Santa Cruz

La falta de datos del Censo atrasó la nueva Ley de Coparticipación

Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz indicó el principal motivo por el cual aún no se ha tratado la nueva Ley en Diputados. La deuda de los Municipios con las Cajas.

  • 02/11/2022 • 15:34

Días atrás la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con los vocales de la Caja de Servicios Sociales. En el marco de las deudas que tienen los municipios con la Obra Social, se puso en discusión un nuevo tema: la ley de coparticipación. A principios de año se presentó un nuevo proyecto de ley, que sigue en comisiones y busca modificar los porcentajes de fondos que son enviados a cada comuna. Pero hay un factor clave que retrasó todo: la falta de los resultados del último censo. Es que conocer cuál es la población real de cada localidad es menester para terminar de definir los nuevos porcentajes.  Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de Santa Cruz, fue entrevistado por el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde indicó que este punto fue transmitido tanto a los vocales como al titular de la Caja, siendo parte de la solución para los recursos. 

“Nosotros, este año, teníamos entendido que el Censo iba a ser un factor necesario para poder avanzar en una ley porque, como saben, nosotros distribuimos los recursos coparticipables en su mayoría por cantidad de habitantes y en octubre esperábamos tener ese número que iba a ser dado”, indicó Zuliani en primer lugar.

En este sentido recalcó que “estos números, a la fecha, no han sido públicos, pero entendemos que una vez que ese censo esté y que a cada Intendente o Comisionado de Fomento se le otorgue el lugar dentro de la institución, va a ser el punto de partida de la nueva Ley de Coparticipación”.

En este orden recordó que en el año 2017 se discutió en la legislatura una nueva Ley de Coparticipación, trabajando con Intendentes y Diputados.

“Considero que hay consenso”, dijo Zuliani. Señaló que hoy la situación en comparación a cinco años atrás es diferente “pero consensos hay”.

“Pero eso se tiene que ver a través de cómo queda hoy en día expresado en la distribución de los recursos con el censo que se tiene que mostrar. Eso nos va a marcar a nosotros y a los intendentes en qué posición están dentro de los recursos, como para poder ser equitativos al momento de armar una Ley de Coparticipación”, remarcó.

En otro orden destacó la decisión del Gobierno Provincial de normalizar la Caja de Servicios Sociales y que deje de estar intervenida, precisando que desde el año 2015 fue uno de los objetivos que se puso la gobernadora Alicia Kirchner. “Fue una meta que la doctora tuvo desde el inicio de su gestión y no era solamente trabajar en una Ley. La idea siempre fue que la caja tenga un directorio, solo que la pandemia lo que no permitió fueron las elecciones de los vocales y eso fue lo que demoró la salida de la intervención, pero tuvo que hacerse un trabajo durante estos seis años de reordenamiento económico y financiero de la obra social y rendiciones”, recalcó.

Por último y teniendo en cuenta las tareas que llevan adelante junto al Ministerio de Economía y ambas cajas para la consolidación con las comunas, hay un buen avance sobre la regulación de deudas. “Se han firmado muchos convenios con las 15 localidades. Es un 75% de las localidades de nuestra provincia donde ya la tenemos avanzada”, detalló.