Santa Cruz

La elección en un sindicato en el que la única lista opositora advierte que puede quedar afuera 

Jonatan Fernández, candidato a secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, indicó que finaliza el plazo para presentar lista y que por "temor" se "bajan" candidatos hombres, pero también las únicas dos mujeres necesarias para completar los 24 cargos. Precisó que al contabilizar cerca de 200 mujeres en el sector, el "cupo" se achica al 10% según el estatuto.  

  • 08/11/2021 • 08:08
Elección de la Junta Electoral en Las Heras del Sindicato Petrolero.
Elección de la Junta Electoral en Las Heras del Sindicato Petrolero.

Otra elección sigue de cerca Claudio Vidal, principal dirigente de SER Santa Cruz. Son las elecciones del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, que conduce desde 2013 y que el próximo 14 de enero renovará su Comisión Directiva.

El pasado 29 de octubre, según informó el propio Sindicato, miles de petroleros y con el fiscalizado por veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, eligieron a los integrantes de la Junta Electoral.

El plazo para presentar la lista, con todos los requerimientos, finaliza el 16 de noviembre, es decir le quedan ocho días a Jonatan Fernández, candidato a secretario General por la Lista Naranja, para conseguir los 24 cargos de la Comisión Directiva. Fernández señaló que por ahora su lista es la única que se presentó para enfrentarse a Vidal.

"Nos está costando mucho conseguir mujeres para armar la lista de la Comisión Directiva porque tienen miedo y las amenazan para que no se presenten. Hemos tenido compañeras que aceptan ir (en la lista) pero a las dos o tres horas dicen que no", contó Fernández.

Explicó que el estatuto del Sindicato establece un cupo del 30% de mujeres dentro de la comisión "siendo si estuvieran en actividad". "No hay el 30% en la industria, porque solo hay 200 mujeres, así que el 30% sería solo el 10%", precisó. Entonces de los 24 cargos, solo dos estarían integrados por mujeres.

"No debería haber inconveniente para sumar dos mujeres, pero ayer (sábado) habíamos conseguidos tres y hoy (domingo) a la mañana se nos bajaron dos. Va a costar un montón y están jugando con eso porque quieren que quedemos en el camino", sostuvo.

A Fernández también se le complica conseguir candidatos hombres. "Hoy por hoy hay miedo. Es que despidieron tanta gente que temen", acusó.

Lo mismo sucede con los avales que debe recolectar. "Temen que si firman los avales de la lista, se queden sin trabajo". añadió.

Por ahora, la única cara visible de la Lista Naranja es Fernández, trabajador de  Clear Petroleum, en el equipo pulling en Las Heras.

El petrolero sostuvo que por lo menos 1.500 desocupados fueron incluidos en el padrón electoral y que el total de verdaderos votantes "no supera los 4.500".

"Vamos a trabajar firmemente en todos los derechos que se están entregando, quitar los pagos en negro y eliminar la adenda", advirtió.

Según Fernández "no van a despedir un petrolero más sin una lucha, porque no podemos permitir que sigan despidiendo compañeros y no luchar".

Qué hará

Sus propuestas las sintetizó de este modo:

-Paritarias: según Fernández los trabajadores están "por debajo" de lo que deberían cobrar. "Cerca de un 50% de los petroleros gana menos que un empleado de comercio, porque no supera los 100 mil pesos", afirmó y marcó: "El sueldo no crece, porque el año pasado el aumento fue del 65% que se firmó con la Cámara empresarial, pero son acuerdos de hace un año y medio, porque con ese aumento la gente debería pasar los 100 mil pesos y no lo supera".

Expuso el ejemplo de su puesto, que perciben 230 mil pesos, pero que 100 mil pesos "son en negro, por una adenda que dice que los conceptos remunerativos los pasan a no remunerativos". "La gente de torres, terminación, reparación, perforación, pulling, cobran 100 mil pesos en negro", remarcó.

-Obra social: el candidato señaló que la obra social "no funciona". "Nos dan sólo tres medicamentos (con descuento del 100%) y hay que pedir turno por correo electrónico y no hay respuestas, pero además no tenemos pediatras, dentistas y no nos hacen el reintegro cuando debemos gastar por nuestros hijos", detalló.

-Rever traspasos: indicó que los trabajadores que  cambiaron de empresa por pedida de contrato, no cobraron la correspondiente liquidación, sino que "cambiaron liquidación por trabajo". "Le dicen ´plata o trabajo´ y en los jerárquicos esto no pasa, porque cobran su liquidación y pasan a otra empresa, y se les respeta la antigüedad y vacaciones, entonces esa plata de la liquidación, ¿a dónde va?", se preguntó.

-Condiciones laborales:  expuso que las empresas "no le dan insumos a los trabajadores y hacen lo que quieren". Por ejemplo -destacó- no existe "un horario para comer, porque trabajamos 12 horas y no podemos parar a comer, no tenemos WiFi, ni tienen baños, porque hacen sus necesidades en el campo y estamos en 2021".

-Acuerdo en pandemia: Fernández adelantó que si es electo, revisará el acuerdo que se firmó con las operadoras en pandemia, en el cual se les pagaba "el 60%, cuando las empresas ofrecieron pagar el 70%". "Ese 10% es una fortuna y tenemos por ley dos años para recuperarla y debemos reclamar", vertió.