertas cerradas, casi en secreto, en Río Gallegos. Está planeado para llevarse a cabo a las 18:30, luego de una semana de idas y vueltas, con declaraciones a favor y en contra de sumar al petrolero a las filas. Pese a tener cero coincidencias ideológicas y partidarias con el legislador nacional, están motivados solamente en la utilización de la Ley de Lemas para sumar votos e intentar llegar a Casa de Gobierno. 

Fue una semana clave, luego que la Unión Cívica Radical (UCR) pusiera como condición excluyente que, para considerar a Vidal, tiene que haber una lista única de los actuales partidos que integran el espacio. Es decir, que tienen que ponerse de acuerdo los espacios de Encuentro Ciudadano, ARI, el Socialismo, el PRO y la propia UCR para ofrecer una fórmula que compita dentro del lema con el espacio de Claudio Vidal. Quien saque más votos dentro de este lema, se llevará los sufragios de los demás. Es un escenario casi irreal que se plantea y que aleja hoy las posibilidades que Cambia sume a SER.

 

La UCR, que es el máximo accionista hoy de la mesa, quieren plantear a Roxana Reyes como cabeza de fórmula, algo que no ha caído bien dentro de los otros espacios. “¿Por qué tiene que ser sólo ella?” se preguntan puertas para adentro. Además, varios han expresado su idea de no bajarse de las candidaturas, lo que pone en evidencia que la condición que puso la UCR para acompañar la ampliación no será cumplida.  De hecho, fue la propia Reyes quien dejó en clara su postura contra Vidal desde lo personal.  “Vidal representa la patota, el miedo, los engaños. Es un kirchnerismo decadente, pero más violento. Sin control institucional. No puede decir como financia su actividad”, declaró Reyes.

Puertas adentro el espacio empieza a mostrar fracturas, no solamente por las disyuntivas que plantea la figura de Vidal, sino por el hecho que muchos comenzaron a calzarse el saco de candidatos sin mirar que al costado había otros que estaban haciendo lo mismo.

Encuentro ciudadano, por su parte indicó que la iniciativa de incluir a Vidal (fueron de los pocos que lo dieron con nombre y apellido) corresponde a una cuestión meramente pragmática para llegar a Casa de Gobierno. 

Ahora, todo quedará decidido este miércoles por la noche, en lo que será una mesa donde seguramente no falten los pases de factura, los reproches y las chicanas. Queda una semana para que se terminen de oficializar los frentes electorales y jugar a los armados políticos con espacios tan dispares puede llegar a traer inconvenientes a partir del 14 de agosto.