Legislativas 2021

La elección, Prades y Giubetich, y la política del “todo vale”

El ex senador e intendente de Río Gallegos, Alfredo Martínez, dijo que la oposición debe “criticar lo que está mal y no hay que asustarse por eso, pero hay límites que no deberían traspasarse”.

  • 22/07/2021 • 10:45
 Alfredo “Freddy” Martínez.
Alfredo “Freddy” Martínez.

El ex Senador e Intendente de Río Gallegos es un referente de la política santacruceña y tuvo participación (inesperada) en la pandemia: Su empresa Oxígeno Patagónico distribuyó el oxígeno necesario para las Terapias Intensivas, que en el país comenzó a escasear pero que en Santa Cruz significó una mayor demanda para los hospitales.

Sin embargo, el ex dirigente radical, Alfredo “Freddy” Martínez, aclaró que no tiene autoridad para opinar de las elecciones legislativas, al estar alejado de la política.

Con una interna dura en el frente “Cambia Santa Cruz”, que por ahora presenta cuatro precandidatos, Martínez deslizó que “sacudirse, no colabora para poder consolidar algo”.

El edil Samir Zeidán, que apoya a su hermano Omar Zeidán en la precandidatura, habló de un “club de amigos” dentro del radicalismo, ya que los candidatos “son siempre los mismos”.

Luego el diputado provincial Daniel Roquel (que apoya a la precandidata Roxana Reyes) dijo que tanto Pablo Fadul, presidente del Comité UCR de Río Gallegos y Leonardo Roquel, precandidato a diputado nacional, tienen un “acuerdo” con Pablo Grasso, jefe comunal de la capital santacruceña.

“Lo importante es que haya propuestas en positivo, de un lado como de otro, pero mucho más en la UCR. Me gustaría que haya más propuestas positivas que pelea entre los distintos sectores que compiten”, indicó.

Inmediatamente nombró lo sucedido con Facundo Prades, ex intendente de Caleta Olivia que integraba el frente opositor, y de Roberto Giuebtich, también ex jefe comunal de Río Gallegos, que apoyaron a SER Santa Cruz, ahora escindido del Frente de Todos.

“Han ocurrido cosas importantes que no las comparto, porque cuando alguien ocupa cargos importantes se va a otro sector y no está en el frente que estaba componiendo. Lo diré con nombre y apellido: Prades y Giubetich han tenido cargos ejecutivos importantes y no es adecuado un traspaso tan rápido”, sostuvo.

“Las personas pueden cambiar” e incluso tiene un pensamiento “a la vieja usanza”, pero destacó que Giubetich y Prades ocuparon cargos “hace muy poco tiempo”.

En el “buen sentido de la palabra”, precisó que la oposición debe trabajar “desde otro lado para desbancar” al Frente de Todos. “Con propuestas positivas, aunque todo está teñido por la pandemia que ha sido una etapa muy compleja”, aseveró.

En esta línea, recordó la situación “particular” que le tocó vivir al frente de una empresa que debía distribuir un insumo fundamental a los hospitales.

“Estuvimos a full y debo agradecer a todos los que trabajaron con nosotros para que podamos garantizar el oxígeno, que ahora gracias a Dios, aflojó”.

 

TS: Sea quien fuera opositor, ¿cree que cualquier partido criticaría el manejo de la pandemia? Se tomaron medidas que fueron decisiones políticas.

Martínez: Sí, sin duda. Hemos venido sufriendo la política en donde todo vale. Hoy escuchaba a alguien que el dólar se irá a los 400 pesos a fin de año. Ese tipo de cosas no tienen fundamento, porque primero ni la oposición ni el oficialismo evalúa eso,y tirar esas cosas por tirar… Y mucho menos utilizar los muertos de la pandemia o las vacunas. Son cosas de baja estofa que no ayudan en nada.

Hay que criticar lo que está mal y no hay que asustarse por eso, pero hay límites que no deberían traspasarse. Cuando se juega con el dolor y la necesidad de la gente, deberíamos ser todos muy respetuosos.

 

-¿Usted qué criticaría del oficialismo?

Uno ve que hay cosas que deberían haberse acelerado, independientemente de la pandemia y que se debería haber desarrollado en la provincia. Pero esto desde todos los ámbitos, desde el Gobierno, gremios, la oposición y me incluyo como empresario.

Hay cosas que aprendí, por suerte. Cuando había cosas que tenían que ver con los intereses para la provincia, me acuerdo haber colaborado con Acevedo, Labado y demás. Eran cosas para la provincia, las hacíamos y punto. En eso hubo acompañamiento.

 

-Como sucedió al inicio de la pandemia a nivel nacional, convocando a la oposición, ¿cree que eso faltó que suceda en Santa Cruz?

Debería haberse hecho un esfuerzo más grande para que eso ocurriera, pero de ambos lados. Hubo una convocatoria en la que estuvo Reyes, Roquel y eso debería haber sido algo permanente.

 

-Aunque no se sabe qué sucederá, porque todo es muy cambiante, ¿ve una ventaja de algún frente en particular?

No veo que haya demasiada diferencia. Creo que la gente sufrió la pandemia, de un lado y de otro.

Una cosa importante que celebro son los equilibrios que ayudan a que esto se pueda ir encaminando mejor, cuando hay equilibrio, creo que la gente se cuida más en lo que hace y dice, y eso es saludable. Pero tenemos que cambiar mucho como sociedad, hay que involucrarse más cada uno desde su lugar.