Legislativas 2021

La elección que "no preocupa a la gente" y los "funcionarios que no funcionan"

Un dirigente del sector de Javier Belloni, sostuvo que "SER se fue y sospecho que el gobierno no le ha dado las condiciones de participación que esperaban". Indicó que "la responsabilidad de coordinar, acordar, y cómo nos incluyen en las decisiones, es del gobierno".

  • 18/07/2021 • 11:35
"La gente está sufriendo y si hay alguien que no entiende que se está sufriendo, es porque no vive en esta provincia"

"Claudio Vidal viene del campo popular, es el secretario de petroleros y vinculado a los sectores que militamos. La forma en que anunció su salida es llamativa, porque vincula parte del alejamiento, el no sentirse escuchado. Demasiado dura la carta a mi entender. Formó parte de un frente electoral porque entendemos que defendemos las mismas posturas, los mismos valores. Existen funcionarios llevando adelante políticas de estado y siendo escuchados. Quizás no charló con sus compañeros del Gobierno provincial, que le han contado que se trabaja bien. Lo tomamos con asombro. Pero nadie puede obligar a nadie a estar en un lugar donde no se siente representado", dijo el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, en diálogo con Tiempo FM.

Sorpresiva o no, de forma "dura" o no, el sector no integra, por ahora, la coalición que permitió, junto con los sufragios de Javier Belloni, que el oficialismo retenga la gobernación dentro de la Ley de Lemas para el cargo ejecutivo, que fue modificada para este fin.

Pero esta salida, y las elecciones legislativas, no son importantes en el actual contexto. Por lo menos así lo señalo Juan Manuel Miñones, diputado del espacio que también buscará en 2023, sentarse en el sillón de Casa de Gobierno.

 

-TS: ¿Le llamó la atención la salida de SER Santa Cruz?

Cuando comenzó la gestión, acordamos integrar el Frente de Todos, siempre con la cuestión de querer aportar desde cada sector. Lo planteé con una mirada distinta y desde ese lugar tratamos de aportar ideas, cosas que vayan dirigidas a la gente y lo hicimos desde la legislatura. Pero nunca la idea fue ser un sector plenamente opositor al gobierno.

Estamos dentro y pretendemos que al gobierno le vaya bien para discutir la política más arriba, con ideas, propuestas, sobre cómo resolver los problemas de los santacruceños. Eso no lo cambiamos, pero vamos a seguir proponiendo. 

SER se fue y sospecho que el gobierno no le ha dado las condiciones de participación que esperaban. La responsabilidad de coordinar, acordar y cómo nos incluyen en las decisiones, es del gobierno, el cual tendrá que asumir la responsabilidad de que SER se haya ido.

 

-SER Santa Cruz cuenta por ahora con un funcionario en el gobierno. Su sector no tiene ninguno. Entonces uno pensaría que su enojo es mayor.

No se trata de enojos, se trata de que nos incluyan en la parte ejecutiva para ser parte de las decisiones.

Pero esto a los santacruceños (lo que sucede) no les importa mucho. La gente está pensando y preocupada por otras cosas. Por ejemplo, al calafateño que represento, le preocupa la pandemia, la desocupación y la no atención a las demandas que tenemos, como en el turismo, como cuando convocamos al responsable de de turismo a la comisión y no vino.

 

-Es claro que hay problemas realmente importantes, pero, ¿cómo repercutirá esto en las elecciones?

No creo que estas elecciones sean importantes, o que haya un representante de Santa Cruz en la Cámara Baja, porque no creo que esto baje lo que la gente piensa, o que les vaya a cambiar algo. La gente espera que el gobierno esté presente.

 

-Se refiere que la gente quiere medidas ejecutivas del gobierno.

Esto pasa por decisiones del ámbito ejecutivo para que se atienda la desocupación, la inflación, la pandemia.

Se está vacunando, de hecho en El Calafate vacunamos a jóvenes, pero me preocupa también la situación económica. En el turismo está el trabajdor informal y los REPRO no atienden a este trabajador, atiende a los formales y debería haber medidas para el trabajador informal que lo ayuden.

 

-La vicepresidenta, Cristina Fernández, dijo que en el Gabinete nacional había "funcionarios que no funcionan". Para Usted, ¿esto también sucede en Santa Cruz?

Sí. No vemos nuevas ideas. Escuchamos al Ministro Jefe de Gabinete explicando la gestión, y lo que él explicó, no lo veo en la gente. No veo que se le resuelvan los problemas a los santacruceños y eso me preocupa.

Por eso creo que esta elección no cambie mucho si hay un diputado más o menos que represente a Santa Cruz fuera de lo que uno pueda plantear que llevará una mirada distinta, pero queda en la proposición y no en los hechos qué espera la gente.

Podemos señalar, como siempre lo hacemos, en lo que no estamos de acuerdo, pero nunca vamos a entontecer un gobierno.

El que conduce debe ser responsable, pero no quiero que el que conduzca, choque. No quiero que al gobierno le vaya mal. Luego la gente sabrá qué vota. Pero esta elección, a mi criterio, no hay algo que vaya a cambiar a la Argentina y a la provincia.

 

-Pero para el 2023, Belloni, Vidal y el candidato que exista del gobierno, querrá ser gobernador. Esto significa, ¿una mejor oferta de candidato o implica más interna?

Ojalá sea una discusión plena de ideas, ahora que si es una interna y pelea, será lamentable para Santa Cruz.

 

-El gabinete provincial, a su entender, ¿necesita una "oxigenación"?

Son tiempos difíciles. Belloni lo entendió así y cuando hablé con él me dijo que quería una oxigenación por los tiempos duros de desgaste y así fue (en el municipio).

No me gusta poner y sacar, pero esa evaluación la debe hacer el gobierno. Y hubo una oxigenación en el área de Salud con la salida de Nadalich, que es un área muy importante. En Salud, por ejemplo, en la mirada de lo que se viene con la nueva cepa, hay que ir pensando en aplicar una tercera dosis, una modalidad que sucede en Europa.

 

-Para Usted, ¿es necesario que haya una nueva reunión entre la Gobernadora y Belloni?

Siempre es bueno reunirse para proponer y tratar de incluir a todos los dirigentes en las decisiones que pueden cambiar la provincia. Porque la gente está sufriendo y si hay alguien que no entiende que se está sufriendo, es porque no vive en esta provincia. Los santacruceños la están pasando muy mal.